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Paysandú, Martes 06 de Septiembre de 2016

Aumento del presupuesto fue determinante para déficit de Semana de la Cerveza; la fiesta de los 800.000 dólares

Locales | 04 Sep Si se comparan los balances de la Semana de la Cerveza de las dos últimas ediciones (la del año pasado, que tuvo un déficit de 7.238 dólares, y la de este año, que arrojó en rojo 332.596.53 dólares) queda en evidencia que el aumento de la pérdida económica se basa no en las diferencias de ingresos, no en la menor concurrencia de público, sino en un aumento de 10.132.729 pesos uruguayos --326.483 dólares-- en los gastos. El intendente Guillermo Caraballo estimó en la Junta Departamental en 324.000 dólares el déficit, pero el balance deja en claro que la cifra real es la antes indicada, considerando el valor del dólar del 31 de mayo pasado, de 31.036 pesos.

LAS PENUMBRAS DEL ESCENARIO
La conclusión es clara. Se gastó más, se recaudó lo mismo y eso motivó el déficit. Las explicaciones pueden ser diversas. No obstante, el hecho que quien definiera la grilla de espectáculos fuera una productora de Montevideo, alejada del mercado sanducero (que es quien consume en modo mayoritario, desde que el aporte del turismo sigue siendo magro) fue determinante. A modo de ejemplo, y sin considerar de manera alguna la calidad intrínseca del espectáculo, sino solamente su impacto popular, el “Show histórico” de Labarnois Carrero & Pepe Guerra recaudó apenas 17.400 pesos. El cachet global de esa noche (que incluyó las murgas Cayó la Cabra y De Recalada), fue de 567.867 pesos uruguayos.
Otro ejemplo, Dady Brieva --con un show que ya había sido presentado en la Semana de la Cerveza-- recaudó 365.800 pesos uruguayos, pero se embolsó el desproporcionado cachet de 643.970 pesos uruguayos, el quinto más caro de toda la Semana. La tercerización de los espectáculos de la 51ª Semana de la Cerveza de Paysandú, si bien fue un alivio para el esfuerzo de la organización de los directores municipales del Comité (dos ingenieros agrónomos, dos arquitectos, un abogado,una contadora pública, un técnico forestal, y tres no titulados), fue por un lado más caro de lo que Paysandú podía pagar, y por otro, mostró un desconocimiento del mercado que --en parte-- contribuyó al color rojo de los números finales.
Por supuesto, la producción tuvo aciertos también; el de Márama, que casi duplicó la inversión, al recaudar 1.774.800 pesos uruguayos, con un cachet global de la noche de 909.150 pesos uruguayos. La noche de Lucas Sugo también fue beneficiosa porque recaudó 566.400 pesos uruguayos, con un cachet (incluidos El Gucci y Sonido Cristal) de 422.000 pesos uruguayos. Pero acá lo preocupante es que Lucas Sugo estuvo muy lejos de la atracción que fue en 2015, cuando fue el mayor vendedor de entradas, por 848.000 pesos uruguayos. La caída de su popularidad fue ciertamente una sorpresa para todos.
El rock anduvo “ellas por ellas”. No Te Va Gustar recaudó 1.124.500, mucho más que el año pasado (708.200 pesos uruguayos), pero su cachet fue de 1.295.420 pesos uruguayos. Y La Vela Puerca sumó en entradas 1.481.250 pesos uruguayos, con un cachet de 1.132.810 pesos.
El “número central internacional” por segundo año consecutivo generó muchos más egresos que ingresos. Fito Paez sumó 619.200 pesos uruguayos, con un cachet de 1.941.960 pesos uruguayos. De todas maneras, más que lo que había recaudado el año pasado Tan Biónica, 341.900 pesos uruguayos.
En el Florencio Sánchez, Alejandro Dolina supo “remarla” ingresando 410.400 pesos uruguayos, con gastos de 554.967.27 pesos uruguayos, incluyendo el cachet, alojamiento y traslados de 515.520 pesos uruguayos.

VENTA DE ENTRADAS
Para el Ejecutivo de la Intendencia, la clave del déficit está en la menor concurrencia de público. No obstante, considerados en pesos uruguayos, se vendió un 155% más de entradas al anfiteatro que el año pasado y un 35% menos de entradas al predio. Considerando la ganancia en un caso y la pérdida en el otro, el resultado negativo fue de solamente 152.330 pesos. En consecuencia, no pasa por este item el grueso de la pérdida. A la vista de los resultados, el déficit se aumentó tanto como el presupuesto. No hay otra realidad. Hubo rubros donde el aumento llama la atención, como el de publicidad. Canal 10 de Montevideo se llevó 1.462.000 pesos uruguayos y la productora publicitaria Larsen recibió 3.372.934,43 pesos uruguayos. En este rubro no se presentan abiertos los gastos, pero la cifra incluye lo que se denomina “plan de medios” (la publicidad realmente contratada), por 978.479.51 pesos. Pero, en un subrubro cerrado, aparece la cifra de 1.578.854,52 en gastos de “Materiales”. Tampoco se indica cómo fue seleccionada, si fue contratación directa o hubo un llamado abierto y público.

LA SEMANA DE LOS
800 MIL DÓLARES
Claramente, el que el intendente Guillermo Caraballo haya indicado en la Junta Departamental que estaba “moderadamente conforme” no puede sino indicar que lo afirma por la experiencia adquirida. No por el elevado déficit.
Paysandú puede tener --en este formato-- una Semana de la Cerveza de 800.000 dólares (en términos generales). Establecer un presupuesto superior es simplemente aumentar la pérdida. El de este fue de 1.186.000 dólares y los ingresos se mantuvieron (como el año pasado) en 843.000 dólares. La tierra de nadie entre ambas cifras es el déficit.


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