Paysandú, Lunes 29 de Agosto de 2016
Locales | 23 Ago “La música de Los Iracundos es parte de nuestro ADN”, dijo el intendente Guillermo Caraballo. En tanto Luis Rolla, gerente de diario EL TELEGRAFO, destacó “el unánime apoyo a la idea”, en el lanzamiento de la campaña pro monumento a Los Iracundos, que se levantará en la zona costera, en el extremo Norte de la avenida de Los Iracundos.
La iniciativa, originalmente expuesta en una nota editorial de EL TELEGRAFO en febrero pasado, fue presentada al mediodía de ayer en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO, con la presencia, además de Caraballo, de Hugo Burgueño, uno de los seis integrantes originales del grupo; María Karlowicz, viuda de Eduardo Franco; Rosario Paz, viuda de Leonardo Franco; y Giselle Franco, hija de Eduardo.
Juan Carlos Velázquez, el otro integrante original del grupo, no pudo llegar porque tenía audiencia en la embajada de Estados Unidos para renovar su visa. También participaron representantes de la Junta Departamental, el Rotary Club Paysandú y la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez.
LA IDEA
La propuesta es levantar un monumento de tamaño natural de Eduardo Franco, Hugo Burgueño, Leonardo Franco, Juan Bosco “Zabalo”, Juan Carlos Velázquez y Jesús María Febrero, Los Iracundos. El diseño inicial --debido al arquitecto Sergio Babic-- es hacer una estructura que se eleve paulatinamente, siguiendo el brazo de una guitarra, donde escalonadamente se bajan colocando cada una de las estatuas, con sus instrumentos y “probablemente Eduardo Franco con su saco sobre el hombro”.
Los visitantes podrán subir por el brazo de la guitarra, para tomarse fotos junto a cada uno de los Iracundos. Y desde la superficie a nivel, en un punto de vista dado, se podrán tomar todos en los que se aprecie a todo el conjunto, “en plena actuación”.
El lugar elegido se encuentra frente a la plazoleta José Martí, donde actualmente hay una estación de juegos saludables. Allí se ubicará además un “ojo de agua” y en la vereda circundante se colocarán reproducciones de las carátulas de los discos originales de Los Iracundos.
LA RECOLECCIÓN DE FONDOS
Estará administrada por el Rotary Club Centro, el Rotary Club Puerto, el Club de Leones de Paysandú y la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez.
Denominada “Iracundo soy”, la campaña promoverá la recolección de fondos entre los sanduceros, las empresas e industrias sanduceras, los sanduceros diseminados en todas partes del mundo, las comunidades latinas en diferentes países y los seguidores de la banda sanducera en toda América y el mundo.
Aun no se conoce la cifra final que será necesaria, en la medida que no se ha determinado el material en que se harán las estatuas. Por razones de seguridad se ha descartado el uso de bronce, por lo que habrá una ronda de conversaciones con especialistas para determinar qué materiales resultan más nobles ante el paso del tiempo.
Se podrá aportar por diferentes canales, los que se irán paulatinamente comunicando. Al mismo tiempo, habrá informes periódicos del avance de recaudación y de las inversiones que paulatinamente se vayan realizando.
“QUE EL PUEBLO DE PAYSANDÚ PARTICIPE”
“La idea surgió al publicarse el editorial”, dijo Luis Rolla, gerente de EL TELEGRAFO. “Después, conversando entre nosotros, en una de las clásicas charlas de Redacción, fuimos ajustando la idea y al mismo tiempo tomando impulso. Entonces se habló con el director del diario, que también apoyó la iniciativa y posteriormente con el intendente departamental”, agregó. Subrayó enseguida que “es el primero de varios homenajes de este tipo que Paysandú merece, porque a lo largo del tiempo hubo artistas tan respetados como Aníbal Sampayo o Alfredo Gobbi”.
También destacó que “al contarle la idea a los dos Iracundos que viven, y a los familiares del resto, la enorme alegría de ver la gran aceptación en todos”. Concluyó indicando que “la idea es que el pueblo de Paysandú participe activamente en este emprendimiento para hacer realidad este monumento a un grupo que ciertamente ha sido nuestro embajador en el mundo”.
“HEMOS CRECIDO ESCUCHANDO SUS CANCIONES”
“Un día, estando en la Intendencia, me llaman del diario para solicitar una entrevista. Una como las centenares de entrevistas que el intendente tiene. Y recibo en el Salón Rojo a Alberto Baccaro, a Luis Rolla y a Enrique Julio Sánchez”, recordó el intendente Guillermo Caraballo.
Agregó que entonces “la particularidad de esa reunión fue que nos sentamos a conversar y yo dije: 'Sé por lo que vienen a hablar'. Había leído el editorial que planteaba básicamente que por una razón de justicia Paysandú necesitaba contar con un espacio que reconociera a estos y su legado. Lo había leído y pensado: 'Qué raro que no haya pasado antes'”.
“La Intendencia no solo está a favor, sino a disposición. Hay que ajustar, coordinar, pero vamos a darle para adelante. Designé al arquitecto Sergio Babic, un técnico altamente calificado, para el diseño”, explicó luego.
El intendente departamental subrayó que “difícilmente haya persona en Paysandú que no apoye una idea de esta naturaleza. Hoy hablamos de Los Iracundos, mañana de Gobbi, de Sampayo, de otros”.
“Paysandú no olvida a aquellos que han dejado ese legado cultural y artístico. Los Iracundos siempre están, hemos nacido y crecido escuchando sus canciones. La música de Los Iracundos es parte de nuestro ADN”, concluyó.
“HOMENAJE MUY ESPECIAL AL GRUPO”
Hugo Burgueño, el bajista de Los Iracundos, quien aseguró que “encontré a Paysandú mucho más bonita de lo que yo recordaba”, indicó que en el lanzamiento estaba atrapado entre “recuerdos y emociones”. Llegó a Paysandú desde Buenos Aires, donde reside, acompañado por su familia, incluyendo sus nietos.
Aseguró que “lo que humildemente uno pueda llegar a hacer para participar de esta idea, de este definitivo homenaje muy especial al grupo”.
“Pienso que es muy importante estar en el comienzo de esta iniciativa y avalarlo con mi presencia”, concluyó.
Jorge Roveta, del Rotary Club Paysandú, dijo que “es un gran honor y responsabilidad encargarnos junto al Rotary Club Puerto, al Club de Leones y a la Fundación del Florencio, de la administración de los recursos que surjan. Gracias a los que sembraron la semilla, y a esta campaña también la vamos a encarar como una actividad de servicio. Los Iracundos han brillado no solo a nivel local sino también internacional”.
Sergio Babic, refiriéndose a la zona donde se instalará el monumento, dijo que “queremos generar un gran mirador hacia el río, un camino sobre una guitarra eléctrica donde quien ascienda se vaya encontrando con cada uno de Los Iracundos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com