Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 18 de Agosto de 2016

De Soto Diplomat de 1958

Locales | 15 Ago De Soto fue una marca de automóviles fabricada y comercializada por Chrysler Corporation desde 1928 hasta 1960, cuando cesó la producción. Oficialmente se sabe que la producción de los De Soto fue cerrada precisamente en ese año con más de dos millones de vehículos fabricados desde su nacimiento. Vale expresar que luego de la Segunda Guerra Mundial, período en el que se detuvo la producción con fines civiles, y hasta 1952, De Soto utilizó las denominaciones de Deluxe y Custom para sus modelos. En 1952 agregó el Firedome, en 1953 el Powermaster en el caso de los autos con motores de seis cilindros, mientras que el V8 era el impulsor del Firedome. El Diplomat apareció en 1958.
Todo esto viene a cuento en referencia a un automóvil sedán cuatro puertas De Soto, Diplomat Custom del año 1958, que circula en Paysandú y que fue objeto de reparaciones varias, incluso no tiene el impulsor original, y, según expresó su propietario, más adelante será repasado en su chapa y pintado a nuevo.
Daniel Schanzembach es el dueño de este automóvil y nos comentaba que hace unos quince años que lo adquirió.
El motor original Chrysler V8 fue sustituido, primero por un impulsor también Chrysler pero de seis cilindros y luego por el Nissan de seis cilindros 2.8 litros, con caja de quinta velocidad, que lo impulsa ahora.
Este automóvil es un referente vivo de aquellos con grandes aletas traseras que aparecieron a mediados de la década del cincuenta.
Un sedán de larga y atractiva línea, un verdadero “bote”, según se les denominaba comúnmente en el ambiente de los fierros, un auto de muy amplio y cómodo espacio interior.
Se le fueron haciendo reparaciones para mantenerlo en circulación. Un frontal donde destaca el amplio parabrisas envolvente, común a los modelos de ese tiempo, doble batería de faros por cada extremo, una parrilla horizontal angosta con barras horizontales cromadas al igual que el paragolpes.
En los laterales, un cristal por cada puerta y otro fijo detrás, larga moldura de punta a punta del vehículo, gran luneta trasera y un amplio baúl. Un auto de gran estabilidad, ancho, largo, todo un referente de una marca y hasta una época muy especial en la historia del automóvil, cuando los grandes sedanes se distinguían por motorizaciones, línea y gran comodidad interior.

APUNTES TÉCNICOS
Motor: Se sustituyeron el Chrysler original V8 por otro de la misma marca de 6 cilindros y, a su vez, este por el actual, un Nissan de 6 cilindros. Embrague: monodisco. Caja de cambios: La correspondiente al motor Nissan con quinta velocidad. Frenos: hidráulicos. Suspensión: con barra de torsión y amortiguadores adelante, elásticos y amortiguadores atrás.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com