Paysandú, Domingo 11 de Septiembre de 2016
Rurales | 06 Sep El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, señaló que es positivo mantener praderas naturales que “secuestran carbono”, donde se produzca como consecuencia más carne por hectárea y de mejor calidad alimenticia. El secretario de Estado habló durante la presentación de un proyecto de preservación de pastizales, auspiciado por la FAO, que se desarrollará en primera instancia en 60 establecimientos del país, y que tiene como finalidad optimizar y diferenciar la producción cárnica.
El proyecto piloto, que comenzará a funcionar este año y requiere una inversión de unos U$S 2,6 millones, se ejecutará en su comienzo en establecimientos de cría y recría de productores familiares distribuidos en distintas partes de Uruguay, para promover la ganadería y la producción de carne más eficiente, productiva y sostenible.
También se propone mitigar los efectos del cambio climático, restaurar pastizales y servicios ecosistémicos, reducir la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero, “secuestrar” y mantener carbono en suelo e incrementar la biodiversidad.
El acto de presentación del proyecto fue encabezado por Aguerre, con la presencia del director de la Unidad de Cambio Climático de la cartera, Walter Oyhantcabal; el oficial a cargo en Uruguay de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Vicente Plata; y otras autoridades.
La financiación está a cargo el Fondo Mundial de Medio Ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo y será ejecutado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con apoyo técnico de la FAO.
Aguerre destacó que el proyecto apunta a encontrar beneficios entre el mejor manejo del campo natural, “por lo tanto mayor productividad”, y “el secuestro de carbono” que los pastizales naturales contienen; coexisten 800 especies de gramíneas y 200 leguminosas en un área de 500.000 kilómetros cuadrados.
Expresó que a través de esta iniciativa se obtendrá validación técnica de procesos y se generarán capacidades y articulación institucional, política, académica, así como transferencia de tecnología a productores.
“Nos lleva tiempo lograr que los diversos proyectos vayan confluyendo en una articulación de distintas metas y este es un ejemplo de ellos puesto que tiene que ver con intensificación sostenible, con mitigación al cambio climático y con desarrollo rural”, puntualizó. Expresó que “es una propuesta que entendemos será en el futuro un elemento de diferenciación de nuestro sistema de producción”.
Por su parte, Oyhantcabal advirtió que el proyecto tiene como finalidad “optimizar la producción cárnica” que se encuentra, según dijo, “por debajo” del potencial técnico y económico del país. Además expresó que la asignación de recursos para los potreros se realizará según la altura del pasto y la categoría del animal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com