Paysandú, Martes 23 de Agosto de 2016
Nacionales | 17 Ago La producción de marihuana --bajo tutela del gobierno-- no será suficiente para cubrir la demanda una vez que empiece a comercializarse al público, señaló el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.
Existe una “coincidencia relativa entre la cantidad de farmacias que han manifestado su voluntad de vender marihuana y la capacidad productiva que tienen hoy las empresas” que producen para el Estado, dijo el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.
“Eso va a ir cambiando” a medida que se implemente el sistema de venta regulada en Uruguay y se conozca con exactitud la demanda que habrá de los consumidores, señaló Roballo.
“Lo que sí es cierto es que (la producción) no cubre la demanda que teóricamente existe en función de las encuestas”, manifestó. Estos números marcan “una demanda mucho mayor que no se va a cubrir con esta vía”, añadió Roballo.
El gobierno se prepara para iniciar el registro de consumidores de cannabis que podrán acceder a 40 gramos de la droga por mes a través de venta en farmacias, en función de una ley aprobada en 2013.
Aún no hay fecha establecida para iniciar ese proceso de registro, sin lo que la demanda es imposible de estimar.
En el marco de esta inédita iniciativa, empresas privadas que pasaron un proceso de selección abierto producen marihuana en instalaciones en predios públicos bajo vigilancia estatal, para su posterior distribución en farmacias.
La ley habilita la producción para autoconsumo a razón de seis plantas por vivienda o la producción colectiva en clubes de cultivadores. Estos dos mecanismos previstos en la norma ya funcionan plenamente y solo resta estructurar la venta al público en farmacias.
“La puesta en práctica de esta primera etapa nos dará elementos necesarios para poder afrontar a mayor escala el proyecto”, concluyó Roballo.
Por otra parte, en la tarde de ayer, dos reclusos del Centro 2 quisieron robar una plantación de marihuana estatal ubicada en el predio continuo al Penal de Libertad, departamento de San José.
Esta plantación fue ubicada allí de manera estratégica, ya que la intersección de las rutas 1 y 89 es un lugar protegido gracias a un plan aceitado por años para evitar fugas o intentos de rescates de reclusos, que incluye distintas reparticiones del Ministerio del Interior.
El lunes ocurrió un episodio similar, cuando al menos dos reclusos quisieron saquear otro plantío legal de marihuana ubicado a tres kilómetros del Penal. Cuando los delincuentes pretendieron ingresar a los invernáculos, los policías les dieron la voz de alto, aunque no pudieron impedir que huyeran.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com