Paysandú, Sábado 27 de Agosto de 2016

Empresa Total informó que búsqueda de petróleo “no arrojólos resultados esperados”; perforó más de tres mil metros

Nacionales | 21 Ago La empresa francesa Total le anunció a Ancap que los resultados en la búsqueda de petróleo no fueron los esperados. El consorcio, que trabajaba desde 2012 en la exploración de hidrocarburos en Rocha, prosigue con el desarme de la plataforma marítima, según informó La República.
Artur Nunes da Silva, director general de Total, dijo que pese a que “no se encontró lo que se estaba buscando, el emprendimiento resultó un éxito, porque significó el desarrollo de Uruguay como un destino para inversiones de alta complejidad”.
El director no especificó si no se encontró petróleo o si se encontró pero en cantidades muy poco significativas y aclaró que los resultados son únicamente en el bloque 14 en el que trabajaba la empresa. Confirmó que Ancap fue informado de los resultados inmediatamente.
El pozo en el que buscaba petróleo Total se encontraba en un área sobre el océano Atlántico ubicada a unos 250 kilómetros de la costa. La perforación fue superior a los 3.400 metros. El costo estimado del proceso fue de U$S 200 millones.
En 2011 Ancap impulsó la Ronda Uruguay II, donde ofreció a las firmas petroleras 15 bloques de la plataforma marítima para tareas de exploración. Se terminaron adjudicando ocho: tres a British Petroleum (los números 6,11 y 12), tres a British Gas Group (8, 9 y 13), uno a Total (14) y otro a Tullow Oil (15). En los años siguientes, las empresas realizaron asociaciones estratégicas con otras compañías para avanzar en la búsqueda de petróleo. ExxonMobil adquirió 35% del proyecto de Total y otro porcentaje igual a Tullow Oil, que también vendió un 30% de su parte a Inpex. A su vez, los tres bloques de British Petroleum fueron devueltos en agosto de 2015 y los adjudicados a British Gas Group son propiedad de Shell luego de la fusión entre ambas.

FENAPES ANUNCIÓPARO DE 24 HORAS
Federación Nacional de Profesores de Enseñanza anunció un paro de 24 horas, con fecha a coordinar con la central sindical, bajo la consigna “en Defensa de la Educación Pública: contra los recortes presupuestales en la ANEP y los procesos de mercantilización y privatización de y en la Educación Pública. En Defensa de las Libertades Sindicales: a un año del decreto de esencialidad, seguimos reclamando el pleno respeto a nuestros derechos”.
En un comunicado, la Fenapes respaldó lo actuado por la delegación del sindicato a nivel parlamentario y el Ministerio de Trabajo, en el conflicto que mantiene con la ANEP y el Consejo de Educación Secundaria. Los trabajadores reclaman al Codicen cumplir con los compromisos asumidos, en cuanto al funcionamiento de la negociación colectiva, respeto a la libertad sindical y al estatuto del funcionario docente.
“Hace un año el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en compañía de su Consejo de Ministros, decretó la esencialidad de la educación para los subsistemas de Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación Docente. Continuamos denunciando que se trató de una práctica reñida con los derechos conquistados a través de la lucha de generaciones de trabajadores”, afirmó la Fenapes.
“El decreto de esencialidad no fue más que un recurso extremo del gobierno para mantener una insuficiente asignación presupuestal que nos condena a mantener edificios en pésimas condiciones, liceos con una cantidad insuficiente de funcionarios y docentes mal retribuidos”, agregaron.

CONTROLADORES AÉREOS DE PARO
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Uruguay (Actau) anunció un cronograma de suspensión de vuelos de salida para los próximos días a raíz del conflicto por el estancamiento en las negociaciones con el gobierno para implementar un estatuto de la profesión.
Según un documento remitido a EFE por Actau, de momento están programadas cancelaciones de vuelos “en todos los aeropuertos nacionales” durante dos períodos de dos horas por jornada hasta el próximo jueves.
Estas suspensiones se suman a otras ya implementadas en las últimas semanas por Actau como parte de sus reivindicaciones por la entrada en vigor de un Estatuto del Controlador Aéreo, para lo cual se encuentran en tratativas con autoridades gubernamentales.
La última negociación por el Estatuto del Controlador tuvo lugar en 2010, cuanto la Actau y el Ministerio de Defensa convinieron ponerlo en marcha en 2013, pero hasta la fecha sigue sin estar activo por falta de acuerdo, indicó a Efe a inicios de mes el director de tránsito aéreo de Uruguay, Luis Otheguy.
La Actau “hace muchos años que está bregando por tener un estatuto que reglamente la carrera del controlador del tránsito aéreo pero no se ha llegado a una resolución”, indicó en esa ocasión Otheguy al explicar las medidas de suspensión de vuelos adoptadas.
El directivo comentó que “voluntad” sí hay por el Ministerio de Defensa pero siempre está “el problema económico de cómo financiar la carrera del controlador y la concreción del Estatuto”.
Pese a la decisión de los controladores, la llegada de vuelos no se verá afectada ni los vuelos por motivos humanitarios.

PRESIDENTE DE URSEC A FAVOR DE BLOQUEAR UBER
El presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Gabriel Lombide, consideró que Uber debió haberse bloqueado “hasta tanto no se negocie una solución que le permita al Estado hacer cumplir algunas de las normas que rigen para el resto del transporte de pasajeros”.
Sin embargo, el bloqueo nunca se produjo porque ninguna autoridad nacional o departamental lo solicitó, aclaró Lombide a El País TV. “Nunca se nos pidió de una autoridad bloquear Uber. Nosotros estamos a la orden de lo que solicite una autoridad competente”.
Según Lombide, Uber “atenta contra la soberanía nacional y nuestra capacidad de fijar políticas”. “Más que una innovación tecnológica, es una innovación de cómo saltear las normas vigentes en el país”, acotó.

POLICÍA A PRISIÓN POR FIESTAS ERÓTICAS CON MENORES
La Justicia de Cerro Largo procesó con prisión a un policía por organizar fiestas “reñidas con la moral” en la que participaban adolescentes fugadas del INAU, informó Subrayado. El efectivo de iniciales L.A.O.N. era el propietario de un local bailable y aprovechaba esa condición para realizar las fiestas en las que las menores realizaban bailes eróticos.
El funcionario policial fue detenido y derivado a la justicia penal, que dispuso su procesamiento con prisión.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com