Paysandú, Jueves 18 de Agosto de 2016
Nacionales | 16 Ago Mientras todos los bancos han elevado (aunque levemente) la morosidad de sus créditos, el Banco Hipotecario (BHU) lo reduce en forma sostenida y en los nuevos préstamos que otorga desde 2009 está por debajo de 1%. En mayo del año pasado, la morosidad en la banca privada era de 1,19% y en mayo de este año pasó a 1,79% (es decir, del total de créditos, 1,79% estaban impagos). En tanto, en la banca pública pasó de 3,21% a 4,7%, en esa comparación, sin embargo, estos niveles son históricamente bajos.
El que va en proceso contrario es el BHU. “Al 30 de junio la morosidad estaba en 2,18% (del total de créditos). Hubo un leve crecimiento sobre finales del año pasado, cuando teníamos una meta de llegar a 2,5% a fin de 2015 y fue 2,57%. Hoy estamos en 2,18%”, dijo a El País la presidenta del BHU, Ana Salveraglio.
La institución pública tiene su cartera de préstamos en mitades aproximadamente. Una parte está en Unidades Reajustables (UR) --que es la vieja cartera del BHU-- y la otra en Unidades Indexadas (UI). “La cartera en UR que estaba en 60% de morosidad, previo a la reestructura del banco en 2008/2009, hoy está en 4,5% y la cartera en UI está en menos de 0,60%, que son los nuevos créditos desde 2009. El promedio de morosidad del resto de la banca en créditos hipotecarios es 0,90%”, afirmó Salveraglio.
Para la jerarca, el BHU “más allá de los cambios de contexto, está cumpliendo el rol para el que fue recreado: financiar las viviendas, más allá del ciclo económico, más allá de que otros se retiren de la oferta y esto es consecuencia es que en parte desde 2008 hubo una línea de conducción que se mantuvo y un gran compromiso de toda la organización”. Otro aspecto clave, es la posibilidad que tiene el banco de retener la cuota del crédito del sueldo. “Tenemos una gestión proactiva que antes no teníamos. Tenemos apoyo de una empresa tercerizada a la que le pasamos la cartera morosa con la cual queremos trabajar”, agregó.
El Banco Hipotecario planea aprovechar la ley de Inclusión Financiera que hará obligatorio el pago de sueldos por vía bancaria o a través de dinero electrónico. Es que esa ley otorga a los trabajadores como mínimo la posibilidad de realizar ocho transferencias electrónicas gratuitas. “Lo que estamos trabajando para este año son las transferencias electrónicas. Hoy tenemos un acuerdo con Sistarbanc por el que solamente se puede usar la transferencia electrónica (desde la cuenta en otro banco) para el pago de cuotas”, recordó la presidenta del BHU, Ana Salveraglio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com