Paysandú, Sábado 20 de Agosto de 2016
Nacionales | 13 Ago La Comisión Nacional de Zoonosis informó que siete perros de los 250 estudiados en el departamento de Artigas están infectados con leishmaniasis. Estas cifras demuestran la capacidad de la enfermedad de extenderse rápidamente, ya que es transmitida por una mosquita que “no tiene fronteras”, informó a El Observador.
Semanas atrás, el presidente de la Comisión de Zoonosis, Ciro Ferreira, había declarado que “existe un riesgo sanitario en la región litoral norte del país, toda la cuenca del río Uruguay, para la cual se están tomando medidas de vigilancia epidemiológica”. Estas fueron las que hicieron posible detectar la infección de siete perros.
En Bella Unión, en el departamento de Artigas, es donde se encontró por primera vez la mosquita, en el año 2010. Desde ese momento hasta ahora no se habían detectado casos positivos en perros.
Cuando eso ocurre, se recomienda a las personas el sacrificio de los animales porque no existe una cura y el tratamiento con los medicamentos que son efectivos en las personas “solo le sacan los síntomas”. “Se tratan de no usar en los animales por el alto riesgo de generar una resistencia que invalide el tratamiento en humanos”, explicó Ferreira.
En países de la región donde la enfermedad es endémica, como Brasil, la enfermedad se desarrolló de la misma manera: primero se encontró el vector, luego casos en perros y más tarde en humanos.
La leishmaniasis es transmitida por una mosquita que oficia como vector (flebótomo), que si pica a un perro infectado y luego a un humano, le contagia el parásito. Las autoridades sanitarias saben que la enfermedad vino para quedarse y realizan un monitoreo en la cuenca del río Uruguay, por donde ha llegado el virus desde el norte de Brasil.
Si el animal presenta caída del pelo --especialmente alrededor de los ojos y las orejas--, fatiga, pérdida de peso, caspa, crecimiento exagerado de las uñas, hemorragia nasal o sangrado en la materia fecal o fiebre, se recomienda llevarlo al veterinario porque son los principales síntomas de la leishmaniasis. En pocos meses se ha ido extendiendo en el departamento de Salto, donde en febrero había 63 perros infectados y la última medición reveló que ya hay al menos 110, confirmó el director general del Ministerio de Salud Pública. La Comisión comenzó a realizar “castraciones masivas” en los tres departamentos donde hay mayor riesgo de que esta enfermedad se extienda: Artigas, Salto y Paysandú. Esperan para fin de año realizar al menos 4.000 en cada uno de esos departamentos. Con la disminución de la cantidad de perros se busca que descienda la posibilidad de contagio y que por tanto se eviten los casos en humanos.
GOBIERNO Y MUTUALISTAS POSTERGAN REBAJAS
Luego de varias reuniones con el gobierno, los representantes de las mutualistas llegaron a un acuerdo con la Junta Nacional de Salud (Junasa) en el cual el Poder Ejecutivo se comprometió a no bajar el valor de las cápitas (lo que paga el Estado a cada prestador por afiliado según la edad y el sexo), como estaba previsto. Según lo que les había anunciado hace varias semanas, su valor se iba a reducir 2%. El representante de las instituciones en Montevideo, Daniel Porcaro, declaró a El Observador que el resultado de la reunión que se realizó ayer fue crear una comisión de trabajo que estudiará el valor de las cápitas durante un año. Por ese período, su valor no se modificará al alza como pedían las empresas.
Si bien los prestadores de salud privados reclamaban al gobierno un aumento de 4% de las cápitas para no seguir con un déficit que viene acumulando desde 2012 a razón de unos $30 millones anuales, que su valor no se rebaje es visto como una victoria para las mutualistas. Las empresas fueron convocadas a la reunión de este viernes luego de haber afirmado el martes ante la Comisión de Salud del Senado que, de rebajarse las cápitas, el Sistema Nacional Integrado de Salud corría “peligro”.
ACORDARON LEYDE PORTE DE ARMAS
Los ministerios del Interior y de Defensa llegaron a un acuerdo para la reglamentación de la Ley de Porte y Tenencia de Armas, tras dos años de negociación. El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, dijo que es un proyecto muy garantista, porque no prohíbe la adquisición de armas, pero “le da garantías a aquel ciudadano que quiere comprar un arma (…) y le da garantías a la Policía de saber quiénes son los que tienen armas, y cuántas armas tienen”. Una de las mayores ventajas es la trazabilidad del arma, que permitirá a la Policía saber a qué arma pertenece una vaina o una punta en una escena del crimen, y por tanto a quién pertenece, informó Subrayado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com