Paysandú, Miércoles 24 de Agosto de 2016
Locales | 22 Ago Dos generaciones de estudiantes de Medicina se recibieron este mes, “la última del plan 1978 y la primera generación del plan 2008, el nuevo plan que acorta un año la carrera e implanta el internado obligatorio. Y se recibieron 25 estudiantes de Paysandú y Salto”, dijo el coordinador sanducero de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, el médico cirujano Gonzalo Deleón.
A su juicio, “cada uno de estos jalones es la conformación y ratificación de un proceso que se inició hace 28 años con los cursos en Paysandú, algo que se ha ido expandiendo y hace tres años que tenemos cuarto año en Paysandú, ahora está el CIO Salud, que se puede hacer el primer año y lograr créditos para múltiples carreras, entre ellas, Medicina, por lo que alguien puede empezar Medicina acá con primer año --ya salieron de ese primer año unos cinco estudiantes-- y seguirán su carrera en Montevideo, haciendo segundo y tercer año, con la posibilidad de volver acá a cursar a partir de cuarto año”.
BUSCANDO RECURSOS DOCENTES
Las nuevas posibilidades “son un encuadre importante en cuanto no se ha dejado de hacer avances en pos de tener la carrera en la región. El último paso que dimos fue comenzar un relevamiento con los doctores Varela y Andrade de Salto, y el doctor Pacello y yo en Paysandú, de todos los recursos docentes que hay para poder hacer extensiones horarias e instalar el segundo y tercer año en el Norte. Hay alguna dificultad en segundo año, con Anatomía, porque involucra la disección de cadáveres y eso implica tener una infraestructura con laboratorio, personal y un cuidado especial, pero lo importante es que el doctor Eduardo Olivera, que es el profesor de Anatomía, se mostró dispuesto y abierto a solucionar esto en el ámbito regional, o hacer todo lo que se pueda a base de teleconferencias y docentes, y si hay prácticas puntuales que hacer, que se realicen en Montevideo”.
Por estas razones, Deleón señala que “en un par de años estaríamos en condiciones de ofrecer a los estudiantes de la región toda la carrera en Salto y Paysandú”, y destacó el apoyo que han recibido de los distintos servicios que han instalado ciclos completos de cursos a base de las videoconferencias.
AFINCAR LOS MÉDICOS
“El tener la carrera en Paysandú es fundamental para afincar médicos”, aseguró el docente. El 70% de los médicos están en Montevideo, el 30% en el Interior y de esos el 7% está en la regional Norte. Es un lugar donde faltan médicos y sobre todo, especialistas”. A esto se suma que por las distancias “no es tan accesible como en la zona metropolitana poder cubrir guardias o atención con médicos que viajan. Estuve hablando con gente de Pando y hay un jefe de cirugía, dos cirujanos y todo el resto del equipo viaja de Montevideo. Eso en Paysandú, Salto o Artigas no se puede hacer; tenemos que apostar a que la gente no solo haga la carrera y la especialidad, sino que se quede radicada en el lugar, es fundamental”. Pese a que no es fácil, entiende que “lo primero que hay que tener es la carrera, porque la gente se va a Montevideo, se enamora de Montevideo y se queda allá, porque son cosas imponderables”.
GENERAR ESPECIALISTAS LOCALES
También se refirió a la carrera de médico especialista: “acá tenemos la posibilidad de muchos cursos de especializaciones que se pueden hacer en Paysandú, tenemos residentes de cirugía, medicina, CTI, pediatría, ginecología, medicina familiar y comunitaria. Hemos tenido residentes de anatomía patológica, de imagenología, por lo que expandir también la parte de posgrado es fundamental y no es difícil, la tecnología está y hay residentes en el hospital y en Comepa, por lo que los recursos humanos es una preocupación y una limitante del sistema que todos los actores, los gremiales, prestadores de salud e instituciones deben buscar solventar de la mejor manera”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com