Paysandú, Miércoles 24 de Agosto de 2016
Locales | 23 Ago El directorio de AFE determina en estas horas si realizará denuncia judicial después que tras una denuncia llegada desde Paysandú, con fotografías, quedó en evidencia que la Intendencia había retirado un tramo en desuso de vía férrea en las adyacencias de la Dirección de Vialidad.
El director de AFE, Alfonso Lereté, dijo a EL TELEGRAFO que “sacar un clavo de AFE sin la autorización del Directorio es delito”. Pero el director general de Obras, Gonzalo David de Lima, subrayó que “el 7 de enero de este año enviamos un oficio al Directorio de AFE”. Ediles del Partido Nacional, por su parte, subrayan lo que entienden es “mala praxis gubernativa”.
“SALVAGUARDAR LOS BIENES DE LA EMPRESA”
En la reciente sesión del Directorio de AFE, Lereté presentó un informe “porque tenemos la obligación de salvaguardar los bienes de la empresa”. Se había enterado “por una denuncia que me fue enviada desde Paysandú, con fotografías donde se apreciaba claramente lo que se denunciaba”.
El Directorio decidió “enviar una notificación a la Intendencia, para que explique su proceder y envíe la documentación que pruebe que contaba con autorización. Y si no la tuviera, creo que será necesario hacer una denuncia judicial”.
Subrayó Lereté que “en lo que va de esta gestión nunca el Directorio tuvo que considerar un tema de esta naturaleza. Los bienes de AFE no se pueden tocar sin que el tema pase y sea aprobado por el Directorio”.
“Antes de una intervención de este tipo, sea en vía activa o muerta, es obligatorio notificar y esperar la resolución del Directorio”, resumió Lereté.
“EL PROCEDIMIENTO FUE EL ADECUADO”
Sin embargo, la Intendencia Departamental de Paysandú sostiene que ha actuado de acuerdo a derecho. El director general de Obras, Gonzalo David de Lima, indicó que “el procedimiento fue el adecuado. En primera instancia se hizo una coordinación con el referente regional de AFE. Luego, el 7 de enero de 2016, se envió un oficio a AFE con detalle de las intervenciones que se estaban haciendo”.
En el oficio “se estipulaba que el material iba a ser depositado en Vialidad o podía ser entregado donde lo dispusiera AFE. Asimismo, si volviera a plantearse el trazado Oeste, aclaramos que se hará todo lo correspondiente para hacerlo posible”. De hecho, los durmientes y vías están “en Vialidad”.
David de Lima aseguró además que “parte del trazado ya estaba tapado por el pavimento o tierra, y también encontramos que faltaba una parte de la vía”.
El retiro de la vía férrea fue en el marco de “las obras que se realizan en la zona, fue la mejor solución técnica para cordón cuneta y desagües. Parte de esas obras fueron habilitadas el domingo, en el marco del Día del Niño, poniendo los juegos a disposición de los niños y la familia”.
“MANEJO INCONSULTO”
Los ediles del Partido Nacional Robert Pintos y Marcelo Tortorella subrayaron que “la gravedad de la situación y sus consecuencias comprometen al propio intendente Guillermo Caraballo, ante un manejo inconsulto exponiendo al departamento a responsabilizarse por la usurpación de los bienes del ente ferroviario y por los daños causados innecesariamente, siendo este otro más de los tantos actos de improvisación y mala praxis gubernativa, que se ha venido registrando en este año y poco que lleva el Frente Amplio en ejercicio del gobierno departamental, resultando muy peligroso el grado de incompetencia con que se viene manejando esta Administración”.
Los curules departamentales agregaron que “para hacer una obra como el Paseo Costero que nos parece muy buena iniciativa, no había ninguna necesidad de afectar otra obra necesaria y preexistente como lo es este ramal ferroviario, sin considerar incluso siquiera el potencial turístico, por ejemplo para hacer un recorrido en tren en toda esa zona costera”.
“Paysandú ha convivido desde los orígenes del ferrocarril con la vía férrea, y esta recorre la planta urbana de la ciudad de punta a punta con pasos nivel a lo largo de toda la traza, y en especial el ramal afectado es el que interconecta por el modo ferroviario al puerto con las industrias Ancap, Norteña, Azucarlito y Paycueros”, agregaron.
“Felizmente ya está en curso una investigación administrativa (de AFE) que es la única garantía que podemos tener, para evitar que ahora se cambien las conclusiones, y señalar la grave responsabilidad política y jurídica que le cabe al intendente y al director general de Obras”, concluyeron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com