Paysandú, Domingo 21 de Agosto de 2016
Locales | 19 Ago El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró ayer que Uruguay se mantendrá en línea con la tendencia global del descenso de la moneda verde, con el objetivo de evitar cambios bruscos y mantener una flexibilidad cambiaria.
A la entrada de la 18ª Jornada de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), que se desarrolló en el salón Egeo, Astori señaló a periodistas que la depreciación del dólar no solo es una cuestión local sino que se trata de un “proceso mundial”.
“Uruguay no ha perdido competitividad porque esto mismo ocurre en los países vecinos. Vamos a acompañar la tendencia internacional suavemente, es decir, se interviene para evitar las volatilidades muy bruscas. Según las circunstancias, el Banco Central sale a comprar o vender dólares. Se seguirá haciendo lo mismo. Lo peor que le puede pasar al país es encontrarse indefenso ante los saltos bruscos, así como no tener flexibilidad cambiaria como nos pasó en el pasado. Esto permite absorber los impactos de lo exterior con mayor tranquilidad”, explicó el jerarca.
Astori añadió que esta situación evolucionará de esta manera muy lentamente, “por lo menos hasta fin de año”. Aseveró que juegan un papel muy importante las elecciones en Estados Unidos, donde existe una incertidumbre “lógica” de un proceso electoral.
Consultado por si hay en carpeta alguna carga tributaria adicional para el sector agropecuario, el ministro subrayó que esa no es la intención del gobierno de Tabaré Vázquez. Tampoco para ninguna otra área del país.
“Ojalá que a largo plazo, si el país lo permite, podamos implementar un menor peso en la carga tributaria”, dijo.
También hizo referencia a la situación del sector lechero, inmerso en deudas y a la espera de un pago millonario que adeuda Venezuela. Astori señaló que manejan dos herramientas para ayudar a la lechería uruguaya. Por un lado, el aspecto crediticio, en el cual el Banco República brinda “facilidades” a los productores, “sobre todo, a los que están en condiciones más vulnerables”. Por otro, donde van poner “mucha insistencia” es lo comercial.
“Aquí tenemos dos espacios muy importantes: los negocios ya hechos que no se han cobrado, como los 60 millones de dólares, y la idea de abrir nuevos mercados. En esto trabajamos muchísimo, tanto en Cancillería como en Economía”, aseguró.
En ese sentido, hay un acercamiento con México, con el que Uruguay mantiene un Tratado de Libre Comercio. Se apunta, en especial, al ingreso de los quesos.
“Pili es una de las empresas con problemas que trabajó mucho con nosotros para intentar avanzar con lo de Venezuela y tratar de mejorar los resultados obtenidos hasta ahora”, indicó en relación a la firma láctea sanducera.
Los Consejos de salarios fue otro motivo de conversación. Astori espera que se puedan alcanzar “rápidos acuerdos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com