Paysandú, Miércoles 24 de Agosto de 2016
Locales | 19 Ago “A las 4 de la mañana prendieron fuego, pero no fueron los funcionarios municipales porque nosotros no quemamos”, afirmó el director de Servicios Marco García, señalando que habrían sido los hurgadores. “Se estuvo trabajando todo el día con maquinaria y palas, y de tarde fueron los bomberos, técnico prevencionista y la Dirección de Limpieza” para seguir con el trabajo.
TRABAJO EN VARIOS NIVELES
“Estamos trabajando en el relleno en varios niveles, uno tiene que ver con los entornos y todos los lunes se hace reunión de gabinete y se va al lugar; el pasado lunes fuimos a la hora 15”, afirmó. “Estamos trabajando con los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social, y con el INAU, haciendo distintas intervenciones en el entorno y la situación social del relleno sanitario. Esta semana se está trabajando en el reglamento de funcionamiento, con los horarios de entrada, salida, registros, carné de salud para quienes viven en el entorno del relleno sanitario”, indicó.
Otra de las líneas de trabajo “es la gestión ambiental como un todo, en cuanto armar ordenanzas y actualizando otras, desde el manejo de residuos industriales y residuos comerciales, que no hay y cuya tarea lleva adelante el doctor Eduardo Américo y la dirección de Higiene. Y un tercer aspecto es sobre el relleno sanitario en sí, donde se ha ido mejorando la infraestructura. De hecho, este lunes comenzó el cercado del relleno sanitario y cuando esté cercado, se pondrá en funcionamiento el reglamento en cuanto a días y horas y el registro de quienes entran”.
COMPRA DE MAQUINARIA
García dijo que “se inició el proceso de compra de maquinaria, ya que desde finales de la década de los 90 no hubo ninguna inversión. Ya se compró una retroexcavadora que se recibirá en 15 o 20 días y se inició el proceso licitatorio para la compra de bulldozer y se logró tener cierta disponibilidad de recursos del Fondo de Desarrollo del Interior para armar el proyecto de regularización y ampliación del relleno sanitario”.
Consultado sobre si al colocarle el cercado completo también se pondrá alguna custodia para que no lo corten para ingresar por otro lado, García dijo que “es muy probable” y que “al cercado se le suma la iluminación que ya se hizo, también el ecopunto, la mejora del lugar donde trabajan los funcionarios y ahora la mejora en la inversión de maquinaria”.
APLICAN POLÍTICAS ESTRUCTURALES
“No estamos tomando el tema como único y aislado, sino que se están tomando una serie de medidas y de políticas no solo desde el punto de vista del relleno sanitario y su gestión, sino desde el punto de vista de los residuos y del entorno social que tiene el relleno sanitario”, explicó.
Amplió el concepto señalando que aplican al problema políticas estructurales, interdisciplinarias e interinstitucionales. “Y por eso es un tema que afrontamos junto a los organismos que mencioné. El problema del relleno sanitario no es nuevo y debemos decir que después de casi cinco años de inacción, vino el exintendente Mario Bandera que en cuatro meses hizo más que en los cinco años anteriores y ahora estamos retomando la gestión integral de todos los aspectos”.
Consultado sobre si la empresa que tiene los paneles fotovoltaicos efectuó algún comentario sobre el problema que les representa la ceniza y el humo para sus equipos, García dijo: “a mí, no”.
En cuanto al pedido de reunión de los vecinos, aseguró que “cuantas veces pidieron, fuimos a reunirnos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com