Paysandú, Lunes 05 de Septiembre de 2016
Nacionales | 01 Sep Como parte del plan de inversiones para el período 2016-2019, el gobierno planifica mediante la modalidad de Participación Público Privada (PPP) 211 obras, con una inversión estimada de 400 millones de dólares. Las licitaciones son para 44 jardines de infantes, 60 centros Caif, 33 escuelas, 58 centros de educación secundaria y técnico profesional, seis polos tecnológicos y 10 gimnasios.
Según detalla una nota publicada por el Instituto Uruguay XXI, el país cuenta con un firme programa de inversiones para el periodo 2016-2019 con el objetivo de optimizar las capacidades productivas, avanzar y modernizar la infraestructura de los centros educativos.
Asimismo, señala que en los próximos meses se abrirán varios llamados para proyectos de participación público privada (PPP) a nivel educativo. Las actividades por contratar serán el diseño ejecutivo, financiamiento, construcción y mantenimiento.
“Se implementará para ello un plan de obras nuevas y ampliación, un plan de mantenimiento edilicio a partir de un relevamiento nacional y la implementación de un sistema de georreferenciación para determinar las priorización de las obras en función de diversos indicadores”, añade la publicación.
La planificación alcanza 211 obras en varios contratos en todo el territorio nacional, con un total de inversión estimada de unos 400 millones de dólares. “Los tipos de obras que se licitarán son 44 jardines de infantes, 60 centros Caif-INAU, 33 escuelas, 58 centros de educación secundaria y técnico profesional, seis polos tecnológicos y 10 gimnasios”, detalló el artículo. El período estimado de los contratos de participación público privada para llevar adelante estas obras es de 20 años.
Durante el cuarto trimestre de 2016 está proyectado que se realicen los llamados para las obras de 44 jardines de infantes y 15 centros de atención de la primera infancia, y que en el segundo y cuarto trimestre de 2017 se hagan los restantes.
Estos llamados se realizarán bajo la modalidad de financiación de participación público privada enmarcada dentro de la estrategia del país para aumentar los estándares de calidad de la infraestructura y promover sinergias dentro de la industria de la construcción.
EXRECLUSO ESPERA A SU FAMILIA
En su primer día de regreso en Montevideo, el refugiado sirio Diyab pasó en un apartamento en pleno centro de la ciudad y se reunió durante 45 minutos con Christian Mirza, el interlocutor del gobierno para tratar con los refugiados de Guantánamo.
Un hombre llamado Jorge tocó el portero, le lanzaron las llaves para que ingresara, estuvo una hora y se retiró. Al salir, el hombre pidió a los periodistas presentes que no molesten a Diyab, según informó El País. El apartamento en el que se encuentra viviendo está en un edificio en el Centro de Montevideo. Tiene cuatro dormitorios y dos baños.
El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que el gobierno hará gestiones para traer a la familia del refugiado. Si bien él pretendía ir a Turquía, donde reside su familia, las autoridades de ese país rechazaron recibirlo. Del mimo modo reaccionaron desde Qatar y el Líbano, donde Diyab nació en 1971.
El refugiado era chofer del ejército sirio y se fue de ese país junto a su familia a Kabul, la capital de Afganistán. En 2002 fue entregado por fuerzas pakistaníes a Estados Unidos y poco después fue trasladado a la cárcel de Guantánamo donde estuvo preso durante 12 años en duras condiciones.
Mientras estaba preso, un hijo suyo murió, víctima de la guerra civil en Siria. Su esposa y sus tres hijas se fueron a Ankara.
La exvicecanciller, Belela Herrera, afirmó que el sirio quiere irse a cualquier país árabe porque es casi imposible que pueda insertarse en Uruguay. De los cinco expresos de Guantánamo que llegaron al país, es el único que no aprendió el idioma. “No es un desagradecido, es un ser humano que ha sufrido muchísimo”, acotó.
PRÁCTICA DE SISTEMA DE CUIDADOS EN CENTROS DE SALUD
El responsable del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango, y la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, firmaron en el Hospital Piñeiro del Campo un convenio que posibilitará que las prácticas formativas de los cursos en atención a la dependencia se realicen en centros sanitarios de todo el país.
Bango dijo que el Sistema de Cuidados supone tener una política de formación en recursos humanos que tiene el objetivo de brindar calidad a los servicios, lo que permitirá otorgar seguridad al desarrollo del sistema. Puntualizó que todos los cuidadores que se formarán harán sus prácticas en los centros de salud del país, evento que permitirá la descentralización de la formación y generará oportunidades de trabajo a nivel nacional.
Los cursos comenzarán la semana entrante para 120 personas, las que son parte de las 1.500 que se formarán hasta mayo del año próximo. El diseño curricular fue aprobado por la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), con un total de 152 horas entre materias teóricas y las prácticas, que se desarrollarán en Montevideo, se harán en el Hospital Geriátrico Piñeiro del Campo.
Bango afirmó que la colaboración del Sistema Nacional Integrado de Salud a través de ASSE es de un valor estratégico inestimable porque posibilitará que entidades de capacitación que no tenían laboratorios de prácticas ahora cuenten con un lugar, lo que viabiliza la formación en todo el país.
“Estamos construyendo el Sistema de Cuidados, en forma lenta pero segura; apurados por tener resultados, pero preocupados por la calidad. No vamos a sacrificar la calidad en aras de los resultados a corto plazo. Vamos a ir creciendo gradualmente y lo vamos a hacer con calidad”, enfatizó Bango.
En cuanto a formación, Bango dijo que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) ya realizó los primeros concursos y se licitarán los primeros cursos.
“Vamos a seguir trabajando en la medida de los requerimientos del sistema, que serán permanentes, porque a medida que vaya aumentando la población que necesite cuidados se hará necesaria la formación de más recursos humanos”, sentenció.
MEJORÓ PODER DE COMPRA
El Índice Medio de Salarios (IMS) mejoró en julio debido al aumento que registraron los sueldos en el sector privado. El IMS aumentó 1,25% en julio, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística. La mejora del poder adquisitivo de los trabajadores se explica por el aumento que registraron los salarios privados. Ello se debió a que en ese mes se aplica el aumento semestral para varias ramas de la actividad.
A nivel de los trabajadores públicos se verificó una rebaja salarial del orden del 0,06% debido a que la inflación ya neutralizó el aumento que recibieron en enero pasado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com