Paysandú, Lunes 05 de Septiembre de 2016
Rurales | 04 Sep Tras la publicación de la normativa preliminar en el Registro Federal de Estados Unidos anunciando la postura favorable para el ingreso de carne ovina uruguaya con hueso, el período para recibir comentarios ya está cerrado (60 días). Esto aumenta las expectativas por la pronta apertura de ese mercado.
Mientras el ingreso de carne ovina está cada vez más cerca, se sigue trabajando apuntando a destrabar la entrada en Canadá, Unión Europea y México, un mercado clave porque también hay demanda por ovinos adultos y ya no solo por corderos. En todos esos destinos, ya se ha podido entrar con cortes desosados. Entrar con hueso en esos mercados le permitirá Uruguay no ser rehén de Brasil y de China.
Fueron 13 los comentarios recibidos y, de ellos, hay nueve que son favorables al ingreso de Uruguay, incluido el de la Asociación de Importadores de Carne de Estados Unidos (Maica, por su nombre en inglés). De los otros, uno se repite y hay cuestionamientos de las Asociaciones de Criadores de Ovinos de Estados Unidos.
Ahora serán las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) las que deberán determinar si contestan o no esos comentarios negativos que incluso cuestionan los procedimientos internos.
El asesor del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y delegado de Uruguay por el sector privado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), doctor Jorge Bonino, indicó a El País que “continuamos manteniendo el optimismo, pero habrá que esperar la publicación de la norma definitiva” en el Registro Federal, último paso para la habilitación del mercado que ya conoce los corderos uruguayos”.
Esta semana se realizó una reunión entre las autoridades del SUL y las autoridades sanitarias uruguayas para continuar avanzando en el mecanismo de habilitación de nuevos compartimentos, una vez confirmada la habilitación desde Estados Unidos.
Bonino aclaró que se prevé la instalación “de cinco o seis compartimentos ovinos con alta bioseguridad que puedan aportar entre 10.000 y 15.000 corderos”. Actualmente, solo existe el compartimento ovino instalado por el Secretariado Uruguayo de la Lana en Cerro Colorado, donde también trabajan INIA e INAC, entre otras instituciones.
Esos cinco o seis compartimentos futuros, incluso aprovechando los puentes verdes que deja la agricultura granelera en zonas donde hace rato no hay ni un solo vacuno, aportarían los animales para las primeras inserciones en el mercado.
El frigorífico San Jacinto fue el precursor en el ingreso de corderos uruguayos desosados en Estados Unidos y lleva varias faenas de animales procedentes del compartimento ovino del SUL, con un mecanismo controlado y auditado por el MGAP que está bien probado. Sin embargo, Bonino recordó que también hay otros frigoríficos que están habilitados para entrar con carne ovina en Estados Unidos, por lo que la oferta de corderos podría crecer más.
Claro está que la instalación de nuevos compartimentos se justificará en la medida en que el precio de venta de la carne con hueso lo justifique, porque instalar esta herramienta sanitaria, una innovación de Uruguay en el sector ovino, tiene otros costos. Según Bonino, con algunas mejoras a los precios actuales “ya serviría”.
Auguró que “si los precios acompañan, va a ser otro mercado y los corderos que hoy están nacidos van a tener la posibilidad de entrar también a Estados Unidos. No hemos dejado de trabajar afinando el sistema”, aclaró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com