Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 31 de Agosto de 2016

“No es casualidad que en Paysandú haya disminuido 24% la cantidad de lesionados”

Locales | 24 Ago “Los cambios no son por casualidad; en el tránsito nada es casual sino causal”, dijo en Paysandú el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) Gerardo Barrios, quien llegó acompañado por el secretario general ejecutivo Adrián Bringa, en vísperas de otra Noche de la Nostalgia, cuando se establecen uno de los principales operativos de prevención del año.
Barrios --que fue recibido por el intendente Guillermo Caraballo-- agregó que dentro de esa causalidad de acciones, “no es casualidad que en este primer semestre este departamento haya disminuido en un 24% la cantidad de lesionados y estamos hablando de familias que hoy no tienen que sufrir la penuria de un lesionado o un fallecido. Porque eso es para el resto de la vida de la familia”.
Esto luego fue corroborado por el director departamental de Salud Pública, Juan Gorosterrazú, también presente en la reunión celebrada en el Salón Rojo del Palacio Municipal, quien dijo que “antes la mayor cantidad de lesionados eran los viernes, sábados y domingos. Ahora se aprecia que a veces a las puertas de Urgencia, no llegan víctimas de siniestros de tránsito y menos aun alcoholizados, en esos días”.
Al mismo tiempo, Gorosterrazú dijo que “la semana pasada fui a una presentación de Teletón y fue muy triste, duele muchísimo, comprobar que el 80% de los ingresos de mayores de 14 años son por siniestros de tránsito”.
Barrios agregó que entre las causas del cambio debe anotarse “una estrategia como se hizo acá en Paysandú con el Diálogo Social, donde nadie queda afuera porque todos tenemos mucho que ver. No hay política de gobierno nacional, que no se apoye en los gobiernos departamentales. Lo hemos dicho hasta el cansancio. Los líderes departamentales son los intendentes y cuando se ponen al frente de esto empiezan a aparecer los resultados”.
El intendente Guillermo Caraballo indicó por su parte que “a la gente no le falta información. Sabemos lo que tenemos que hacer, hay que ir sobre las conductas y actitudes. Hemos recorrido un camino y los resultados avalan que ha sido bueno”. Lo acompañaban el director de Tránsito (en ejercicio), Federico Álvarez Petraglia, el director de Movilidad Urbana, Eduardo García, y el asesor en Tránsito, Sergio Coelho.
Barrios identificó “tres áreas fundamentales: la comunicación social en el marco de las actividades educativas que se hacen a nivel de la población; la incorporación del sector salud; y el control en las vías públicas, con recursos, inspectores de Tránsito, Direcciones de Tránsito y la nueva Policía Nacional de Tránsito”.
Con esas acciones se busca el principal problema, según Barrios, que es que “los más afectados son los pobres. La estadística es concluyente. Los números son personas y cuando se mira al conjunto de afectados en el tránsito, entre semana afecta a los trabajadores y los fines de semana a los hijos de los trabajadores. Esto destruye familias y las destruyó durante mucho tiempo”. En el cierre, Juan Gorosterrazú realizó un “pedido a la población” ante la Noche de la Nostalgia. “Que se cuiden, porque es muy doloroso, impacta mucho, la reacción de la familia cuando se le comunica que un hijo está lesionado, traumatizado. Que se cuiden no solo esta noche, sino todos los días del año, pero hay que poner especial énfasis en el 24 de agosto, que es cuando sale la mayor cantidad de gente. Tenemos que tomar las precauciones para que no impacte negativamente en la salud de nuestra gente”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com