Paysandú, Jueves 01 de Septiembre de 2016
Nacionales | 29 Ago El Poder Judicial y los organismos de control del Estado juegan su última carta ante el Senado para modificar la Rendición de Cuentas y lograr recursos adicionales que les permitan llegar a fin de año y cumplir con las necesidades y objetivos más básicos.
La Junta Anticorrupción, el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral y la Suprema Corte de Justicia pasan penurias; así lo han planteado ante las comisiones que estudian la Rendición de Cuentas.
El programa de recortes en que está embarcado el Poder Ejecutivo para cubrir el déficit en las cuentas públicas, que se prevé que será del 4,3% del Producto Bruto Interno (PBI) a fines de 2016, y que incluye un ajuste fiscal en la propia Rendición, paradójicamente ha atado de manos a los organismos encargados del control de los recursos públicos.
El Poder Judicial solicitó al Ministerio de Economía una partida de $ 26 millones para llegar al 31 de diciembre, que todavía no ha sido aprobada. No hay dinero para enviar los autos a lavar y se fraccionan las hojas para fotocopias, hay facturas impagas y el Día del Patrimonio no abrirá el Palacio Piria, sede de la Suprema Corte, porque no hay dinero para viáticos ni horas extra, admitió a El País el presidente de la corporación, Ricardo Pérez Manrique.
El Poder Judicial, que tuvo un duro enfrentamiento con el anterior gobierno por la declaración de inconstitucionalidad de diversas leyes, no tuvo incrementos presupuestales en las últimas dos Rendiciones de Cuentas del gobierno de José Mujica, ni en el Presupuesto diseñado por la actual Administración ni en esta instancia de Rendición de Cuentas.
El Tribunal de Cuentas, encargado de verificar la legalidad de todos los gastos y procedimientos de contratación en el Estado, no puede instalarse en las nuevas oficinas porque carece del dinero para pagar la mudanza y afrontar mayores gastos por luz, agua, teléfono, mantenimiento, limpieza, etc. En consecuencia, debe trabajar en oficinas que limitan la calidad de su servicio y allí se desempeñan 382 personas, con un presupuesto asignado en 2015 que llegó a U$S 19,2 millones. El Tribunal no tiene recursos para llegar holgado a fin de 2016, por tanto, solicitó a Economía una partida adicional de $ 12,5 millones (U$S 430.000), pero solo le aprobaron $ 9,3 millones.
Uno de los casos más acuciantes es el de la Junta Anticorrupción. Es asesora de la Justicia en materia de corrupción en la órbita pública y encargada de recibir las declaraciones juradas de bienes e ingresos de los funcionarios públicos. En la Junta trabajan 20 funcionarios: ocho presupuestados y 12 que están en comisión de otros organismos. El crédito otorgado para gastar en 2015 fue de U$S 724.402, según la Rendición de Cuentas.
Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral, reconoció en la comisión de Presupuesto del Senado que es urgente la necesidad de contar con recursos que garanticen la protección al Registro Cívico Nacional y sostuvo que se necesitan fondos para cumplir a cabalidad con el contralor de las finanzas de los partidos políticos. El Poder Ejecutivo desestimó el mensaje presupuestal que elaboró el organismo.
BPS PERDIÓ U$S 50 MILLONES POR LICENCIAS MAL LIQUIDADAS
El Banco de Previsión Social (BPS) está pagando de más licencias y aguinaldos a los trabajadores de la construcción, al menos desde el año 2013, y dicho error le generó a la institución un déficit de casi 50 millones de dólares. Una auditoría interna descubrió una importante diferencia entre el dinero que el BPS recibe para pagarle estas prestaciones a los trabajadores y lo que luego termina abonando, en una operación en la que la institución debería ser un mero intermediario.
El error está en que mientras para determinar la tasa de aportación de los obreros de la construcción se calculan 1,67 días de licencia cada 22 días trabajados, a la hora de pagar se consideran 1,67 días de licencia cada 18 días de labor. El cálculo anual establece, entonces, que el BPS está considerando 20 días de licencia cada 216 trabajados, cuando en realidad deberían ser 285.
La diferencia de dinero también se debe, según señala la auditoría, a que mientras la liquidación de los beneficios se hace tomando en cuenta el salario vigente al mes de octubre (cuando el Consejo de Salarios lauda el aumento para el sector), la recaudación del resto del año se realiza con un jornal en base al mes de octubre del año anterior.
El Banco ya decidió que la corrección la deberá hacer desde 2016 en adelante, puesto que se hace muy dificultoso imponerla de forma retroactiva, lo que implicaría descuentos a los trabajadores que cobraron en años anteriores. Sin embargo, todavía ni siquiera está claro si se va a llegar a una solución antes del año que viene.
CRÉDITOS HIPOTECARIOS CAYERON 42%
Un mercado inmobiliario con encarecimiento de los precios en dólares y menos negocios impacta en el otorgamiento de créditos hipotecarios. En los primeros siete meses del año, los bancos dieron 41,9% menos créditos en Unidades Indexadas (UI) para compra de vivienda que en igual período de 2015.
Es más, los 1.405 créditos hipotecarios en UI concedidos entre enero y julio, son la menor cantidad para ese período desde el año 2010 (cuando fueron 1.373), según los datos del Banco Central (BCU) procesados por El País. En 2015, el precio promedio en dólares del metro cuadrado vendido aumentó 5,5% frente a 2014, pese a que la cantidad de negocios bajó 1,6%.
Eso sumado al cambio de expectativas del consumidor (la confianza llegó a mínimos desde 2008, pese a que repuntó algo en julio) y al estancamiento de la economía, lleva a que en 2016 el mercado de compra-venta de inmuebles se haya enfriado.
En los primeros siete meses del año van concedidos 1.014 préstamos menos que en igual lapso de 2015 (1.405 frente a 2.419). El monto (en pesos) la caída es de 32,1% en ese período de comparación. Al pasar la cifra en pesos a dólares, el monto de créditos es de U$S 104,5 millones en siete meses. Eso da un crédito promedio de U$S 74.348.
TEMPORAL DEJÓ RUTAS CORTADAS Y VARIOS EVACUADOS
Las fuertes tormentas del sábado, con intensas precipitaciones y granizo sobre todo en las primeras horas del día, provocaron daños en numerosas calles de Montevideo, Canelones y Maldonado. Hubo inundaciones en estos departamentos y una treintena de evacuados, 14 en la capital, siete en Piriápolis y la misma cantidad en Maldonado. También hubo rutas cortadas: en Colonia la 61, en el kilómetro 24,500; en Canelones la 34, en los kilómetros 43, 44 y 45, y tampoco dio paso la ruta 35; la 64 en el kilómetro 48, y la Interbalnearia en La Floresta, kilómetro 53. 800.
En Punta del Este, el mayor impacto de las lluvias se registró en el asentamiento Kennedy, donde siete personas fueron evacuadas y trasladadas al Campus Municipal de Maldonado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com