Paysandú, Martes 16 de Agosto de 2016
Nacionales | 14 Ago El Banco de Previsión Social (BPS) podría ahorrarse 100 millones de dólares en pago de subsidios por enfermedad si se incrementaran los controles. Esa es la conclusión de un trabajo técnico elaborado por el experto en seguridad social Alberto Sayagués.
De acuerdo con ese documento, en Montevideo “habría 148.233 ausencias por motivo de salud en exceso no explicadas”, según datos recogidos por El País. El informe fue manejado por la representante de los empresarios en el organismo, Elvira Domínguez, en la comisión de Seguridad Social de Diputados.
El estudio, que manejó datos de 2014, plantea que si esas ausencias tuviesen una duración promedio de 15 días, con un valor de subsidio de $4.233, “estaríamos hablando de U$S 27 millones en exceso”, pero “si ese número de subsidios en exceso no explicados fuesen de 30 días estaríamos hablando de U$S 54 millones”. Eso llegaría a los U$S 100 millones al agregarle el aumento del valor de la BPC u otros. En 2015 el BPS pagó más de U$S 150 millones en certificaciones.
El exceso de certificaciones médicas es una preocupación para el gobierno, que ya instaló una comisión entre los ministerios de Economía y de Trabajo, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para buscar una solución.
ROSSI NEGÓ HABER DADO DINERO A ALAS U
El Ministro de Transporte, Víctor Rossi, señaló que el Estado no puso los dos millones de dólares que asegura la oposición fueron destinados a Alas Uruguay. El jerarca sostuvo en declaraciones a Canal U, que no es bueno para ninguna empresa estar siendo cuestionada a diario. Afirmó que los integrantes de la cooperativa deben ahora demostrar que pueden sacarla adelante.
Por su parte, desde la oposición, el diputado nacionalista Pablo Abdala declaró a El Espectador: “Tengo la sensación de que Alas U no nació sanamente” y agregó que “el gobierno de (José) Mujica recorrió este camino para apalear la situación de Pluna”.
También señaló que no tiene la solución, pero que si se ve que los números no dan, “habría que tomar la decisión de no seguir”.
INFORME DE AVIONES DE LA FAU
Ayer, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli, brindó una conferencia de prensa para brindar más datos sobre el accidente del viernes, que dejó dos tenientes muertos en Durazno, al desintegrarse en el aire un avión, informó El Espectador.
Según había dicho el viernes el nuevo ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y reafirmado ayer Zanelli, el avión “se encontraba en condiciones de volar”. “Vamos a realizar los mayores esfuerzos para determinar las causas del accidente y poder sacar las conclusiones necesarias para evitar que se pueda producir algún otro accidente”, señaló.
A su vez, el comandante comentó que la investigación será “forzosamente compleja”, porque “hay restos muy pequeños”, lo que dificulta saber cuál de los componentes del avión falló. Según adelantó, habrá factores en los que la investigación se detendrá: desde la meteorología, las condiciones técnicas de la aeronave y el factor humano.
El militar ordenó detener toda la flota hasta que se realicen las operaciones necesarias para “asegurar la aeronavegabilidad” de las naves que quedan.
LEVANTARON SUSPENSIÓN DE VUELOS
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) anunció que levantarán la suspensión de vuelos de salida en determinados días y horas a pedido del Ministerio de la Defensa, informó El Espectador.
En concreto, la medida de levantamiento será por una semana en las que este organismo prevé una reunión con autoridades de la cartera de Defensa, dijo el director de Tránsito Aéreo, Luis Otheguy.
“Aun no sabemos el día en que será la reunión, pero estimamos y esperamos de que sea esta semana que viene”, expresó. La última negociación por el Estatuto del Controlador tuvo lugar en 2010, cuando la Actau y el Ministerio de Defensa convinieron ponerlo en marcha en 2013, pero hasta la fecha sigue sin estar activo por falta de acuerdo.
En ese sentido, el presidente de Actau, Andrés Cabrera, explicó en una entrevista en la Radio Uruguay que la negociación de este estatuto “ha sido bastante compleja”, y agregó que desde 2013 el gobierno “está en falta” en relación a este tema.
Además, detalló que entre las principales peticiones que hacen para la creación del estatuto se encuentra la equiparación de “inequidades” salariales que existen con 22 funcionarios de este organismo que ingresaron en 2013.
Asimismo, se incluye el pago de “una partida como horas extra” de una tarea especial que los funcionarios realizan todos los meses. Desde agosto de 2015, la Actau anunció un calendario de suspensión de vuelos de salida por no ver fruto en las negociaciones que mantiene con el gobierno.
Los paros se realizan en dos tramos de dos horas cada jornada y solo afectan a los vuelos de salida privados y comerciales, no a las llegadas ni tampoco a ningún tipo de vuelo humanitario.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com