Paysandú, Miércoles 17 de Agosto de 2016
Locales | 11 Ago Se realizó en la víspera un paro departamental de toda la banca oficial, con cierre de cajas a las 16, paro a las 17.20 y asamblea en la sucursal del BROU, con la participación de sindicalizados del BSE y de la ANV. Esta semana se realizan jornadas sindicales similares en cinco departamentos, para que en todo el país se conocieran los detalles del Plenario Nacional de la Banca Oficial realizado a principios de mes. En el plenario hubo tres posiciones. La mayoritaria favorable a recuperar el preacuerdo con el gobierno; otra que pretende el endurecimiento de las medidas de lucha, y una tercera que apoya la renovación del convenio vigente a tapas cerradas.
El presidente de la Seccional Paysandú de AEBU, Sebastián López, acompañado por los integrantes del Consejo Central de AEBU, Leonardo Batalla y Alvaro Legaspi, hizo hincapié en que la resolución tomada por el Directorio del BROU el martes, provocará el cierre parcial de 14 dependencias ubicadas en pequeñas localidades, que se suman a otras ya anunciadas. En la zona, las dependencias de Tambores, Quebracho, Nuevo Berlín y San Javier solamente atenderán al público dos o tres días a la semana. En el caso de Tambores, los días que permanece cerrado los empleados viajan a Tacuarembó para cumplir tareas. En el de Quebracho, viajarán a Salto o a Paysandú, y en lo que refiere a Nuevo Berlín y San Javier, viajarán a cada una de esas dependencias cuando la otra no funcione.
“Rechazamos el planteo del Directorio del BROU de cerrar algunas sucursales, principalmente en los pueblos más chicos del país, porque se desvirtúa el rol social que debe cumplir un banco público”.
Paralelamente a esta decisión, el BROU firmó con el Correo Uruguayo, un acuerdo de corresponsalía postal para que, en el marco de los proyectos de inclusión bancaria, la entidad financiera llegue a las poblaciones de hasta 200 habitantes sin necesidad de que los usuarios se trasladen a las sucursales de las principales ciudades de cada departamento. Actualmente el Correo tiene 160 locales en todo el país y 23 Centros de Atención Ciudadana, pero el año que viene incorporará Centros de Cercanía en poblaciones menores a 500 habitantes.
“Con el régimen de corresponsalía pueden operar incluso farmacias, pero claramente es una política riesgosa porque el personal no es especializado y porque se pueden generar obvios problemas de seguridad. Sin contar con que el servicio que se le puede brindar al usuario es muy recortado”, dijo López.
Por otra parte, los representantes de AEBU Banca Oficial indicaron que otro de los temas que los tiene movilizados es “la provisión del cien por ciento de las vacantes. Al día de hoy el Poder Ejecutivo no ha comenzado a discutir la plataforma elaborada por la asamblea;no se ha empezado el proceso de negociación en ese sentido”.
Aun cuando indicaron estar al tanto que “en la Rendición de Cuentas hubo en el Senado un importante recorte a las vacantes, vemos la necesidad de que en la banca oficial haya una renovación generacional. En los años venideros pasarán a jubilación una gran cantidad de compañeros. Más allá del avance tecnológico en la banca oficial el personal cumple un rol fundamental, vinculado a la atención de los usuarios. Si no hay esa renovación, claramente la banca oficial entregará gran parte del mercado a la banca privada”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com