Paysandú, Martes 16 de Agosto de 2016

Vázquez reunió su gabinete para avanzar en el proyecto de construcción de la nueva planta de celulosa de UPM

Nacionales | 10 Ago En la víspera, el presidente Tabaré Vázquez se reunió con algunos de los ministros para afinar detalles sobre la construcción de la nueva planta de celulosa de UPM en Uruguay. Asistieron al encuentro, realizado en la residencia de Suárez y Reyes, los ministros Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas; Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social; Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería; Eneida de León, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Danilo Astori, de Economía y Finanzas; y Tabaré Aguerre, de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Además, participaron el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. Finalizado el Consejo de Ministros, el lunes Vázquez había adelantado que entre ayer y hoy se efectuarían las reuniones bilaterales con los representantes de la empresa. “Los plazos transcurren con normalidad e incluso más rápido de lo esperado”, dijo el mandatario.
Roballo dijo en conferencia de prensa que estas reuniones periódicas son parte de esquemas de trabajo sobre áreas particulares y aspectos integrales del proyecto, en tanto destacó que las futuras reuniones a realizarse con representantes de UPM serán con equipos de la empresa sobre diferentes áreas.
El anuncio de UPM de que invertirá U$S 4.000 millones en una nueva planta procesadora de pasta de celulosa en Uruguay, y que estará en el centro del país, sobre la costa del río Negro, disparó una carrera entre tres departamentos para quedarse con el proyecto. Incentivos sobran: la obra demandará unos 8.000 puestos de trabajo, implicará la reparación de caminos y vías del ferrocarril, y generará el trasiego de personas y mercadería en zonas hoy deprimidas del Interior profundo. A la inversión que le corresponderá a UPM, el gobierno proyecta inyectar otros U$S 1.000 millones en infraestructura, dinero que también vendrá de inversionistas extranjeros. Durazno, Cerro Largo y Tacuarembó ofrecen localización para la nueva planta de celulosa.

DEVOLUCIÓN DEL FONASA EN SETIEMBRE
En setiembre está previsto se realice la devolución de pagos al Fonasa, que se estima sean $ 3.000 millones para unas 136.000 personas, confirmó a El País el presidente del BPS, Heber Galli. Esta devolución “es algo más del 7% en cantidad de personas y algo más del 23% en dinero con respecto a lo entregado el año pasado”, indicó Galli. Con respecto a 2015 se otorgó un promedio de $ 19.000 por persona, mientras que este año la cifra aumentó a $ 22.000.
Esta devolución corresponde a los aportes efectuados en 2015 que son entregados un año después. “Estamos trabajando como todos los años y siempre se entregó en setiembre, pero la fecha de pago es pactada por el Poder Ejecutivo, más precisamente por el Ministerio de Economía y aún no la ha pactado”, explicó Galli.
Cada trabajador aporta el 4,5% de su salario al Fonasa si no tiene menores ni cónyuge a cargo y 6% si los tiene. Ese monto tiene que alcanzar para pagar el costo promedio que las mutualistas le cobran al Estado por el servicio y un 25% adicional que es considerado aporte “solidario”. Así es que el BPS devuelve al cotizante dinero cuando lo retenido para el Fonasa es todavía superior a todos esos descuentos.

GREMIOS EDUCATIVOS PROTESTARON ANTE EL PARLAMENTO
Funcionarios, estudiantes y docentes se movilizaron por Avenida del Libertador hasta el Palacio Legislativo, tras concentrarse en la explanada de la Universidad de la República, bajo el lema “No al recorte” y en “defensa de la Universidad”, en rechazo a la quita de recursos educativos previstos en la Rendición de Cuentas que ya fue aprobada en Diputados.
A raíz de las ocupaciones y manifestaciones realizadas la semana pasada por funcionarios de la Universidad de la República y el rechazo manifiesto por docentes y alumnos en general a los recortes previstos por el proyecto de Rendición de Cuentas, se realizó ayer un paro de 24 horas en Secundaria, UTU y por los funcionarios del Codicen.

LEGISLADORES FORMAN GRUPO PARA ZANJAR DIFERENCIAS
Los diputados y los senadores del Frente Amplio acordaron la creación de un grupo de trabajo común para analizar la Rendición de Cuentas y, en particular, el artículo que promueve la eliminación de los beneficios fiscales a las donaciones que las empresa realicen a las universidades privadas. Fuentes de la coalición dijeron a El Observador que con esa medida se busca evitar sorpresas en asuntos en los que hay diferencias de opinión.
Por ejemplo, la propuesta sobre las universidades privadas aprobada en la Cámara de Diputados no tiene consenso entre los senadores frenteamplistas y en caso de que la iniciativa sea modificada en la Cámara Alta debe, necesariamente, volver a Diputados para que los cambios sean rechazados o refrendados.
La bancada de diputados frenteamplistas en su conjunto votó la propuesta de la diputada Macarena Gelman (Ir) sobre las universidades privadas pero, a poco de aprobada, la iniciativa empezó a cosechar rechazos.
El ministro de Economía y líder del Frente Líber Seregni (FLS), Danilo Astori, se manifestó sorprendido ante lo decidido, y los senadores de ese sector advirtieron que no estaban dispuestos a refrendar una propuesta que ataca directamente un sistema de beneficios fiscales acuñados durante el primer gobierno de Vázquez. “No queremos borrar de un plumazo una ley del gobierno del Frente Amplio que dio resultados positivos”, dijo la senadora Daniela Payssé.

TARJETAS DEL BROU POR CORREO
El Banco República y el Correo firmaron un convenio de corresponsalía financiera para llevar la inclusión financiera a todo el país, con el objetivo de descentralizar y expandir el derecho de todos los ciudadanos al acceso a la inclusión financiera, utilizando la red nacional postal con sus casi 190 locales.
En todos los locales del Correo se podrán realizar los trámites de solicitud de las tarjetas de débito y crédito del BROU, la documentación será enviada al banco, y, una vez aprobada, el usuario recibirá sus tarjetas, con un trámite que será totalmente gratuito. El BROU tiene más de 1.300.000 clientes y el objetivo es sumar beneficios para atraer a las 300.000 personas que actualmente no cobran por banco o dinero electrónico.
El presidente del BROU, Jorge Polgar, analizó el impacto que ha tenido la ley inclusión financiera en el desarrollo de la institución y destacó el incremento en el uso de las tarjetas de débito como medio de pago, en tanto el 60% de los trámites del BROU se pueden realizar a través de Internet, sin necesidad de acudir a una sucursal bancaria.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com