Paysandú, Jueves 25 de Agosto de 2016
Nacionales | 18 Ago El canciller brasileño, José Serra, anunció que en la víspera recibió una llamada de su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y zanjó la polémica surgida por unas declaraciones en las que este sugería que Brasil presionaba a Uruguay para que no acepte a Venezuela en la presidencia del Mercosur.
“Recibí una llamada del canciller Nin Novoa, explicó que todo fue un malentendido y el asunto está superado”, dijo Serra a periodistas junto al diputado venezolano Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de ese país, a quien recibió en Brasilia. La polémica surgió luego de declaraciones que Nin Novoa brindó ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados de Uruguay, en las cuales insinuó que Brasil presionaba para que no se entregara la presidencia del Mercosur a Venezuela, según publicó El País. “No nos gustó mucho que el canciller Serra viniera a Uruguay a decirnos --lo hizo público, por eso lo digo-- que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay”, dijo Nin Novoa.
La Cancillería brasileña convocó entonces al embajador uruguayo en Brasilia, Carlos Amorín, para manifestar su “descontento” con esas declaraciones, extraídas de las notas taquigráficas de la reunión que Nin Novoa tuvo con los diputados. En una nota oficial, la Cancillería brasileña precisó que, en su visita a Uruguay el pasado 5 de julio, Serra abordó el “potencial de profundización” de la relación con Uruguay y “las oportunidades que los dos países pueden y deben explorar conjuntamente con terceros mercados”.
Destacó, no obstante, que el motivo principal del viaje fue la búsqueda de una solución sobre la presidencia temporal del Mercosur, que ostentaba Uruguay y le correspondería por orden alfabético a Venezuela, a lo que se resisten Argentina, Brasil y Paraguay. Según estos tres países, pasado el plazo de cuatro años que se le dio a Venezuela para adaptarse a las normas del Mercosur, ese país aún no se ha adecuado totalmente a los estatutos del bloque, por lo que no podría asumir la presidencia semestral.
EMOTIVA DESPEDIDA A PILOTOS MUERTOS
Ayer se rindieron los honores fúnebres a los oficiales Fernando Martín De Rebolledo y Gonzalo Correa, capitán y alférez de la Fuerza Aérea Uruguaya, respectivamente, que fallecieron el martes tras caer el helicóptero que piloteaban en el Aeropuerto de Carrasco. En el cementerio del Norte, frente al panteón de la FAU, los féretros llegaron en cureña tirada por siete caballos negros y sus jinetes.
La banda de la Fuerza Aérea tocó la marcha fúnebre, hubo salva de fusil y un pasaje aéreo de una escuadra de tres SF-260, un avión de entrenamiento básico, fabricado por Aermacchi en Italia. El ministro de Defensa Jorge Menéndez y el subsecretario de la cartera Daniel Montiel asistieron a las exequias, donde habló el comandante del Escuadrón 5, comandante Alejandro Trujillo, al que pertenecían los oficiales y el helicóptero Bell UH-1H, quien recordó a los jóvenes pilotos.
“Nos golpea el dolor al ver un casco abandonado, un lugar vacío en la mesa de vuelo, el dolor de un padre, una madre o un hermano”, dijo Trujillo. Recordó palabras de Gabriel García Márquez para expresar que “la muerte no es el fin, el fin es el olvido. Ellos están en nuestro corazón, su historia es nuestra historia, su sacrificio nos honra, su recuerdo nos enaltece”, dijo Trujillo, visiblemente emocionado.
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli, adelantó en rueda de prensa que “ya está trabajando la comisión investigadora de accidentes de aviación” para saber qué motivó la caída del helicóptero.
Zanelli dijo que no se van a suspender las maniobras de entrenamiento y no se va a paralizar la flota de helicópteros porque “si las aeronaves no estuvieran en condiciones los aviones no serían indicados a cumplir una misión y los pilotos no volarían”. Según los datos obtenidos hasta el momento los pilotos se encontraba realizando una simulación de una falla hidráulica.
AUMENTÓ VENTA DE PÓLIZA DE VIDA PREVISIONAL
El mercado de seguros se mostró más activo en el primer semestre del año respecto a igual período de 2015, con un aumento en las pólizas vendidas de 11,4%, según se desprende de los datos de los balances de las aseguradoras publicados por el Banco Central (BCU). En lo que va del año hasta junio, el total de aseguradoras, incluyendo públicas y privadas, realizaron seguros que valuados al dólar promedio del semestre equivalen a U$S 560 millones. Pese a haber registrado una pérdida de 0,3 puntos porcentuales de la participación de mercado, la empresa líder continúa siendo el Banco de Seguros del Estado (BSE) ya que posee el 64,4% del mismo y en lo que va del año sus pólizas emitidas ascienden a U$S 361 millones, según El País.
Según surge del análisis del mercado asegurador por empresas, Mapfre y Royal son las compañías aseguradoras que le siguen al BSE en cuanto a participación de mercado, consolidaron sus respectivas posiciones en segundo y tercer lugar, creciendo ambas en 0,5 puntos porcentuales. Mientras Mapfre tiene el 9,5% del total de las primas, equivalentes a U$S 53 millones, Royal tiene el 6,9% que equivalen a U$S 38,6 millones.
En el extremo opuesto, las aseguradoras que vieron reducir más su participación de mercado respecto al primer semestre del 2015 son Metlife y HDI, mermando ambas su cuotaparte en 0,6 puntos porcentuales.
Mientras, Metlife ocupa el 4,5% del mercado, ya que emitió primas por U$S 25,5 millones, HDI posee apenas el 0,9%, habiendo emitido primas por U$S 5 millones. Los seguros de vida previsional fueron los que más crecieron en el primer semestre, las primas emitidas fueron 33% mayores a las del primer semestre del año pasado, totalizando U$S 134 millones.
De todos modos, las pólizas de vehículos continúan siendo la rama de seguros más vendida, ya que representan el 27% del mercado, con U$S 152 millones. Los seguros de vida previsional se ubican en segundo lugar.
El único tipo de seguros que registró una baja significativa fue el de transporte que cayó 2,6% en el primer semestre respecto a igual período del año pasado, totalizando primas emitidas por casi U$S 12 millones.
Después de impuestos el resultado neto del sistema en el primer semestre del año fue U$S 11 millones, lo que significa un deterioro de 34% en comparación a enero-junio del año pasado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com