Paysandú, Jueves 18 de Agosto de 2016

Programa de Asistentes Personales rige con algunas modificaciones

Locales | 15 Ago Desde el 1º de agosto está vigente la contratación del servicio de un asistente personal, a través del Portal de Cuidados o por el 0800 1811 o asterisco 1811, que llegará a unas 3.500 personas con dependencia severa. Este programa se basa en el anterior, que correspondió a 2014, con modificaciones en las horas mensuales de atención al usuario del servicio de 70 a 80 y un aumento en las horas de formación básica, de 30 a 90, con otros componentes que totalizarán 152 horas.
Los asistentes personales cobrarán 11.862 pesos nominales por cuatro horas diarias sobre un total de 80 mensuales, que se distribuirán en acuerdo con el usuario del servicio, además del salario vacacional y aguinaldo que será subsidiado por el Estado.
El jefe de la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Ricardo Fleitas, dijo a EL TELEGRAFO que “esta modalidad progresiva abarcará a diferentes colectivos, tal como se instrumentó el Sistema Nacional Integrado de Salud. Con este plan se toma en cuenta el anterior programa de asistentes personales, que funcionaba en la órbita del Banco de Previsión Social y tenía limitaciones pero contenía a unas 1.200 personas que fueron contactadas entre abril y mayo. Este colectivo pretendía la atención de cuidadores y por tanto recibieron la visita de asistentes sociales que aplicaron el baremo de dependencia, ya que eso permitirá definir si la persona será atendida por el sistema en esta primera etapa, en tanto se dirigen a personas con dependencia severa”.
Una vez finalizadas las visitas, los potenciales usuarios recibieron la información del nuevo programa de asistentes personales a partir del cual recibirán un subsidio por parte del Estado, que se hará cargo tanto del salario vacacional como el aguinaldo de los cuidadores. “En el anterior sistema, lo tenía que solventar el usuario, pero en este caso se hará cargo el Estado condicionado a diferentes porcentajes de subvención, de acuerdo a los ingresos del núcleo familiar”, señaló.
Fleitas explicó que “a partir de esa visita y la medición de baremo, se determinará el porcentaje de subvención que le corresponderá al pago de ese cuidador, que puede ser el 100%, del 67%, 33% o tal vez no le corresponda nada”. No obstante, “el sistema garantizará que las personas que brinden los cuidados formarán parte de un sistema de certificación y validación por el Ministerio de Educación y Cultura, basado en la calidad del cuidado que reciba”.
En referencia a los cambios vinculados a la capacitación de los asistentes, recordó que “hasta el momento se brindaban unas 30 horas de formación que pasarán a ser 90 horas de capacitación a los cuidadores. Incluso puede llegar hasta 130 – 150 horas de capacitación especializada”.
Los interesados deben concurrir a la sucursal del BPS, donde se le presentará una lista de los cuidadores existentes o también tiene la opción de elegir a un asistente conocido. Fleitas informó que en Paysandú “hay un centenar de personas inscriptas, más aquellos que prestan el servicio de cuidados y a nivel nacional hay unos 3.000 anotados”.
Paralelamente, precisó que “las personas atendidas por asistentes a través del BPS, bajo el régimen anterior, no perderán ese derecho. La nueva etapa se enfocará a personas con dependencia severa, pero no con la totalidad de ellas. Por un tema presupuestal se comenzará por la franja etaria que corresponde a menores de 29 años y mayores de 85, en 2016. En 2017, trabajará con mayores de 80 años y así sucesivamente se acercará a los extremos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com