Paysandú, Domingo 28 de Agosto de 2016
Locales | 26 Ago En plaza Artigas, en un “luminoso día” como lo definió Carla Bernardoni --quien realizó una pieza de oratoria en nombre de Enseñanza Secundaria-- se realizó un acto en el que se conmemoró el centésimo nonagésimo primer aniversario del 25 de agosto de 1825, cuando “un valiente grupo de orientales retomaba la lucha por la independencia”, como destacó la profesora de Historia.
El acto comenzó con un corto desfile de abanderados y culminó con el Pericón Nacional bailado por el grupo de baile de Asdopay, la canción “A Don José” y la marcha “Mi Bandera”, ambas ejecutadas por la Banda Departamental “José Debali”.
Entre las autoridades presentes se contaron el intendente Guillermo Caraballo, el diputado Nicolás Olivera, el presidente de la Junta Departamental, Francisco Gentile, el jefe de Policía, comisario general ( r) Luis Mendoza, el comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, teniente coronel Alejandro Liguori, y el prefecto de Puerto, capitán de Corbeta (C/P) Javier Craigdallie.
Tras los himnos Nacional y de Paysandú, las autoridades colocaron una ofrenda al pie del monumento a Artigas, adonde también se ubicaron abanderados de la enseñanza. Los de las fuerzas de seguridad estaban sobre la calle en torno al monumento.
Posteriormente, la profesora Carla Bernardoni se refirió a la fecha histórica en “esta plaza pública, el ágora de los griegos, lugar de encuentro de los ciudadanos”, destacado como “espacio valioso” para “darle una nueva significación y reflexionar sobre los cambios que deparan estos nuevos tiempos”.
Tras un racconto de los hechos históricos previos a 1825, recordó las llamadas leyes fundamentales: Independencia, Unión y Pabellón. Entonces destacó que “estas tres leyes han suscitado polémica en nuestra historiografía".
"Nos preguntamos, ¿es esta la fecha verdadera de nuestra independencia? ¿O es la del 18 de Julio, cuando nacemos a la vida como Estado Oriental, bajo nuestra primera Constitución? ¿O aún más atrás, es el resultado de las Instrucciones del Año XIII, en la que en su primer artículo Artigas declaraba la independencia?”
Aseguró que “las conmemoraciones no ocurren, se instituyen como parte de una creación colectiva. Las sociedades crean símbolos y a través de ellos ejecutan sus búsquedas de significados”. En consecuencia, “la forma en que se organizan los hechos del pasado señalan un camino a seguir”.
La profesora Bernardoni indicó más adelante que el acto en recordación de la Declaratoria de la Independencia “que nos tiene reunidos en esta plaza, en la plaza Artigas de nuestra ciudad, es una instancia de movilización de recuerdos. Evocamos aspectos de la vida colectiva. Establecemos vínculos con el pasado y nos permite situarnos en el presente y reflexionar sobre los nuevos desafíos”.
“¿Qué queremos conmemorar hoy en relación a aquellos hechos que nos movilizan como ciudadanos en el ágora?”, preguntó después. Aseguró entonces que “la comprensión de las leyes del 25 representan un mojón importante en la lucha por la independencia, pero son el resultado de una construcción colectiva plena de luchas, de sacrificios, de esfuerzos del pueblo oriental, iniciados en el año 1811 como respuesta a las circunstancias que les tocaban vivir a aquellos hombres y mujeres de aquel tiempo”.
Mirando al presente, preguntó: “¿cuáles son nuestros sueños?”. Y continuó con otra interrogante: “¿Cómo será posible concretar los proyectos futuros en un mundo cambiante, pleno de desafíos y de incertidumbres, en medio de la modernidad líquida al decir de Bauman (Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo polaco), donde todo es efímero?”
En las frases finales de su discurso, sostuvo que su reflexión final “podría orientarse hacia la recuperación del valor, del esfuerzo, de la constancia, para hacer posible la concreción de una vida plena de felicidad personal y colectiva que se construyen entre todos”.
“Las cosas importantes de la vidas cuestan, implican postergaciones, exigen voluntad y constancia. Desde aquel lejano 1825, estos hombres y mujeres fueron constructores de su historia”, subrayó antes de concluir convocando a que “seamos nosotros los actores que definamos nuestra vida como nación integrada, atendiendo a su legado histórico porque, como nos señaló Artigas, nada podemos esperar sino de nosotros mismos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com