Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 28 de Agosto de 2016

Los jugadores celestes quieren independencia

Deportes | 23 Ago En febrero de 2015 Wilmar Valdez, presidente de la AUF, indicaba a EL TELEGRAFO la importancia de poder recobrar el derecho de comercializar la indumentaria deportiva de la selección a partir del 31 de diciembre de este 2016.
“La AUF recobrará esos derechos (están hasta esa fecha en poder de Tenfield) y habrá que ver qué estrategia se sigue para negociarlo de la mejor manera”, había indicado el presidente.
A esa altura, y todavía hoy, volver a contar con la posibilidad de vender al mejor postor la indumentaria de la Celeste, no era poca cosa.
Pero todo se volvió complicado. Hoy se levantará el cuarto intermedio de la Asamblea que se planteó el pasado viernes para definir si se continúa con Puma o si se acepta la oferta de Nike.
Más allá de lo que opine el hincha con respecto a una u otra marca, la cuestión pasa por el dinero. Y la diferencia entre continuar con una o firmar con la otra, es demasiada.
Mucha diferencia
Puma ofrece por dos años un millón y medio de dólares, y se sumaría otro medio millón si Uruguay clasifica al Mundial 2018. Y Nike un contrato a siete años por 24 millones y medio, y dos más si la Celeste va a Rusia.
En cuanto a la propuesta de indumentaria, Nike ofreció todos los productos para las prácticas, partidos, viajes, concentración, así como equipamiento importante para monitoreo de seguimiento de desempeño, relojes pulsera y mucho más, mientras que Puma solo contempla productos para prácticas, concentración y viajes.
Y también es importante la diferencia entre una y otra propuesta si se clasifica para el Mundial y, ya en Rusia 2018, el paso por cada fase. Existe también diferencia en los premios por la Copa América. ¿Por qué no se aceptó la propuesta de Nike el pasado viernes? Por el compromiso que muchos clubes tienen con Tenfield, empresa que tiene los derechos de televisación del fútbol uruguayo y al que muchos le tocan hoy sí y mañana también la puerta para poder sobrevivir. Tenfield planteó seguir con Puma, y en su momento se hizo una reunión entre las partes para intentar mantener el acuerdo. Hoy habrá que decidir, ya que la oferta de Nike requiere una pronta respuesta. Si se acepta, Tenfield y Puma tendrán 20 días para igualar o mejorar la oferta.
Patearon el tablero
Pero ayer apareció una nueva opinión: la de los jugadores de la selección que, cansados de que su imagen sea negociada por Tenfield y no entre un peso en la Asociación, pretenden que la AUF tenga libertad para decidir qué es lo que más le conviente. La idea de los jugadores es que las marcas que quieran auspiciar a la selección negocien con la AUF y no con Tenfield, a la que hasta ahora tenían que pedir permiso para explotar su propia imagen. Y, lógicamente, acordar un porcentaje con la AUF por los derechos de imagen.
El capitán celeste, Diego Godín, sacudió todo con un comunicado oficial de los futbolistas que integran la selección, publicado en su cuenta de Facebook.
“Hace años que el plantel de la selección pelea para reestructurar y profesionalizar la relación de imagen con la AUF; cosa que actualmente estamos tratando con su Ejecutivo, y muy especialmente para democratizar todas sus estructuras, algo que ya es urgente. Si se logra, la AUF podrá servir con mucha más eficacia a las necedidades del fútbol en nuestro país, y poder manejar sus recursos con independencia y potenciarlos. Solo así se librará del yugo de intereses ajenos y no seguirá vendiendo su rico patrimonio al bajo precio de la necesidad”, reza el comunicado.
Agrega que “en horas decisivas para el fútbol uruguayo, solo exigimos que haya dignidad, transparencia y respeto por la gente”, y deja en claro que “estamos a favor del fútbol uruguayo, y no estamos contra nadie, salvo aquellos que quieran atacar al fútbol uruguayo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com