Paysandú, Domingo 04 de Septiembre de 2016
Locales | 03 Sep A nivel nacional se registró una caída en las ventas del Día del Niño del orden del diez por ciento, lo que se corresponde con el panorama que se dio en Paysandú de acuerdo con un relevamiento primario --dado a conocer por EL TELEGRAFO-- realizado por el Centro Comercial e Industrial de Paysandú respecto al movimiento registrado en nuestro departamento en oportunidad de la celebración de esa fecha tradicional.
Según el estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, el domingo 21 de agosto se realizó una consulta a empresarios referentes del sector Jugueterías para conocer el comportamiento de sus ventas en comparación al año anterior.
Un elemento a destacar en esta oportunidad es que la fecha de celebración se postergó, es decir ocurrió el tercer domingo del mes de agosto, en vez de realizarse el segundo domingo del mes como en los años previos.
A partir de la consulta a los empresarios del sector y ponderando cada empresa de acuerdo al personal ocupado para obtener los datos a nivel agregado, se obtuvo la variación de ventas en dicho período.
Para obtener estimaciones en términos reales, se utilizó la información proporcionada por el INE para el grupo Juegos, juguetes y aficiones, correspondiente al mes de julio (último dato disponible).
De acuerdo con la información obtenida en base al conjunto de empresas consultadas, las ventas en Jugueterías correspondientes al Día del Niño 2016 estuvieron en términos reales, un 9,9% por debajo del año anterior.
La mayoría de las empresas consultadas indicaron que, medidas en pesos corrientes, se registraron valores de venta similares a los del año anterior o incluso algo por debajo, al tiempo que la variación en el nivel de precios de los productos osciló en torno al 10%, acompañando la evolución de la inflación, indica la Cámara de Comercio.
En las grandes superficies, el resultado es similar al observado en las casas del ramo, con niveles de venta en este caso, levemente por encima del año anterior, pero igualmente con una caída en términos reales que alcanzó el 7,3%.
RETROCESO
En términos generales se observa un retroceso en el comportamiento de las ventas de jugueterías, respecto a lo observado en el informe de la encuesta trimestral del segundo trimestre del año, donde se había constatado un crecimiento moderado, del orden del 1,1%.
En cuanto a las causas, se indica que el corrimiento en la fecha de celebración del Día del Niño hacia el tercer fin de semana de agosto, pudo haber tenido alguna incidencia en este resultado.
A su vez, la coincidencia en la fecha respecto a lo ocurrido en Argentina, favoreció en alguna medida la promoción de los distintos artículos, aprovechando la campaña publicitaria a través de la televisión.
Sin embargo, por otro lado, muchos empresarios entienden que la medida no fue beneficiosa debido a que faltó comunicación y coordinación para alinear los esfuerzos de las empresas de cara a la campaña comercial, con lo cual la misma se diluyó, generando un impacto menor, perdiendo efectividad y ocasionando incluso cierta confusión en el público. Por otro lado, se evalúa que una fecha más próxima a fin de mes genera un impacto comercial negativo en la medida que el público cuenta con menor capacidad de compra.
LOS MÁS DEMANDADOS
Entre otros artículos, se destaca la demanda de patines rollers, triciclos, cascos y accesorios de protección, muñecos de acción, productos de primera infancia y los tradicionales juegos de caja.
A su vez, los dispositivos electrónicos vinculados a las nuevas tecnologías han venido conquistando un mayor segmento de mercado entre los jóvenes y preadolescentes y de esta forma, complementan la oferta de productos tradicionales para el Día del Niño.
En lo que tiene que ver con el nivel de precios, según la información del INE para el grupo Juegos, juguetes y aficiones, se registró un incremento de 9,1% en julio respecto al mismo mes de 2015, mostrando de esta forma una moderación en relación a los observados en períodos anteriores y acompañando lo acontecido con la evolución del tipo de cambio y el nivel general de precios de la economía.
De esta forma, desde el punto de vista comercial el Día del Niño cierra con un resultado negativo en cuanto a la variación ventas en términos reales, incluso por debajo de lo esperado por algunos empresarios consultados, aunque con una campaña que se extendió más allá de lo habitual.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com