Paysandú, Martes 30 de Agosto de 2016
Rurales | 27 Ago El vicepresidente del frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola, opinó respecto a la situación originada por los residuos encontrados en carne exportada a Estados Unidos, al decir que los productores deben ser “prudentes y atentos a la administración de los productos que tienen su período de espera”.
El empresario subrayó a EL TELEGRAFO que es una situación que “obliga a todos los actores a ser absolutamente prudentes”, porque “lamentablemente cada vez que hacemos un embarque a Estados Unidos, estamos asumiendo un riesgo y esos riesgos se miden en plata que se pierde”.
Precisó que con un trabajo minucioso y en equipo entre el sector productivo y el industrial “se logrará superar el tema”, pero aclaró que “nos va a llevar unos cuantos meses más para tenerlo dominado. Tener problemas siempre que se pueda evitar mejor, ahora tener problemas y resolverlos bien a veces a uno le da más fuerzas para encarar el futuro”.
Scayola aseguró que esta situación “lleva a repensar asuntos que creíamos que no existían pero que efectivamente están”. “De estas experiencias se aprende” y el aprendizaje, “debe permitir a los productores, las autoridades oficiales y a la industria tomar acciones para que esto no se vuelva a producir en el futuro”.
Manifestó que “el propio Estados Unidos tiene responsabilidades compartidas en este tema” y las autoridades estadounidenses a pesar de ser “hiperestrictas” son conscientes de las mismas. “En ningún momento se corre el riesgo de perder el mercado, al contrario, estamos bien posicionados”; pero aclaró que Uruguay no puede mostrar “puntos flacos”.
MERCADOS
Dentro de un marco de altibajos en el mercado de la carne, con valores de precios muy irregulares a nivel internacional y del ganado en nuestro país, Scayola reconoció que este año para los vacunos se tuvo únicamente a Israel y China, y con precios bajos respecto al año anterior
En el caso de Israel, este país ha conseguido mejores precios en Paraguay y Brasil y esto se ha reflejado en los negocios con Uruguay. En tanto que China se mostró con mejores perspectivas en la feria Sial realizada en mayo. Sin embargo, esos indicios de recuperación no se han dado frente a la pulseada que se ha generado con Brasil, donde los chinos no están dispuestos a acceder a los precios propuestos por el país sudamericano y viceversa.
Agregó que los precios internos “no han estado en sintonía con los valores internacionales y esto ha generado pérdidas para la industria”, por lo que entiende que los precios máximos de pos zafra en el país ya se han alcanzado. “Llegamos a niveles que no son sostenibles por los precios de la carne a nivel internacional”, reconociendo que “tendríamos que estabilizarnos en precios menores”.
Opinó que se deberá esperar para saber cómo la demanda del gigante asiático se comportará, para evaluar donde se debería estabilizar el mercado, ya que explicó que “tenemos Israel hasta el 15 de setiembre y, después que se vaya, tendremos a China que es otra realidad de precios”.
CRISIS
Según el empresario, los precios internacionales están sensiblemente por debajo de los niveles alcanzados el año pasado. “No podemos desconocer que el mundo sigue en crisis, Europa no para de darnos sorpresas”, indicó. “Esto genera nerviosismo e inestabilidad”, añadió.
En cuanto al retorno de Argentina y la presencia de Brasil en el mercado estadounidense, dijo que Uruguay se debe “preparar para competir y bien; tenemos que partir del supuesto que están con todo su potencial”, aclaró.
Para lograr mitigar el impacto que ambos competidores podrían causar en los mercados donde accede Uruguay, el país se debe “apoyar muy fuerte en las diferencias, y hacer valer nuestra credibilidad y confiabilidad de toda una vida”.
De lograrlo, el industrial entiende que sería lo mismo que competir con Australia por ejemplo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com