Paysandú, Martes 06 de Septiembre de 2016
Rurales | 01 Sep En la presente jornada se realizará el último baño en el marco de las pruebas de residuos en los garrapaticidas en base a etión, y cuya información estará disponible entre enero y febrero del próximo año, confirmó ayer a EL TELE-GRAFO José Mantero.
El presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV) manifestó que desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y, a pedido de Tabaré Aguerre, “solicitaron que aumentáramos las exigencias de las pruebas internacionales en cuanto al número de aplicaciones del producto, por lo que se pasó de uno a tres baños y, a partir de ese momento, se comienza a mandar animales a faena”.
Mantero dijo que las pruebas tienen como objetivo “determinar el nuevo tiempo de espera, en base a los nuevos límites máximos de residuos exigidos por los mercados. A partir de esos resultados, pienso que el etión se volverá a utilizar con las nuevas recomendaciones, datos que no estarán prontos antes de enero o febrero del año próximo”.
El titular del CEV participa de las charlas sobre el buen uso de garrapaticidas para evitar residuos en alimentos, orientada a directores técnicos, encargados y vendedores del comercio expendedor de productos veterinarios, que se cumplen por varios departamentos.
Presente en las instalaciones del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), indicó que el tiempo de espera “está vinculado en relación directa a los límites máximos de residuos del principio activo que estemos hablando. En el caso del etión eran 2.500 partes por millón lo que se permitía, y esto tenía un tiempo de espera de 15 días de aplicación del tratamiento”.
Puntualizó que Estados Unidos “cambió las normativas, y hoy en día son 10 partes por millón y eso es lo que estamos estudiando para determinar el tiempo de espera necesario para tener menos de 10 partes por millón en cualquiera de los órganos”.
Mantero mencionó que las charlas “han cumplido las expectativas”, y recordó que éstas se iniciaron en Tacuarembó, luego por Rivera, Artigas, Salto y ahora Paysandú. “Hay consultas, especialmente, en la gente que utilizaba el principio activo como garrapaticida”, dijo. “Es una herramienta en algunos casos, especialmente cuando hay resistencia”.
Las consultas más comunes surgen en torno al etión, “como sustituirlo y cuando puede volver a usarse. Se está esperando para tener los datos y así la información que se genere sea lo más seguro posible y que Uruguay no vuelva a tener los problemas que tuvo con los residuos en carne”.
SENSIBILIZACIÓN
Procurando sensibilizar a los productores y quienes tienen a su cargo la venta de productos veterinarios, Berta Chelle y Natalia Cardozo del Departamento de Control de Productos Veterinarios (Dilave- MGAP) tuvieron ayer a su cargo la actividad. En diálogo con EL TELEGRAFO consideraron de gran importancia la asistencia de quienes trabajan en el sector, e indicaron que es central “el rol que cumple el comercio expendedor en la venta de garrapaticidas y su acercamiento con el productor”.
De esta forma, se busca sensibilizar sobre la problemática actual de los residuos e inocuidad alimentaria. “Tratamos de capacitar e informar de la importancia que tiene el buen uso de los medicamentos veterinarios, respetar el tiempo de espera y por qué son importantes, además de comunicar lo que ha sucedido con el ethion en el país”. Explicaron que han recibido de los participantes “reflexiones y situaciones que se han dado en los comercios. Procuramos darle una idea de que pasa cuando el productor no está asesorado por un médico veterinario y va a asesorarse a la veterinaria, entonces hay que ver qué herramientas se le puede brindar, especialmente para animales que van a faena”. Entienden que cuando se manejan o administran medicamentos veterinarios, es importante conocer la posibilidad de que éstos pueden producir efectos adversos o secundarios en los animales. También pueden generar residuos de principios activos o sus metabolitos cuya concentración en tejidos o productos (carne, leche, huevos o miel) estén por encima de los límites máximos de residuos permitidos y, como consecuencia, éstos no sean inocuos pudiendo perjudicar la salud.
Se intenta propiciar las medidas correctas del uso racional de los medicamentos veterinarios empleados para prevenir o curar las enfermedades de los animales. Los mismos se deberán realizar conforme a lo establecido en el registro, respetando las recomendaciones de las etiquetas para así poder alcanzar los resultados esperados y para resguardar el bienestar animal, la salud humana y el medio ambiente.
La actividad se enmarca en la campaña que lleva adelante la Comisión Interinstitucional integrada por el MGAP, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Instituto Plan Agropecuario (IPA), la Facultad de Veterinaria de la UdelaR, la Sociedad de Medicina Veterinaria (SMV), la CEV y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com