Paysandú, Domingo 04 de Septiembre de 2016

Oposición pedirá explicaciones a Cosse por acuerdo de ALUR; argumentan que ajuste está por fuera de la realidad del país

Nacionales | 04 Sep La oposición criticó el acuerdo entre el gremio de los trabajadores de Alcoholes del Uruguay (ALUR) y la empresa, según el cual los aumentos salariales serán cada dos meses y por el total de la inflación, informó El Observador.
El diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, declaró a El Observador que el acuerdo es “confirmatorio que ALUR está fuera de la realidad del Uruguay”. “ALUR es un proyecto artificial de principio a fin: no es sano ni competitivo”, agregó el legislador.
Abdala dijo que esta situación demuestra que los verdaderos “privilegiados” del proyecto de ALUR son los trabajadores de la empresa en vez de los productores y cortadores de caña de azúcar. El diputado indicó que desde hace algún tiempo espera la comparecencia del directorio de Ancap y de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados.
En la misma línea, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que el acuerdo entre la empresa y los trabajadores es “muy grave” e “inadmisible”.
“No puede ser que se den el lujo de un aumento bimensual cuando están viviendo de un subsidio que se financia a costa de todos los uruguayos”, manifestó. Y agregó: “es una vergüenza que sigan actuando como si nada después de lo que fue el despilfarro de Ancap. Viven en una ficción”. Mieres señaló que iniciará acciones parlamentarias por este tema, entre las cuales destacó convocar a la ministra Cosse.
Por su parte, el senador colorado José Amorín Batlle criticó el convenio entre los trabajadores y la empresa en su Twitter: “ALUR aún no se enteró de las realidad en Uruguay. Es muy fácil cuando se vive del bolsillo de todos los uruguayos”, escribió. En tanto, para el Pit Cnt es “positivo” que los trabajadores puedan corregir su ingreso cada dos meses y en función de la inflación. “Es mejor a que lo hagan cada seis, 18 o 24 meses”, dijo el director del Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt, Milton Castellano.
Sin embargo, Castellano señaló que acordar una cláusula de este tipo en “sectores enteros” puede ser más difícil. El sindicalista recordó que durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti los ajustes se hacían cada cuatro meses debido a la inflación y subrayó que en la administración pública las correcciones se siguen realizando en función del Índice de Precios al Consumo (IPC). “Esta experiencia de aumentos nominales es muy difícil que se pueda consolidar en la medida que Uruguay es un país inflacionario”.
El acuerdo entre ALUR y los sindicalistas deberá ser aprobado por el directorio de Ancap y a nivel ministerial.

HAY 60.000 ENFERMOS DE PSORIASIS
Unas 60.000 personas en Uruguay padecen psoriasis, enfermedad crónica de la piel. La psoriasis, que afecta a las personas de cualquier edad en todo el mundo, es una de las dermatosis crónicas más frecuentes. Según estimaciones de la Organizacion Mundial de la Salud, el 2% de la población mundial la padece. Si bien para la psoriasis media y severa hay medicamentos, en Uruguay ni el Estado ni las mutualistas los cubren, a excepción que exista artritis psoriásica. En ese caso el Fondo Nacional de Recursos cubre la medicación que desde la asociación señalan que limpia totalmente la piel, beneficia las articulaciones y la calidad de vida, informó Subrayado. Según un relevamiento que incluyó 31 países de América y Europa, el 84% de los pacientes dijo haber sufrido el estigma y se sintió humillado por su enfermedad.

ALAS URUGUAY ASEGURÓ QUE SUS FINANZAS ESTÁN EN ORDEN
Según la dirigencia de la compañía aeronáutica Alas Uruguay, las finanzas están en orden y todo está pronto para una temporada alta que será 30% superior a la anterior, según los informes y proyecciones. Los gerenciadores han tenido que salir a desmentir rumores de reducción de actividad e incluso para explicar por qué se entregará uno de los tres aviones arrendados por la empresa, informó Subrayado.
Hace un tiempo se informó sobre la renuncia del gerente general, Daniel Olmedo, un ejecutivo que fue repatriado para el proyecto luego de manejar aeropuertos privados en otros países de América Latina. Ayer se informó que otros dos cargos técnicos clave dejaron su lugar en Alas Uruguay. Se trata del gerente comercial Carlos Trelles y el jefe de pilotos, Alfredo De Angelis.
Trelles declaró a El País que en el caso de De Angelis es por un tema jubilatorio y en el caso de Olmedo por salud. El ejecutivo sufría problemas de hipertensión y tuvo que elegir bajar los niveles de estrés.
Sobre sí mismo, Trelles también descartó que sea por discrepancias con la dirección o los difundidos problemas financieros de la empresa. Argumentó que sufre una lumbociatalgia. El directorio de la empresa deberá definir quiénes ocupan esos cargos vacantes y si será alguien de afuera o de la propia empresa.
“Alas Uruguay vive una agonía que no se termina de concretar, pero pese a las dificultades financieras se subsiste con recursos propios”, detalló Trelles, admitiendo que los problemas internos desgastan. Alas Uruguay necesita una inyección de dinero. Por ahora trabaja en estrategias de corto plazo, lo que imposibilita generar una proyección de mediano plazo.
Una de las alternativas que se maneja es una preventa con miras a la temporada de verano, lo que podría generar más confianza entre los consumidores a futuro en cuanto a la estabilidad de Alas Uruguay.
En paralelo se busca la concreción de alianzas comerciales con aerolíneas que le permita compartir pasaje y ampliar los destinos. Alas Uruguay surgió como un emprendimiento de un grupo de extrabajadores de Pluna, que dejó de volar en julio de 2012. En principio, recibió un crédito de U$S 15 millones del Fondo para el Desarrollo (Fondes) para iniciar sus operaciones, pero desde entonces ha tenido varios problemas económicos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com