Paysandú, Martes 06 de Septiembre de 2016
Rurales | 03 Sep “Sin cambios en los valores, el mercado interno continúa con demanda firme en lanas Merino Australiano y preferencia por lotes disponibles”, señaló a EL TELEGRAFO María de la Paz Bottaro, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
De acuerdo con lo indicado por la analista, “se registraron negocios con precios desde U$S 5,80 para lotes sin acondicionar, hasta U$S 6,20 o 6,30 lotes grifa verde en el eje de 21,5 micras. Los lotes grifa celeste se ubican en los U$S 6,10 y 6,20. En la medida en que disminuye el micronaje, los lotes alcanzan U$S 6,50 en el eje de 20 micras y U$S 6,80 para lotes de 19,5 micras”.
Con respecto a los lotes de lanas medias, manifestó que “se continúan concretando los sin acondicionar en el entorno de U$S 3 y U$S 3,15 o 3,20 para lotes grifa celeste. En grifa verde, está más trancado el mercado, sobre todo para los lotes de mayor volumen, aunque se concretaron algunos lotes de menor tamaño a U$S 3,40”.
En cuanto al listado de negocios emitido por Bottaro, lotes en el eje de 21 micras se vendieron a U$S 6,30 más U$S 1 subproductos grifa verde; varios lotes en el eje de 21,5 micras a U$S 6,10 grifa celeste más U$S 1 subproductos y U$S 6,20 si el lote está disponible; lotes en el eje de 28,5 micras a U$S 3 y U$S 3,05 sin acondicionar (volúmenes desde 1.000 a 3.000 kilos); lote grifa celeste a U$S 3,20 de 27,8 micras y lote grifa verde a U$S 3,40.
En negocios destacados, el lote Merino tuvo muy buen rendimiento al lavado a U$S 7 más U$S 1 subproductos grifa verde, en el eje de 19 micras.
Algunos operadores sostienen que la caída de granizo que provocó daños significativos en muchas majadas en las horas previas al 25 de agosto, junto con las lluvias, por momentos intensas, en algunas partes, fueron factores adicionales que pueden haber retrasado la operativa.
Los consignatarios, si bien admiten que el mercado está tranquilo, establecen que hay consulta de los productores y también de la industria en estas finuras. Los lotes que se encuentran disponibles se logran comercializar rápidamente.
En Salto, una firma local confirmó a Cambio la concreción de lotes de lana Merino Australiano. Un lote de lana de 20 micras, con acondicionamiento grifa verde, cotizó a U$S 6,80 y un lote de 19,5 micras, con la misma grifa cotizó a U$S 7.
Los precios van de acuerdo con la finura y rendimiento al lavado, entienden. Por ejemplo, un lote de 7.000 kilos de lana Ideal de 22 micras con acondicionamiento grifa celeste, U$S 6. Un lote de 8.000 kilos de lana Corriedale de 29 micras, acondicionado grifa verde, a U$S 3,40, y 4.000 kilos de lana Merino de 22 micras, grifa celeste, se pagó U$S 6.
Entre los lotes que se destacan esta semana, sobresalen 13.000 kilos de lana Merino Australiano, grifa verde, con 19,3 micras y un alto rendimiento al lavado que se ubica en el 79,1%, que se logró colocar a U$S 7 el vellón.
EXTERIOR
El mercado de lanas de Australia recuperó terreno sobre el final de la semana y durante la última operativa logró estabilizarse con relación a la semana pasada, expresado en dólares estadounidenses.
La cuestión fue sencilla: una vez más, las monedas. No obstante, el dólar estadounidense sigue fuerte a nivel mundial, esperando que hoy se informe la nómina de empleos no agrícolas que dará un rumbo más claro de por dónde transita la principal economía mundial, expresa un informe de Tardáguila Agromercados.
Durante las últimas horas, el dólar australiano logró recuperar terreno según datos de manufactura de China, su principal socio comercial, que le sirvió para hacerse más fuerte y que los productos comercializados en dólares estadounidenses pudiesen capitalizar ganancias.
Así fue que mientras el Indicador de Mercado del Este (IME) expresado en su moneda local ganaba 3 centavos de dólar australiano más el jueves, para terminar la semana a A$ 13,20 por kilo base limpia, y así cotizar en un nuevo máximo de más de un año --desde el 18 de julio del año pasado que no alcanzaba este nivel--. En dólares estadounidenses, mostró una mejora de 4 centavos, con relación a la operativa del miércoles para cerrar la semana a U$S 9,96 por kilo base limpia.
De esta manera, el IME muestra una recuperación de 0,5% entre miércoles y jueves en dólares estadounidenses, al tiempo que cierra con un saldo semanal estable, sin variaciones en comparación con el cierre del pasado miércoles 24. En su moneda local, este nuevo máximo representa una mejora de 0,2% con respecto al miércoles, y de 0,8 % (+11 centavos) en comparación con el cierre de la semana pasada.
Esta semana la oferta creció, pero lo que también creció fue el porcentaje de colocación de fardos. En total se presentaron 40.553 fardos de lana, de los que se terminó colocando el 96% (30.107 fardos). La operativa de compras se comportó de manera dispar, dependiendo el centro de venta que se analice. Mientras en la región norte (Sidney) hubo una gran inclinación por los lotes de lana Merino de entre 19 a 22 micras, así como una recuperación puntual de las lanas medias de 28 micras, en la región sur de Australia (Melbourne) todos los tipos de lana fina operaron de manera equilibrada.
La semana que viene habrá tres días de comercialización, empezando el martes, para cuando se estima una oferta de aproximadamente 43.000 fardos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com