Paysandú, Miércoles 07 de Septiembre de 2016

Ministerio prevé construcción de 14.700 viviendas

Nacionales | 03 Sep El director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, afirmó que el compromiso y meta del Plan Quinquenal de Vivienda en cuanto a producción de vivienda nueva, incluidos reciclajes, será en los próximos cinco años de 3.500 unidades para la población activa y de 1.200 para la población pasiva en la misma modalidad, lo que suma un total de 4.700. Agregó que el sistema cooperativo se comprometió en la ejecución y el financiamiento de 10.000 viviendas en el período 2015-2019.
El jerarca estimó que la realización de viviendas de dos dormitorios con un promedio de 60 metros cuadrados generará dos millones de jornales de trabajadores para la industria de la construcción. “Es un volumen importante y un desafío para todos los actores de la industria, en cuanto a ejecución de programas de inversión y la generación de ocupación”, apuntó.
Schelotto también hizo referencia a las obras del sistema cooperativo que comprometieron la ejecución y el financiamiento de 10.000 viviendas en el período. Agregó que esta meta está muy avanzada, lo que consideró implica “un derrame hacia los sectores, tanto profesionales, que están incorporados a los institutos de asistencia técnica, como empresariales de proveedores e insumos para la industria, subcontratos, servicios y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la mano de obra, que también las cooperativas contratan”.
También hizo referencia al trabajo que genera todo el sistema de mantenimiento y mejora del stock de viviendas construido, así como las intervenciones en materia de rehabilitación urbana que se realizan en modalidad de convenio con las intendencias departamentales. El director dijo que al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente le interesa mejorar la calidad de las viviendas, independientemente de quién sea el destinatario o su nivel de ingresos económicos, pero sí tomar en cuenta las necesidades de las familias, así como la revalorización del proyecto arquitectónico y su localización en el proyecto urbano de las ciudades.

ESPIONAJE MILITAR A POLÍTICOS
Políticos de máxima jerarquía, jueces y fiscales, fueron víctimas del espionaje militar hasta el año 2009, según se desprende de los documentos que fueron incautados en el domicilio del coronel Elmar Castiglioni el año pasado, a los cuales accedió el semanario Brecha y que revela en su edición de ayer.
El llamado archivo Castiglioni está en poder de la justicia por orden de la jueza Beatriz Larreiu y del mismo se desprende que la inteligencia militar espió en plena democracia a figuras como Líber Seregni, Tabaré Vázquez, Carlos Julio Pereyra, Germán Araújo, Julio María Sanguinetti y su hijo Julio Luis, el contralmirante Eladio Moll, el coronel Pedro Montañez, Gustavo Penadés, Azucena Berrutti, la fiscal Mirtha Guiannze, el pastor Emilio Castro, Rafael Michelini, Macarena Gelman, Jorge Setelich, Jorge Vázquez, Leonardo Costa y Jorge Batlle. El artículo de Brecha señaló que “una parte importante del esquema de espionaje se apoyaba en un verdadero ejército de informantes e infiltrados”.
Esto se desprende de las carpetas y cuadernos con las listas de los espías y otras donde aparecen escuchas telefónicas en cintas y en DVD.

VÁZQUEZ SE REUNIRÁ CON TEMER EN NUEVA YORK
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez se reunirá con su par brasileño Michel Temer el próximo martes 13 de setiembre en Nueva York, según anunció el canciller de Brasil José Serra. Ambos mandatarios asistirán al inicio del 71 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, informó Subrayado.
Según confirmó Serra, el encuentro “fue sugerido por el gobierno uruguayo” y permitirá “conversar y esclarecer” la postura de Uruguay ante la situación de Brasil. El primer punto que afectó las relaciones bilaterales fueron las declaraciones del canciller Rodolfo Nin Novoa.
El secretario de Estado afirmó en el Parlamento semanas atrás que Serra intentó “comprar” el voto de Uruguay en contra de la presidencia pro témpore de Venezuela en el Mercosur, a cambio de gestiones comerciales conjuntas entre los gobiernos de Temer y Vázquez. La Cancillería sacó un comunicado después diciendo que esa interpretación fue un “malentendido”.
Por otra parte, el comunicado emitido este jueves por la Cancillería uruguaya sobre la destitución de Dilma Rousseff tampoco fue de agrado para las autoridades brasileñas. Uruguay no dice nada allí de la confirmación de Temer como presidente hasta diciembre de 2018 y considera como una “profunda injusticia” la destitución de Rousseff.
En declaraciones a Folha de San Pablo, Serra evitó polemizar y dijo que “con mucho gusto” analizarán las relaciones bilaterales “en un nivel elevado de mutuo entendimiento”. Y agregó: “tengo certeza que la relación con Uruguay irá de la mejor manera”.
Serra se encuentra en China junto al presidente Michel Temer, en el marco de su primer viaje oficial al exterior en busca de negocios e inversiones para el país en las reuniones del G20.

INCORPORARÁN 64 AMBULANCIAS
En el primer semestre del año se incorporaron a los centros de salud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) 13 ambulancias, ocho especializadas y cinco comunes. En el segundo semestre se entregarán 51 más (15 especializadas y 36 comunes). Al cerrar 2016 el prestador público verá incrementada su flota en 64 unidades, mejorando la calidad y los tiempos de traslado, sobre todo en el interior profundo. Las ambulancias especializadas trasladan equipos compuestos por médico, enfermero y chofer, mientras que las comunes no incluyen médico, porque se utilizan para traslados. La última entrega de vehículos se concretó en Río Negro, específicamente en Nuevo Berlín y Paso de la Cruz a fines de agosto, de acuerdo con el criterio de contemplar a la población de zonas alejadas de las capitales departamentales. Actualmente dispone de 318 ambulancias, de las cuales 69 son especializadas y 249 comunes.

CAYÓ ECONOMÍA URUGUAYA 0,5%
El Índice Líder de Ceres (ILC) del nivel de actividad de la economía uruguaya cayó 0,5% en junio, y esta caída se sumó a las de marzo, abril y mayo. Esta caída, sumada a la del mes anterior, representa una segunda señal negativa para el nivel de actividad económica del tercer trimestre del año. Según este informe, los registros del ILC de febrero, marzo y abril anticipaban una contracción del nivel de actividad económica para el segundo trimestre del año.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com