Paysandú, Domingo 28 de Agosto de 2016
Locales | 27 Ago “Un fideicomiso es, en definitiva, una herramienta que puede ser constituida con distintos fines. En este caso en particular, es un fideicomiso destinado a administrar recursos. De eso se trata un fideicomiso de administración”, señaló el edil frenteamplista Mauro Buchner. Abundó en que en sus componentes “tiene un fidusiario, que es su administrador, quien dispone esos recursos de acuerdo con un contrato de instrucciones que le otorga un fideicomitente. En este caso, está claramente definido que el fideicomitente es la Intendencia Departamental de Paysandú y que el fiduciario es Renefisa”.
Para esto, se requieren “recursos, sin ellos no hay un fideicomiso. Para concretarlo formalmente, se va a contar con recursos que, en este caso, son provistos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en primera instancia y destinados a administración”.
En cuanto al procedimiento seguido por la Junta Departamental, Buchner aclaró que “esta solicitud de anuencia no vino señalada como de tratamiento urgente, sino que el trámite especial o excepcional lo estamos dando desde esta bancada de ediles, desde la Junta Departamental, porque conocemos que los procesos que llegan a la constitución de este contrato de fideicomiso llevan un período prudencial y deberían estar prontos para antes de fin de año, para que puedan ser destinados a Paysandú. Entonces como ciudadanos responsables y para asegurar la presencia de estos fondos para el departamento estamos actuando con la celeridad del caso”.
SIN COSTO FINANCIERO
El curul dijo también que “la redacción de la solicitud de anuencia que realiza el Ejecutivo departamental dice claramente, en el primer inciso, 'vista la necesidad del gobierno departamental de contar con una herramienta de administración que genere las condiciones económicas y jurídicas necesarias para llevar adelante la obra de accesos al puerto de Paysandú por la zona sur de la ciudad'. ¡Sí, señor! El objetivo del fideicomiso son obras de infraestructura e inversiones destinadas a llevar adelante dichas obras”.
“Entre otras, el fideicomiso implica, en la medida en que tiene recursos, destinar una masa patrimonial que es independiente del resto del patrimonio municipal. Pero además cada uno de los recursos que se proveen en este fideicomiso será destinado a obras de infraestructura o inversiones, acordadas con cada uno de los organismos tanto públicos como privados, nacionales e internacionales, que puedan aportar a este fondo, que viene a aportar soluciones que hoy no existen. A partir de este 'continente', de este instrumento, va a ser posible captar recursos que hace muchos años Paysandú está esperando y hasta ahora no lo ha logrado. En consecuencia, estamos en condiciones de comenzar a andar, de dar un primer paso”.
Buchner recalcó que “a diferencia de un crédito, que cuando se solicita se debe devolver el monto solicitado a quien lo presta y tiene un costo financiero que son los intereses, en este caso son recursos que vienen al departamento en concepto de partidas no reintegrables, sin costo financiero. El único costo que existe es al fideicomiso y es la administración que se financia con esos mismos recursos que hoy no tiene la Intendencia y que no tendrán que devolverse”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com