Paysandú, Sábado 03 de Septiembre de 2016

INAU construirá 140 centros CAIF en todo el país

Locales | 27 Ago Un total de 140 centros CAIF serán construidos en todo el país, en el marco del Sistema Nacional de Cuidados. El Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) confirmó la noticia durante el plenario del Congreso de Intendentes realizado el jueves en Montevideo. La inversión será de 84 millones de dólares.
El objetivo para el año 2020 es ampliar la cobertura educativa en 28.000 niños de cero a tres años, para lo cual se promueve una alianza con las intendencias para que faciliten el acceso a terrenos apropiados. De hecho, del apoyo que cada intendencia dé al proyecto dependerá la cantidad de centros a construirse, tal como lo afirmaron en el pleno del congreso el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, y la presidenta del INAU, Marisa Lindner.
Bango dijo que, en el caso de los servicios de cuidado infantil, los centros CAIF, los jardines y los Centros de Atención a la Primera Infancia, se necesitan terrenos disponibles, por lo que se requiere el apoyo de los gobiernos departamentales y municipios. “Tenemos los recursos para hacer las licitaciones y para construir esos servicios de cuidado infantil”, indicó el jerarca en declaraciones a la prensa.
Por su parte, la presidenta de INAU reafirmó “la necesidad de consolidar esta línea de acuerdos en el territorio”. En consecuencia, “los gobiernos departamentales han sido aliados estratégicos en todos los procesos de trabajo de apertura de los centros de primera infancia para niños de cero a dos años”. La presidenta del INAU estimó que cada CAIF exigirá una inversión de 600.000 dólares, “solamente para infraestructura, no incluye el personal (educadores y equipos técnicos) ni el equipamiento, que ya están previstos”.

RECUPERAR LA OBRA DE DIESTE
El referente de Unesco en Uruguay, Ciro Caraballo, especialista en sitios culturales del Patrimonio Mundial de América Latina, pidió al congreso renovar el acuerdo firmado años atrás en torno a la obra estructural de Eladio Dieste, teniendo en cuenta que en noviembre del año que viene se cumplirá el centenario de su nacimiento.
Por unanimidad, los intendentes resolvieron refrendar el acuerdo, firmado por primera vez en 2014. El presidente del congreso, Daniel Martínez, dio lectura al texto que reitera el compromiso de los gobiernos departamentales. El convenio establece que “las intendencias tendrán la responsabilidad de integrar equipos profesionales dentro de sus cuadros técnicos de Patrimonio, Cultura, Turismo, Desarrollo Territorial, Obras Públicas y Desarrollo Económico, que permitan generar el inventario de las obras (de Eladio Dieste) en su localidad”. También serán responsables de la “promoción del rescate y organización de rutas turísticas”, relacionadas con la obra de Dieste, más de 60 edificios y 180 escuelas del plan Gallinal.
El acuerdo también determina que las intendencias “iniciarán planes de ordenamiento urbano, recuperación de obras bajo su responsabilidad y fomento del rescate y protección de aquellas obras de propiedad privada. Igualmente podrán solicitar ante la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, luego de la presentación de los documentos pertinentes para la declaratoria como Monumento Histórico Nacional, aquellas obras bajo adscripción pública o con la aprobación de sus propietarios, con valores técnicos, estéticos o de identidad local que deban ser protegidas legalmente”.

PAYSANDÚ EN EL PDGS DE 2017
El director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, informó en detalle al Congreso de Intendentes sobre el proceso del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) para su implementación durante este período de gobierno.
Apezteguía indicó que el convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seguramente se firme al inicio del año próximo, pero desde ya pueden ir elaborándose los proyectos, que de hecho muchos se presentaron. El programa cuenta con el financiamiento del BID y un aporte del gobierno uruguayo que ronda en total los 90 millones de dólares y se repartirá entre todos los gobiernos departamentales. Recientemente el jerarca de OPP había informado sobre el tema en el marco de la Comisión Sectorial de Descentralización, cuando se reunieron en Carmelo, pero se acordó hacer extensiva las explicaciones al plenario del Congreso de Intendentes.
El PDGS II tendrá dos componentes: uno relacionado con el fortalecimiento de la gestión fiscal y de servicios subnacional, que incluirá la gestión financiera, de ingresos y gastos de las intendencias. Y el segundo se destinará a inversiones para el desarrollo de los departamentos, que incluye obras de infraestructura al servicio de la producción, de la consolidación urbana y territorial, de la accesibilidad y conectividad.
La primera etapa del plan de ejecución de obras –que comenzará en 2017-- incluirá al departamento de Paysandú, además de los de Durazno, Florida, Rocha, Soriano, Tacuarembó, Lavalleja y Artigas. Luego se sumará el resto de los departamentos entre los años 2018 y 2019.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com