Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 25 de Agosto de 2016

Con un futuro “promisorio” para la producción ovina, realizaron lanzamiento de la zafra 2016

Rurales | 20 Ago DURAZNO (Por Pablo Blanc). “Somos optimistas de que se avizora un futuro promisorio para la producción ovina”, sentenció el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) Alejandro Gambetta, en las instalaciones del local “Santa Bernardina” de la Sociedad Rural de Durazno, donde se cumplió en la víspera el lanzamiento oficial de la zafra ovina del presente año, que paralelamente permitió finalizar con la clasificatoria de las Ovinpíadas, que tendrá su final el sábado 10 de setiembre en la rural del Prado. El titular de la institución organizadora del tradicional evento enumeró una serie de actividades que se han cumplido en el marco de los 50 años del SUL, destacando “la potencialidad del rubro para producir lana y carne” y precisó que se han verificado “producciones que han superado los 10 kilos de carne por hectárea”.
Tanto el tiular del SUL como los interlocutores que lo precedieron --el gerente de Frigorífico San Jacinto, gastón Scayola, y el presidente del Instituto Nacional de carnes (INAC), ingeniero agrónomo Federico Stanham-- coincidieron en la trascendencia que tiene para el país la próxima reapertura del mercado de Estados Unidos para la carne ovina con hueso.
Gambetta no descuidó “la mejora del entorno competitivo de la cadena, la discusión de los números del negocio ovino, el levantamiento de las restricciones del rubro, como el abigeato, los predadores y los perros sueltos”, entre otros aspectos.
“Si mejoramos las condiciones de marco y el negocio es bueno, el productor va a tomar las decisiones correctas, y si el negocio funciona lo va a tomar, porque aparte de ser un rubro rentable, competitivo y versátil, es muy complementario con otras producciones como la ganadería, la lechería y la agricultura”.
Señaló que otro de los aspectos “relevantes” que el SUL atiende es la situación de los pequeños productores familiares, “para lo cual estamos apoyando los nuevos programas que realiza el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)”.

CREATIVIDAD
Para el gerente del San Jacinto, “la creatividad de los uruguayos” tiene un punto muy importante para el sector productivo, al hacer referencia al compartimento ovino que funciona en el departamento de Florida, y el detalle clave que permitirá ingresar con carne ovina con hueso al mercado de Estados Unidos.
Lo catalogó como un “nuevo desafío”, que permitirá lograr un paso clave en el camino al acceso de nuevos mercados para la carne ovina. Para eso también mencionó el trabajo “del cordero pesado, que nos ubica terceros en la exportación de carne ovina”.
Sostuvo que Uruguay “se impuso en el mundo con todas las razas ovinas”, y ahora comienza “una nueva etapa con la habilitación de este mercado”. Ahora habrá que “mejorar la competitividad en el mundo y mejorar la infraestructura en todos los órdenes”.
Para Scayola, uno de los aspectos a solucionar es “que no hay precio para el cuero ovino”, y recordó cuando “valía U$S 3. Si colocamos un millón de cueros a ese precio estamos hablando de 3 millones de dólares”, por lo que consideró sumamente importante revertir esta situación”.

NÚMEROS GENERALES
El presidente del INAC brindó algunos números generales durante su alocución, explicando que en el año 2015 faenaron unas 900.000 cabezas, disminuyendo lo acontecido en el año anterior, y mencionando que el 60% correspondió a corderos, “lo cual es un excelente indicador”.
Acotó que 19 plantas participaron de la faena, “un número importante para la dimensión relativamente pequeña del sector”, aunque aclaró que dos de esas plantas faenan el 50% de la producción total y siete plantas el 85%”.
“Se necesita desestacionalizar lo más posible la producción”, aseveró el presidente de INAC. “De setiembre a diciembre se faena el 66% del total de faena del año, pero con una producción escasa anual de faena; esto es una debilidad de posicionamiento del mercado muy importante, y con una oferta en el restante período del año muy baja”.
Para dimensionar el rubro, señaló que durante 2015 “se exportaron 12.000 toneladas de carne ovina, equivalente canal con hueso, lo que representa –si nos referimos a la carne bovina-- el 3%, y si nos referimos a los dos grandes jugadores que son Australia y Nueva Zelanda, estamos por debajo del 2% de lo que significa el mercado global de exportaciones”.

OVINPÍADAS
Tras el tradicional corte de cinta –lana, en realidad--, se realizó la esquila por jóvenes que ya cumplen esta actividad en comparsas de la zona, y posteriormente se conocieron las mejores parejas de la clasificatoria realizada ayer en este local de Durazno.
Los cinco clasificados se ganaron el lugar de ser parte de la final del sábado 10 de setiembre en el marco de la Expo Prado, junto a los clasificados de Minas y Salto. El premio principal es un viaje durante 15 días para los ganadores y su tutor a Nueva Zelanda y Australia.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com