Paysandú, Miércoles 24 de Agosto de 2016
Locales | 17 Ago “Estamos esperando respuestas a algunas de las cosas que pedimos, como una zona de exclusión para la unidad potabilizadora de agua, que está a unos 2 kilómetros del arroyo Guayabo, y también la otra potabilizadora de termas de Almirón. Y todavía no hemos conseguido que las autoridades se sensibilicen con el tema”, afirmó el edil Marcelo Fagúndez.
En esa zona “sigue habiendo fumigación a 70 metros de la planta potabilizadora de agua, lo denunciamos año a año desde 2011. Eso sigue pasando y también en los cultivos de la cuenca del arroyo Guayabo, que es de donde se toma el agua. Y estamos a la espera de respuestas, porque solamente actuó la Institución de Derechos Humanos que hizo recomendaciones al Ministerio de Ganadería, logró que el Ministerio de Salud Pública reconozca que la salud de algunos vecinos fue afectada por las fumigaciones, pero no pasó más de eso. En el departamento de Paysandú y particularmente los vecinos de Guichón esperamos respuestas, incluso de la intendencia, que es un actor fundamental”.
CENTROS POBLADOS SE RESPETAN
En cuanto a los centros poblados y las escuelas rurales, dijo: “por suerte allí sí se están respetando las distancias de 300 metros, que antes pasaba, pero a raíz de todas las denuncias y la iniciativa de los vecinos, por suerte, se ha corregido”.
Fagúndez destacó que “la problemática de los envases de agroquímicos tirados sigue, porque con las miles de hectáreas que se plantan también son miles de litros de herbicidas y pesticidas y los envases hasta ahora no hay exigencia real de que sean depositados en algún lugar; se siguen tirando en los basureros de los pueblitos, en los caminos vecinales, muchos vecinos los ven y recurren al municipio. Eso seguimos encontrando y seguimos denunciando a la Dinama, que nos había dicho que estaba trabajando en una ordenanza o reglamento de responsabilidad compartida, para que el que vende el producto también sea responsable de lo que pase con los tarros”.
MOCIONES EN LA JUNTA
Por otra parte, Marcelo Fagúndez es edil por el Frente Amplio en la Junta Departamental. Allí “presenté una moción para que haya una ordenanza con respecto a las plantas potabilizadoras UPA que hay en el departamento y que sea también 300 metros la distancia para la fumigación, porque hoy no está marcada. No hemos tenido respuesta de OSE ni de la intendencia. Sobre prohibir las fumigaciones aéreas, como se hizo en Canelones, también estamos esperando. Canelones es un ejemplo --tanto la intendencia como la Junta prohibiendo las fumigaciones aéreas y con las multas que pusieron-- a seguir”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com