Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 03 de Septiembre de 2016

Cooperativas sociales y proyectos financiados por Mides movilizan U$S 6.000.000 en Paysandú

Locales | 31 Ago Unos 35 emprendimientos de los más variados rubros participaron de la Feria de la Integración que se desarrolló en el Mercado Municipal. Se trata de emprendimientos que recibieron apoyo o transitaron por alguno de los programas del Ministerio de Desarrollo Social y en esta oportunidad participaron junto a los de Paysandú algunos proyectos del departamento de Salto.
En el marco de esta instancia se llevó a cabo la firma de varios convenios con nuevos emprendimientos que se sumarán a los procesos de trabajo en el Mides a través de una institución que realiza el acompañamiento, que en este caso es la sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay desde su Observatorio Económico.
El licenciado Erick Bremermann, coordinador del programa de emprendimientos de esa sede universitaria señaló respecto a la feria de la integración que se trata de espacios importantes para los emprendedores tanto desde lo comercial como en la construcción de redes.
Bremerman adelantó que la intención es sumar a estas instancias regionales a emprendedores de Artigas y Río Negro y que estos emprendimientos sirvan de ejemplo para otros que puedan venir. “Que vean que a través de un proceso se puede llegar a estar acá en la feria, a tener su propio emprendimiento, su propia maquinaria, seguir un proceso de capacitación y demostrar que acá se ven los procesos, se ve que se puede finalizar y que cada emprendimiento puede subsistir por sí solo”. Desde 2014 a 2016 el observatorio trabajó con 94 emprendimientos y se hicieron apoyos financieros cercanos por cerca de $ 600.000.
PESCADORES
Por su parte el director de la Oficina Territorial del Mides, Carlos Damico, recordó que cuando comenzó a trabajar el Mides “encontramos a Paysandú con casi un 20% de desocupación, más de un 30% de informalidad, y en el medio una crisis social muy grande”.
El jerarca indicó que a partir del trabajo que se realizó con otras instituciones como la Intendencia y diferentes ministerios, esa realidad cambió. “Hoy tenemos alrededor de 500 personas trabajando en cooperativas sociales, trabajo genuino, que era la única forma en la que podían ingresar al mercado laboral o al mundo del trabajo; tenemos con los de hoy más de 300 emprendimientos financiados, lo que nos da aproximadamente más de 1.000 personas y alrededor de unas 600 a 700 familias que han sido financiadas, apoyadas y acompañadas, que hoy tienen trabajo o pueden sostener su emprendimiento”.
Según Damico “en dinero, alrededor de 6 millones de dólares al año se están moviendo a través de cooperativas sociales y emprendimientos que hemos ido financiando. Hay un movimiento que se generó a partir de esto”.
Del mismo modo valoró el trabajo que se está comenzando a realizar con los pescadores artesanales, con siete de los cuales (de unos 30 en total) se firmó un acuerdo para comenzar a trabajar, en un proceso semejante al que se hizo con los clasificadores y que probablemente se siga con los cuidacoches y con personas con discapacidad, “ámbitos donde todavía nos queda un montón para avanzar”.
Por otra parte, aunque también vinculado a la actividad pesquera, la directora general de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú, Margarita Heinzen, adelantó que “está en conversaciones, ya prácticamente resuelto, la creación de un fondo rotatorio con la Fundación Salto Grande para apoyar el desarrollo de la pesca en estas localidades ribereñas. En ese sentido, en pocos días vamos a tener noticias sobre la firma de este convenio que será un aporte más para el desarrollo de esta actividad económica que nos interesa promover”.

POLÍTICAS
La directora nacional de Economía Social e Integración Laboral, Mariela Fodde, señaló que tanto en la feria como en el trabajo que se realiza con los emprendedores están las políticas públicas, “cada vez que firmamos un convenio y tenemos un informe técnico de los compañeros de todo el territorio nacional, donde nos informan de las situaciones, de los procesos que han pasado”.
Para Fodde “hay 1.500 cosas para mejorar, pero estamos más cerca, y si no estuviéramos más cerca sin dudas que no tendríamos el presupuesto que hoy tiene en un ministerio que en definitiva no tiene el rol principal de la inserción laboral, pero sí tiene el rol de preparar a la población con mayor vulnerabilidad para que pueda generar el desarrollo, para que ustedes como emprendimiento puedan acceder a, por ejemplo, créditos en el mercado financiero, que hoy no lo pueden hacer”.
La directora enumeró cinco claves para continuar desarrollando estos procesos, la primera de las cuales es el acompañamiento “cuerpo a cuerpo, que es lo que permite que estén hoy acá, mostrando todo su potencial”; el apoyo financiero; la formalización de los emprendimientos; la marca social Provas, en la que se está trabajando con el apoyo del LATU y los espacios de comercialización.

MIEDO
En el acto participó también la directora nacional de Centros MEC, Glenda Rondán, quien valoró el compromiso de las diferentes instituciones que están detrás de la feria, pero sobre todo la audacia de los participantes. Rondán citó al pedagogo brasileño Paulo Freire, de quien fue alumna en la Universidad Estadual de Sao Paulo, quien “en su libro 'La pedagogía del oprimido', dice una cosa que yo la tomé como una verdad absoluta y yo, que era muy joven, siempre pensé 'eso lo voy a vencer' y él habla del miedo a la libertad. Evidentemente todos y todas vencieron ese miedo a ocupar un espacio”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com