Paysandú, Viernes 09 de Septiembre de 2016
Policiales | 03 Sep En el día de su cumpleaños número 42, O.H.M.S., fue procesado como autor responsable del homicidio del empresario mercedario Juan Ignacio Calcaterra Aunchayna, de 58 años, que fue ultimado de un balazo frente a la sede del Yachting y Pesca Mercedes, hecho ocurrido a medianoche del jueves. Pese a ello, aún no quedó establecido el móvil que derivó en el crimen, pero no se descartaría la vinculación con el préstamo de dinero.
El dictamen del juez penal de Primer Turno, doctor Damián Battó, se llevó a cabo tras la pericia siquiátrica efectuada en Paysandú, la que reveló que era imputable ya que no padecía ninguna alteración mental y era consciente de lo ocurrido, tanto al momento del crimen como posteriormente. En tanto, en la víspera se sumaron tres nuevos testigos, que declararon haber visto el momento del ataque de O.H.M.S. a Calcaterra Aunchayna, los que terminaron por sellar su suerte.
Tal como informara oportunamente EL TELEGRAFO, el empresario –propietario de un motel ubicado sobre ruta 14-- salió del local donde había compartido unos tragos con otros parroquianos, ocasión en que fue interceptado por O.H.M.S., quien le efectuó tres disparos con un arma calibre .38, impactándole en la cabeza. Calcaterra cayó y mientras el asesino --quien había estado dentro del local con éste-- se daba a la fuga en su vehículo particular, otros intentaron auxiliarlo. Fue trasladado a la mutualista CAMS, pero los esfuerzos médicos por salvarlo fueron infructuosos.
Personal de Prefectura se encargó del caso, por ocurrir próximo a la costa del río Negro. Una vez identificado el agresor, fue librada la orden de captura y se montó una guardia especial frente a su domicilio particular, donde permanecía oculto junto a su familia. En tanto, pocas horas después de cometido el crimen, la Policía de Soriano y Prefectura ingresó (con orden de allanamiento) a la finca y detuvo a “El loco”, como le llaman sus vecinos.
En tanto las autoridades no han podido localizar el arma homicida, en la mañana de la víspera --custodiado por efectivos de Prefectura-- O.H.M.S. fue trasladado a Paysandú, donde el doctor Gustavo Curbelo, perito siquiátrico, le efectuó la pericia correspondiente. Si bien se estimaba que el detenido arribara a la sede penal de nuestra ciudad, el estudio se hizo en el Área de Salud Mental del Hospital Escuela del Litoral.
Fuentes consultadas por EL TELEGRAFO permitieron saber que la pericia se efectuó bajo total normalidad y el resultado de la misma --que fue remitido al juez Battó-- indicó que se estaba frente a una persona totalmente consciente de sus actos, tanto al momento del hecho como posteriormente, por lo que se le declaró imputable.
Finalmente, tras una larga jornada de indagatoria, el magistrado actuante resolvió el procesamiento con prisión de O.H.M.S., por un delito de homicidio en reiteración real, un delito de tenencia de arma de fuego no autorizada en reiteración real y otro de amenaza.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com