Paysandú, Jueves 01 de Septiembre de 2016
Locales | 30 Ago FRAY BENTOS, 29. (Por Enrique Julio Sánchez). “Los niños nos dominaron”, dijo un asistente al término de la sesión abierta del Consejo de Ministros que tuvo lugar en esta ciudad. Hacía referencia a que en la parte destinada al diálogo con los ciudadanos y habitantes en su mayoría hablaron los niños, pidiendo desde otra auxiliar de servicio hasta un ómnibus en propiedad de una escuela, pasando por reformas y mejoras edilicias y la cuestión clásica de qué quería ser Tabaré Vázquez cuando era pequeño.
El Consejo de Ministros se desarrolló en el salón de la Sociedad recreativa La Estrella, en el histórico barrio Anglo, donde en 1881 se fundó la Sociedad Musical La Estrella, que reunió a obreros y vecinos del Saladero Liebig, con el fin inicial de formar una banda musical. Hoy se ha convertido en un salón social.
Presidió el consejo el presidente Tabaré Vázquez. Estuvieron presentes en la mesa el intendente de Río Negro Oscar Terzaghi; los ministros del Interior, Eduardo Bonomi; de Defensa Nacional Jorge Menéndez; de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; de Desarrollo Social, Marina Arismendi; y de Turismo, Martín Liberoff (en ejercicio). También los subsecretarios de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks; y de Salud Pública, Cristina Lustemberg. Asimismo, Juan Andrés Roballo, prosecretario de la Presidencia, y Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
No concurrió Raúl Sendic, vicepresidente de la República, quien debió presidir la sesión del Senado que prorrogó el pago de salarios por cajero en poblaciones pequeñas.
En la primera parte del consejo, los ministerios y Presidencia presentaron 59 asuntos, los que fueron considerados y aprobados sobre tablas.
“NOS INCLUYE A TODOS”
“Este proyecto de país nos representa e incluye a todos”, dijo el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, al inaugurar el Consejo de Ministros abierto. El intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, había estado en esta ciudad, pero precisamente al momento de iniciarse la sesión del consejo, retornaba a Paysandú.
Terzaghi destacó avances concretados en el departamento en materia de acceso a la salud, desarrollo portuario y turístico, la cercana construcción del tramo de vía férrea entre Algorta y Fray Bentos, que mejorará la logística para la producción agropecuaria.
“Bienvenido presidente” a un sitio que “para orgullo de todos los uruguayos fue recientemente proclamado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad”, dijo. Destacó luego que junto al aporte de los industriales fue fundamental “el papel de los trabajadores que llegaron desde más de 40 países, constituyendo ese crisol de culturas que marcó en forma indeleble a la sociedad fraybentina. Y fueron los obreros del frigorífico Anglo que allá por 1956 realizaron la primera marcha a pie a Montevideo, en busca de que fueran atendidas sus reivindicaciones”.
“Así entre el desarrollo industrial con innovación tecnológica y desarrollo sindical, con obreros organizados, se gestó esta comunidad”, subrayó Terzaghi. “Estamos con el mismo espíritu que impulsó a aquellos visionarios del siglo pasado, estamos abocados a encontrar los caminos que nos devuelvan el bienestar humano como objetivo central junto a la recuperación de los valores de solidaridad, respeto y compromiso colectivos como elementos fundamentales de la cohesión social”, aseguró luego.
MANTENER LA TÚNICA
Y LA MOÑA AZUL
Tabaré Vázquez, aprovechando la fuerte presencia de escolares, “que enaltecen esta reunión” habló en apoyo a no dejar de lado el uniforme escolar. “Ojalá que a ninguna autoridad de la educación pública en nuestro país se le ocurra que los niños no sigan teniendo su túnica y su moña azul cuando concurren a nuestra escuela pública. Porque es un signo que identifica sin lugar a dudas el pensamiento reformista revolucionario de José Pedro Varela. Que todos los niños de las escuelas públicas se puedan sentar uno al lado del otro de la misma manera y sin ningún tipo de distinción”.
Destacó que “nos tenemos que sentir orgullosos de nuestros niños, jóvenes y adolescentes, y de quienes los conducen en la educación, sus maestros y profesores, que los conocen, los aman y los ayudan”.
“Qué bien que le hace a la sociedad uruguaya toda que cuando nos reunamos los gobiernos con los vecinos y ciudadanos, estén presentes los niños y jóvenes viendo cómo se debe desarrollar un país con la participación más amplia de todos los ciudadanos, con un gobierno que no está al frente sino con la gente, para lograr una mejor calidad de vida para todos”, dijo más adelante el mandatario.
