Paysandú, Jueves 25 de Agosto de 2016
Locales | 19 Ago El integrante de la comisión de vecinos de la zona del vertedero municipal, Javier Bianchi, dijo a EL TELEGRAFO: “el problema es que están quemando la basura desde siempre, lo único es que ahora es todos los días; ayer vinieron los bomberos al vertedero y atendieron un poquito más porque la gente de los paneles solares no trabajó el martes durante dos horas ni el miércoles en todo el día y son jornales que han perdido por el humo. Nosotros estamos en trámite de reclamar un poco más firme”.
Consultado si ya han realizado reclamos, dijo que varias veces. “A Marco García, desde que asumieron, hemos pedido una reunión con el intendente, pero no hemos podido hacerla, aunque han venido otros directores. También hablamos con un señor (Jorge) Rucks de Dinama y le mandamos correos electrónicos, pero tampoco hubo resultado. La acción más directa que hemos visto es esta (por el miércoles), que vinieron los bomberos. Solucionan el humo, pero no el problema de raíz, porque están volcando cualquier tipo de basura en cualquier parte, sin tener nada en cuenta ni dónde drena el agua”. A juicio del vecino, “además eso es tierra de nadie y anda mucha gente, incluso gurises”.
QUIENES PRENDEN FUEGO
Aseguró que “los que prenden fuego son funcionarios de la Intendencia y también debe haber gente ajena que prenda fuego. Pero principalmente el fuego lo prenden funcionarios con la orden de García, pero está visto que todo es verbal, no hay modo de comprobar. El encargado de un turno (da el apellido de un funcionario) quema y hay otros encargados de turno que también”. Sobre si esa información la tienen confirmada, dijo que “sí y hay hurgadores que se han quejado porque se enfermaron por estar en el humo. Y aunque en esa gente hay irresponsables, también hay gente que más o menos hace un jornal clasificando y no le interesa andar en el humo. Aparte, el otro día entramos y tenemos fotos de una volqueta que trae restos de curtiembres y el día que sacamos fotos había, por lo menos, cuatro volcadas bastante frescas. Y ahí hay productos químicos malos a cielo abierto, donde anda gente”.
TAMBIÉN EL NYLON
“Es toda la gestión, no es solo el humo que nos afecta porque agarra áreas que no son del vertedero. Pero el nylon vuela lejos también y hay unos vecinos (da el apellido) que tienen un campo y han hecho pradera y no pueden poner animales porque se mueren por comer nylon”, indicó Bianchi.
Bianchi vive “en la colonia Paysandú, 5 kilómetros al sur del vertedero. Pero llega el humo como si estuviera al lado cuando el viento está del norte. Y no es un tema de que cuando el viento es sur, yo me pongo contento y cuando está norte, los contentos son los de los paneles; es una contaminación grave”, dijo.
Por otra parte, dijo que “en el asentamiento al sur del vertedero de los dos lados de la calle hay como 50 familias que están en terreno municipal. Y hemos hablado para ver si se puede regularizar esa gente, que hay de todo tipo, y se nos contestó que no se puede regularizar porque Dinama no permite construcción de viviendas a mil metros de un vertedero, pero hemos visto que han traído arena y portland”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com