Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 25 de Agosto de 2016

CONCEJAL Y PRODUCTOR AGROPECUARIO DAVID HELGUERA

“Faltan a la verdad” sobre contaminación del agua en Guichón; “siempre hemos cumplido la ley”

Locales | 18 Ago El concejal y dirigente político del Partido Colorado David Helguera se sintió “perjudicado” por las declaraciones del edil Marcelo Fagúndez y la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, vinculados al temor que hay por la posible contaminación del agua potable.
Helguera tiene su establecimiento junto a termas de Almirón, por donde pasa el arroyo Guayabo y frente a la unidad potabilizadora de OSE tiene plantado cebada y luego cultivará soja. Sin embargo, aseguró a EL TELEGRAFO que “nunca hubo un episodio de contaminación”.
“No puede alguien decir y generar desasosiego en la comunidad de Guichón, y hoy de mañana nos trataron de criminales en los medios de prensa de Guichón. Yo llamé a a las radios para decirles que hay que debatir los temas con seriedad, porque no se puede decir que el que hace eso es un criminal. No pueden abrir los micrófonos para pegarle gratuitamente a la gente que produce en este país, y que genera trabajo”.

“NO SE AJUSTA A LA REALIDAD”
“Nos causa perjuicio y no se ajusta para nada a la realidad lo que dice el edil del Frente Amplio Marcelo Fagúndez. En nuestro campo, y tengo documentación para demostrarlo, nunca hubo un episodio de contaminación. Hay una sola potabilizadora en la Ruta 90, y la otra está dentro de las termas de Almirón, por lo que si allí hay algún problema que se haga cargo la Intendencia”.
En su caso, “tenemos cebada plantada frente a la potabilizadora, y el potrero de nuestro establecimiento que se fumigó está a 2.214 metros de la potabilizadora, y se hizo con productos propios de la actividad agrícola”, y sobre si hay herbicidas dijo que “hay de todo tipo de productos, porque es una cadena desde que se laborea la tierra, crece la planta y se cosecha, y hemos utilizado como toda la agricultura del Uruguay. A mí me causó mucho perjuicio. No hay una empresa de servicios agrícolas que quiera pasar potasio en un campo”, aseguró.
Dijo que “el edil Fagúndez nos denunció en diciembre, y nos visitó el encargado de la oficina de los servicios agrícolas del Ministerio de Ganadería, se visitó todos los campos de la zona y no hubo ningún episodio de contaminación, por lo que no puede seguir insistiendo con esta información que nos causa perjuicio. Porque hoy nadie quiere hacer un servicio agrícola porque tiene miedo de lo que pueda decir un seudo-ambientalista, cuando no existió ni existe un episodio de contaminación con la potabilizadora de OSE en Ruta 90”.

SE FUMIGÓ CON POTASIO
Preguntado si hubo y hay fumigación cerca de la potabilizadora UPA, dijo que “no hubo en este caso porque hay cebada plantada en ese lugar. El mosquito (equipo de fumigación) entró por la ruta pero fue a los fondos del campo, donde hay avena, y se tiene que matar para plantar la soja el mes que viene. Y eso se hace con herbicida, no hay otra forma, es parte de la cadena agrícola, y está a 2.214 metros”. Repreguntado sobre si en ese lugar que ahora hay cebada se fumigó, dijo que “siempre en el laboreo, como hace muchos años, desde 1996, en ese campo se ha plantado y se ha fumigado y nunca hubo un episodio de contaminación”.
Detalló que “la UPA está frente al campo que ahora tiene cebada y se fumigó potasio, no herbicidas, y que cuando se coseche se va a plantar soja, como se ha plantado maíz”. En cuanto a qué distancia está la plantación de la UPA, dijo que “a 70 u 80 metros como dice este señor, pero la ley dice que la distancia mínima es de 30 metros, por lo que no se puede decir que se hace fuera de la ley”.

“VAMOS A CUMPLIR LA LEY”
Sobre qué pasará cuando planten soja en ese campo frente a la UPA, dijo que “vamos a cumplir la ley como siempre, y habla de la distancia de un arroyo, que son 30 metros con mosquito. Y que digan lo que quieran, pero en todo caso que procuren legislación; cuando la ley diga que es a 300 metros del arroyo, lo haremos. Pero no puede decir que casi contaminamos un pueblo por el agua de la OSE, que es quien debería responder. Y la OSE hizo estudios y demostró que no hubo episodios de ninguna naturaleza”. Agregó que “en el caso de la escuela agraria que está frente a mi campo, se respeta lo que dice la ley y no se fumiga a menos de 300 metros, y jamás se hizo con avión”.
ALCALDESA “NO SE

AJUSTA A LA VERDAD”
Helguera afirmó que la alcaldesa Suárez no se ajusta a la verdad. Estuvo reunida conmigo ayer a mediodía y no me dijo que tenía un episodio de este tipo, y hace un año y medio que estoy en el Concejo junto a ella y todas las veces le saqué las castañas del fuego, cada vez que tiene un problema sale corriendo a llamar a Helguera. Y resulta que con esto sale a decir semejante falta de verdad en el diario, porque yo que soy el segundo en el Municipio de Guichón, sé que ella no ha presentado ese tema en el Municipio, ni siquiera el tema genérico del medio ambiente. Entonces que no le mienta al pueblo, nunca presentó una idea de legislar o promover sobre medio ambiente. Y en este país sobra la legislación medio ambiental, el tema está entre quienes la respetamos y quienes no, está la gente que trabaja y produce para el país y la que solo habla”.
“Yo estoy en el Concejo municipal, y soy un referente. Siempre estoy en debate con los temas que hay en Guichón, de medio ambiente y lo que fuere, por lo que no puede decir nadie, sin ser muy irresponsable, sin hacerlo de mala fe y en un hecho político más que ambiental, decir las cosas que se han dicho sin causarnos perjuicio. ¿Quién va a producir en este país si seguimos debatiendo en este sentido? Si la alcaldesa Lourdes Suárez tiene noticias de un episodio de contaminación ambiental, que lo informe en la sesión del Concejo el lunes, y ahí vamos a resolver”.

LOS ENVASES, LEJOS
Comentó la situación de los envases de agroquímicos encontrados en la Colonia Juan Gutiérrez y “en la Colonia Uruguaya, a unos 37 kilómetros de Guichón”, señalando que “se envían a una empresa en Young”, y “en el caso nuestro yo soy el más cuidadoso, en nuestro campo nunca hubo un episodio de esos ni lo habrá, salvo que sea un accidente. Y no puede decir la alcaldesa Suárez que estaría de acuerdo (con las multas como en Canelones) porque no promueve ni propone nada, hace seis años que es alcaldesa y no propuso una norma”.
También dijo que “ni la alcaldesa Suárez ni el edil Fagúndez se preocupan por el vertedero de Guichón, que es la fuente de contaminación que tenemos, o por el saneamiento. Y el edil Fagúndez no se preocupa por los desechos del vertedero de la ciudad de Paysandú”.
“Me parece que el tema medioambiental es muy delicado y profundo. Estuve 5 años en la comisión de higiene de la Junta Departamental, a la cual invito a que concurra a mi establecimiento, y le vamos a mostrar de qué manera se trabaja”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com