TRAMO FERROVIARIO A ALGORTA
Durante la participación del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, intervino para recordar que el pasado viernes 26 se recibieron las propuestas del proyecto de participación público-privada (PPP) que tiene a Río Negro como protagonista, para reconstruir 141 kilómetros de vía férrea entre la capital departamental, Fray Bentos, y Algorta. Este proyecto se enmarca el en la reconstrucción de 327 kilómetros de vía férrea desde Piedra Sola, en la triple frontera departamental Paysandú-Tacuarembó-Salto. Atraviesa los departamentos de Tacuarembó, Río Negro, Paysandú y Salto, conectado con la República Argentina a través de Salto Grande, cuyo contrato de obras fue firmado hace tres meses con la empresa Comsa.
Por otra parte, dijo que “el Plan General de Inversiones quinquenal implica aproximadamente 12.500 millones de dólares; de esos, 2.500 están dirigidos a las obras de infraestructura y se expresan en inversiones directas del ministerio, en concesiones de obras con respaldo de organismos internacionales y emisión de bonos a través de la Corporación Vial del Uruguay y los proyectos de participación público-privada”, expresó el ministro.
DIEZ EDIFICIOS NUEVOS
El niño Agustín Ferreira, de la escuela 6, cuyas obras fueron inauguradas el domingo, agradeció la recuperación de su escuela y pidió que se reformaran otros edificios escolares.
Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) se puso de pie y dijo que “hay una planificación de obras en el país” después que “durante varias décadas la infraestructura edilicia vinculada a la educación adoleció de ciertas dificultades”.
Destacó que en Río Negro “entre los años 2013 y 2015, el gobierno promovió 126 intervenciones edilicias que abordaron 66 de los 79 centros educativos existentes” en el departamento, donde hay 67 escuelas públicas, de las cuales 37 son rurales.
“Estamos trabajando en este período, más allá de las múltiples intervenciones que se continuarán realizando, en diez edificios nuevos. De ellas, la mitad se vuelca al Consejo de Educación Inicial y Primaria”, expresó Netto.
BRIGADAS DE ACCIÓN CIUDADANA
La niña Karina Jara, de la escuela 2 de tiempo completo pidió reparaciones en los baños de la escuela, en la instalación eléctrica y la construcción de muros, “porque los vecinos tiran basura, en su mayoría”, dijo la niña. “¿Por favor nos puede ayudar?”, dijo cándidamente. Vázquez destacó que “en lo primero que podemos ayudar es en pedirle a los vecinos que no tiren basura en la escuela, eso es de fácil solución”.
Luego le dio participación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien confirmó que en todos los centros de privación de libertad del país se formarán brigadas de acción ciudadana integradas por internos dispuestos a trabajar. “Atenderán pedidos de refacción de edificios en el país que están apareciendo cada vez más”, alegó y reafirmó el concepto de que estas acciones ayudan a instituciones sociales, educativas, municipales o barriales y a los mismos reclusos para su rehabilitación.
“No hay mejor forma de rehabilitar a alguien privado de libertad que fomentando el trabajo intra o extra muro y con estudio”, aseveró. Actualmente 3.800 personas privadas de libertad trabajan, de un total de 10.100, y recordó que en 2005 la cifra era de 80 entre 8.500.
OTRAS VOCES INFANTILES
Otras voces de niños expusieron carencias o expectativas. Fernando Almirón, de la escuela 73, pidió otra auxiliar de servicio; una niña que no se identificó, de la escuela 7, saneamiento para su barrio Las Canteras; una alumna de la escuela 6 pidió “que podamos tener un ómnibus propio para nuestra escuela” y Francesca, de la escuela 62 le preguntó al Presidente si “de pequeño pensaba que iba a llegar a ser presidente”.
Sonriendo, recordó Vázquez que “yo también vestí túnica blanca y moña azul, en una escuela pública del barrio de La Teja, que se llama Yugoslavia aunque ese país no existe más. Pero realmente nunca lo soñé, ni siquiera de grandísimo. Lo agradezco, pero nunca lo soñé. Pero sí estoy seguro que algún ceibalito o alguna ceibalita dentro de no mucho tiempo será Presidente de la República”.
EL FINAL
En medio del general contento, una mujer levantaba un cartel con la leyenda “Prometen trabajo y dan enfermedad”, en referencia a la proyectada tercera planta de celulosa. Al terminar el Consejo de Ministros, Vázquez abandonó el salón por su parte trasera. Afuera, envueltos en el gris de la fría mañana, lo esperaban varios grupos manifestaban con varias demandas, entre ellos una delegación de la Federación Ancap Paysandú.
Los ministros, al salir, daban sus conclusiones a la prensa y abrazaban a quienes los saludaran. El barrio estaba feliz, aunque la ciudad seguía su vida como si nada. En el cielo, un dron desafiaba el viento y filmaba la escena. Otro Consejo de Ministros abierto había finalizado, con otro acercamiento del Poder Ejecutivo a ciudadanos y habitantes. Los niños felices. Especialmente porque la túnica y la moña azul seguirá siendo su uniforme. Por mucho tiempo. Palabra de Presidente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com