Paysandú, Lunes 15 de Agosto de 2016
Locales | 10 Ago En Paysandú, muchos de los casos de internación de niños con afecciones gripales se debieron al virus sincitial respiratorio, que se ha manifestado a nivel nacional desde mayo, con los primeros fríos, destacó a EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud (DDS), licenciada en Enfermería Nataly Rodríguez. Una de las características de esos casos es una especie de silbido que se genera por la afección en las vías respiratorias.
Rodríguez explicó que, en realidad, “al Virus Sincitial Respiratorio, o VRS, siempre lo tenemos. Se focaliza sobre todo en los niños; es un virus que lo tenemos en todos los inviernos, pero este año ha sido un poco más atípico porque comenzaron antes los fríos, y genera cuadros de este tipo”, explicó. Aunque “hemos tenido un notorio descenso, sobre todo de los cuadros respiratorios graves y complicados, que es en los niños uno de los que más lleva a internación”, consideró.
“Por lo tanto, los datos indican que los casos vienen lentamente en descenso y si bien hay cuadros respiratorios leves, no tenemos en este momento un empuje de casos graves que demanden internación, por lo que entendemos que ha influido positivamente la amplia cobertura en vacunación que se logró, muy superior a la que se dio en otros años”, evaluó Rodríguez.
PREVENCIÓN CON
BUENOS RESULTADOS
“Además han influido otras medidas que apuntan más a la prevención en el hogar y en los espacios que se comparten, como centros educativos, entre otros. En Paysandú venimos acompañando la media nacional con un descenso en los casos de consulta y cuadros respiratorios”, indicó la referente epidemiológica.
Las vacaciones de invierno incidieron favorablemente para contener la difusión del virus, habida cuenta de que se evitaron aglomeraciones en centros educativos “y se logró cortar el contagio entre personas, sobre todo los niños que comparten varias horas en espacios cerrados. Es que muchas veces, cuando son tan pequeños, no tienen tan incorporados los hábitos básicos para disminuir la transmisión”.
Entre las medidas de prevención, Rodríguez mencionó “que hay que toser y estornudar cubriéndose con el codo y no con la mano. Hay que hacer un lavado de manos frecuente y utilizar pañuelos descartables, entre otras medidas”.
“Felizmente, venimos en el descenso de la curva de cuadros respiratorios”, explicó. “La vacunación contribuyó para disminuir la transmisión del virus y esto obra como factor de protección para la población toda”, acotó.
CARACTERÍSTICAS DEL VIRUS
El virus respiratorio sincitial es común en otoño, invierno y primavera. Por lo general, causa síntomas leves similares a los del resfrío, pero puede ser grave, especialmente en bebés y adultos de edad avanzada. Se propaga mediante la tos y los estornudos. También se puede contraerlo al tocar superficies que lo tengan y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. La mayoría de los niños contrae este virus antes de los dos años, en tanto los niños sanos, por lo general, presentan síntomas leves similares a los del resfrío y se recuperan en una a dos semanas sin necesidad de tratamiento. No obstante, el virus respiratorio sincitial puede causar infecciones graves en los pulmones, que incluyen bronquiolitis (infección de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y neumonía.
Muchos de los primeros síntomas son similares a los del resfrío común. Los bebés y niños pequeños pueden presentar fiebre, pérdida del apetito, mucosidad, tos y sibilancias.
Entre las personas que están en mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del virus respiratorio sincitial se incluyen los bebés prematuros, los niños menores de dos años con enfermedad pulmonar crónica o con ciertos problemas cardíacos, así como los adultos mayores de 65 años.
Como forma de prevención se recomienda el lavado de manos frecuente con agua y jabón durante unos 20 segundos. Si no se dispone de agua y jabón, usar limpiadores para manos a base de alcohol.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com