Paysandú, Jueves 08 de Septiembre de 2016
Locales | 01 Sep Se llevó a cabo ayer el Taller de Validación del Mapa de Riesgo de la ciudad de Paysandú, con la participación de autoridades y referentes locales. En la sala Elsa Morales de la Dirección de Cultura, con la presencia de Adriana Piperno, encargada de la Unidad de Aguas Urbanas (Dinagua-Mvotma), Natalia García, de la Unidad de Ordenamiento Territorial de la Intendencia y Claudia Moroy, de la Inspectoría de Control Territorial, expusieron sobre la integración de un mapa de riesgo (MDR) por inundaciones de ribera y detalles del MDR de la ciudad.
“Esta es una instancia de validación con instituciones y referentes de la sociedad civil, con la primera presentación pública de lo que es el mapa de riesgo (por inundación) de la ciudad de Paysandú”, indicó Moroy.
El MDR “es una herramienta de planificación”, destacó García. “Lo que se hace es una nivelación entre las zonas de riesgo altas (rojas) y las zonas de riesgo medio (amarillo) y las de riesgo bajo (verde) de inundaciones”.
Este MDR busca además elevar la cota de seguridad, actualmente en 5,50 metros, a 6,50 metros, con lo que quedarán unas 100 viviendas (170 personas) dentro de la zona de riesgo rojo, susceptibles de realojo, en un plan a mediano plazo.
En lo que refiere a los arroyos urbanos, Sacra y La Curtiembre, “se desarrollan acciones de mitigación”, indicó García. Desde que no resulta viable realojar a la actual población en zona roja, porque suman varios miles, “se hace un censo y se determina quienes residen. Se toma entonces el hoy como referencia, por lo que a partir de ahora no podrá haber nuevos alojamientos en la zona. Si los hubiera, actuará la Unidad de Ordenamiento Territorial, porque se trata de una zona de riesgo”.
El MDR considera cuatro aspectos claves, comenzando por la creciente de ribera del río Uruguay. A esto agrega la posibilidad de una rotura en la represa de Salto Grande, los arroyos urbanos Sacra y La Curtiembre y los desagües pluviales urbanos, en especial las calles Charrúas e Ituzaingó. En esos “lugares donde puede estar faltando infraestructura adecuada para evitar anegamientos en la ciudad”, dijo el director general de Obras Gonzalo David de Lima.
Con esta herramienta será más fácil realizar alertas tempranas, de acuerdo a los protocolos del Comité Departamental de Emergencias (CDE), tras incorporarlo al Plan Paysandú. Este debe pasar por la Junta Departamental para que se convierta en decreto departamental.
PLAN DE ÁREAS INUNDABLES COMENZÓ EN 2011
En 2011 el Programa de Cartografía de Áreas Inundables se planteó como objetivo que las ciudades de más de 10.000 habitantes incorporaran a corto plazo cartografías de sus áreas de riesgo por inundación. Estas deberán ser sumadas al Sistema de Información de Aguas en el marco del Sistema de Información Ambiental. En estas acciones se hace necesario un trabajo conjunto con participación de las intendencias, Dinot, Dinavi, Dinagua, Sinae y otras instituciones involucradas.
Entre otras cosas, estos MDR permitirán cumplir con el artículo 49 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (18.308) que establece que “los instrumentos de ordenamiento territorial deberán orientar los futuros desarrollos hacia zonas no inundables identificadas por el organismo estatal competente en el ordenamiento de los recursos hídricos”.
En julio de 2012, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Paysandú acordaron trabajar en conjunto para la elaboración del MDR por inundación y el catastro pluvial de la ciudad. Firmaron el acuerdo el entonces ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, y el intendente de la época, Bertil Bentos.
Para la realización del Mapa de Riesgo --y el futuro Plan de Aguas Pluviales Urbanas--, la Dinagua recopiló y procesó curvas de inundación de ribera, esto es, el área ocupada por el agua durante inundaciones. Esta recopilación comprende eventos reales antecedentes y curvas resultado de estudios hidrodinámicos de cursos de agua, que estiman una curva de inundación.
En el caso de Paysandú, se contó con la información de antecedentes existentes de estudios sociales realizados por la Udelar y el Centro Universitario de Paysandú; los planos existentes de topografía e infraestructura de las inundaciones de 1959, 1985, 1992 y 2009; la información de curvas de inundación de eventos ocurridos; las curvas por período de retorno a partir del análisis estadístico de los datos históricos de nivel; el procesamiento del Índice de Vulnerabilidad Social; el relevamiento topográfico y estudio de inundación de los arroyos Sacra y La Curtiembre.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com