Paysandú, Miércoles 17 de Agosto de 2016
Locales | 14 Ago El sindicato de la bebida instalará en Paysandú y otras tres ciudades un centro de estudios para niños y adolescentes, donde docentes especializados acompañarán el desarrollo particularmente de escolares y también liceales con dificultades de aprendizaje en algunas materias. Para ello se está buscando el local indicado, luego de lo cual se definirá el sistema que se aplicará.
“Estamos buscando un local que reúna las condiciones para el año que viene empezar con esas actividades”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente del Sindicato de Obreros de Norteña (SOEN) e integrante de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Roque Apecetche.
YA ESTÁN LOS RECURSOS
El dirigente sindical agregó que “ya tenemos algunos recursos económicos que se destinarían a esa actividad”, especificando que en Paysandú “sería algo así como un Club de Niños y Adolescentes porque no tendría las características de CAIF como en Montevideo”.
Este centro en principio estaba pensado para los hijos de los trabajadores de la bebida, pero “está la posibilidad de abrirlo para hijos de todos los trabajadores, sus familiares y dependiendo de donde esté, incluiría también a toda la sociedad y niños del barrio”, aunque aclaró que “depende de la cantidad de interesados”, así como de la capacidad locativa del edificio que se consiga.
Dijo también que “dependerá de las necesidades que haya, está encarado para niños que tengan problemas o dificultades de aprendizaje, por ejemplo en matemáticas o en inglés. Hay que estudiar cuál es la realidad en el lugar donde se vaya a ubicar el local, ver las dificultades que tiene y ubicar tres o cuatro temáticas en las que hay mayor dificultad para ayudar a esos niños”.
UBICACIÓN Y COSTO
Con respecto a la financiación del sistema, dijo que “hoy esto está planteado a través de un fondo que consiguió el gremio de la bebida en el Consejo de Salarios”, y en cuanto a la administración y organización dijo que “recién estamos en los primeros trámites. Hay que ver la ubicación de la casa, el costo del posible alquiler y si es necesaria una remodelación, para lo cual hay algunas ideas. Después de tener esos costos de local, enfocarse en lo que es la matriz para el trabajo educativo”. En este sentido, dijo que se contratarían docentes, aunque “hay que ver cuántas temáticas hay y cuáles serían los docentes necesarios. Sobre los fondos necesarios para su mantenimiento, Apecetche dijo que “en la Federación estamos evaluando que de esa situación concreta que se logró en el Consejo de Salarios, se laudó por tres años, y ya va uno del convenio, por lo que vamos a tener una plata para sustentarse para dos años, por lo que hay que pensar en cómo se va a sustentar los próximos años”. No obstante, entiende que “de la evaluación de lo que pase ahora se estudiará si se hace un convenio por más años”.
MÁS PREPARADOS
Además, afirmó que “esto también apunta a los adolescentes, para que salgan más preparados y evitar que tengan algunas dificultades que hoy se dan en la educación”.
Para la concreción “falta que terminemos el trabajo que debemos hacer en Paysandú con el local, para después ir desarrollando lo demás paso por paso”.
Esta propuesta había sido presentada en 2015 por el secretario general de la FOEB, Richard Read, y se concretó recientemente con la decisión que fueran en total cinco centros que funcionarán en un formato de CAIF o club de niños y adolescentes, en el horario en que no deban asistir a la escuela. Dos de los centros estarán en Montevideo, y los otros tres en Paysandú, Salto y Minas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com