Paysandú, Sábado 03 de Septiembre de 2016
Locales | 31 Ago El intendente Guillermo Caraballo se hizo presente anoche en la reunión de la Junta Departamental, convocada como extraordinaria y transformada en régimen de ordinaria --por voto de 30 en 31 ediles--, presentando el balance de la Semana de la Cerveza 2016.
El jefe comunal estableció que ese material “acaba de llegar” y confirma el déficit de 324.000 dólares, por lo que estaba “moderadamente satisfecho”. Luego intervinieron el director de Hacienda, Gastón Núñez, con el detalle del movimiento económico de la fiesta popular; el asesor jurídico, Federico Alvarez Petraglia; y el presidente del Comité Ejecutivo de la Semana de la Cerveza, Marco García, respondiendo los pedidos de informe que, sobre el tema, habían remitido distintos ediles departamentales.
A continuación intervinieron ediles de las tres bancadas. Por el nacionalismo, Robert Pintos, Ignacio Ifer, Javier Pizzorno, Carlos Berreta, Gabriela Gómez, Alejandro Colacce, Carlos Balparda y Jorge Genoud, quienes fueron críticos sobre lo actuado.
Desde el oficialismo lo hicieron Emanuel Castillo, Roberto Ciré, Jorge Dighiero, Cristina Ruiz Díaz, Hermes Pastorini, Raquel Medina, Enzo Manfredi, Mauro Valiente y Silvia Fernández. Por la bancada colorada se manifestaron los ediles Edgardo Quequín y Didier Bernardoni, quien planteó que “esta reunión está viciada de nulidad, es una barbaridad jurídica” y reconoció como positiva la presencia del intendente, “al que se tendría que recibir solo, sin sus asesores, dado que no se trata de un llamado a sala”.
Esto determinó, cuando se estaba sobre las 23 horas, la aprobación de un cuarto intermedio para considerar ese aspecto reglamentario y con los representantes del Ejecutivo esperando en el recinto.
RESPUESTA A PREGUNTAS
Vueltos a sala, hubo una moción del edil Genoud, quien solicitó ante las irregularidades que se pasaran los antecedentes y expresiones vertidas en sala a la comisión respectiva, lo que fue votado en forma negativa.
A la vez se aprobó la moción de orden planteada por el edil Pastorini, de que se procediera de tal manera pero luego de escuchar las respuestas del intendente. “Yo estoy diciendo algo sencillo, cuando son las 23.30, es sobre la fiesta y la gente decidirá si va o no con su familia”, sostuvo Caraballo.
También intervinieron, a su pedido, los directores municipales, que reiteraron lo expresado inicialmente. En este tramo final de la comisión general hubo algunos diálogos --no permitidos por el reglamento-- entre el intendente y ediles de la oposición, mediante lo cual Caraballo explicó algunas decisiones tomadas en la última Semana de la Cerveza y que pueden ser discutidas porque “yo no me siento dueño de la verdad”.
Siendo las 23.41, el presidente Gentile agradeció la presencia del intendente y sus colaboradores, levantando la comisión general.
Robert Pintos reiteró el concepto con el agradecimiento de la bancada del Partido Nacional por la actitud del intendente Caraballo de haber concurrido por iniciativa propia a la Junta Departamental.
AGENDA PENDIENTE
Las alternativas citadas hicieron que, dado el cambio de régimen a sesión ordinaria, debiera contemplarse la hora de conclusión, que es a la medianoche. Como consecuencia, quedaron prácticamente sin abordar los temas agendados (101 en total).
Por moción de orden del edil Pastorini se votó el pase a cuarto intermedio hasta el viernes 9 de setiembre, previa votación de cuatro temas que debían considerarse por razones de tiempo.
Se trató de un informe de Asuntos Internos sobre la contratación de seis meses más de dos funcionarias, la renuncia del edil Nicolás Masseilot (vinculado con el problema de apuestas a través del servicio de Internet de un municipio del interior) y sendas declaraciones de Interés Departamental.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com