Paysandú, Sábado 03 de Septiembre de 2016
Locales | 29 Ago El presidente de la República Tabaré Vázquez acompañado por quien le precedió en el cargo, José Mujica, realizó el corte de cinta que dio por inaugurado el primer Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la Universidad Tecnológica (UTEC) la segunda universidad pública de nuestro país.
Tanto el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, como el consejero de UTEC, Rodolfo Silveira, reconocieron el papel que jugó el exmandatario en el inicio del proceso que terminó con la concreción de esta institución, aunque también se remarcó que el proyecto haya contado con el apoyo de todo el espectro político. Si bien algunos grupos ya se encontraban funcionando en el lugar, desde ahora formalmente la institución cuenta con un moderno local enclavado en el complejo del ex frigorífico Anglo, hoy declarado por Unesco patrimonio de la humanidad.
El local cuenta con unos 3.400 metros cuadrados y tiene capacidad para recibir a más de 2.000 estudiantes. La UTEC contará en el futuro con otros ITR en Durazno y Rivera.
RESPUESTA
En representación del Poder Ejecutivo, participó en la oratoria la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien hizo hincapié en el desarrollo que ha tenido la institución desde el 2014, cuando comenzó a funcionar, ya que cuenta hoy “con seis carreras y 400 estudiantes cursan en varias localidades del interior”.
Muñoz, que agradeció especialmente la cooperación de la Embajada de la República Popular China y de la empresa UPM, afirmó que “la UTEC es una de las iniciativas de éxito que da respuesta a quienes proclaman desde el mundo político y desde los medios de comunicación que todo en la educación pública está mal, que estamos peor que hace 30 años, que la educación excluye a los sectores más desfavorecidos de la población”. A continuación, la ministra expuso una serie de datos comparativos entre la situación actual de la educación y la realidad de 1980. “El universo de estudiantes que hoy alberga el sistema educativo público pasó de 500.000 a 1 millón en 30 años. La educación terciaria que involucraba en 1980 a poco más de 30.000 jóvenes que concurrían a una única universidad ahora son 180.000 estudiantes y tenemos un sistema de educación terciaria con dos universidades públicas. En educación Inicial había un sistema para 40.000, hoy hay 180.000 niños; es la educación media la más cuestionada, pero se duplicaron los alumnos, pasando de 170.000 a 340.000 estudiantes”, aseguró la secretaria de Estado.
APRENDER
Por su parte, el consejero Silveira recordó que “hace tres años vinimos acá y dijimos 'nosotros vamos a volver y en dos años o tres vamos a tener acá una institución activa y andando', y lo cumplimos. Y ese compromiso fue lo que ustedes nos permitieron soñar y el pueblo de Fray Bentos se debe permitir soñar en esas cosas”.
Para el jerarca debe existir “un plan educativo donde les enseñemos a nuestros gurises a aprender. Tenemos que enseñarles a aprender, tenemos que enseñarles a que abran la cabeza, además de dar mecatrónica vamos a tener una carrera de Jazz y Música Creativa, y por qué no podemos tener una carrera de Jazz y Música Creativa, puede haberla y debe haberla, porque eso es lo que nos hace abrir la cabeza para un mundo del 2040 o 2050, donde va a estar trabajando esta gente, y que yo creo que ninguno de los que estamos acá adentro somos capaces de predecirlo con exactitud”.
PASO
Para el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, “la educación terciaria llegó para quedarse en el litoral sur, en una clara y empecinada postura de descentralización en materia de educación universitaria”.
El jefe comunal destacó que “en los últimos ocho años la instalación de cursos terciarios universitarios en el Interior del país ha permitido el crecimiento en más de un 100 % de la cantidad de estudiantes, beneficiando a miles de ciudadanos que antes no podían acceder a estos niveles de la educación”.
Además del papel social en el acceso a la educación, el intendente también señaló que se trata de un factor “determinante en el ámbito productivo, económico y social de la región, logrando capacidades humanas altamente calificadas. El desarrollo de la región, en particular de esta que ha recibido importantes inversiones, requiere recursos humanos con altos niveles de capacitación para asumir las responsabilidades de procesos productivos cada vez más tecnificados y desarrollados”.
Terzaghi adelantó que la presencia de la UTEC “será un breve paso para la conformación de un verdadero campus de educación e investigación junto a la UTU, la Universidad de la República y otros centros educativos que conformarán un verdadero polo de conocimiento”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com