Paysandú, Domingo 11 de Septiembre de 2016
Nacionales | 09 Sep Asamblea Uruguay, el sector dirigido por el ministro de Economía, Danilo Astori, deberá hacerse cargo de los aportes de la secretaria de Jorge Orrico, según fuentes del Banco de Previsión Social (BPS) que fueron consultadas por El Espectador. El caso está ahora en la Inspección de BPS, que tiene 150 días para expedirse pero puede terminar en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Astori se refirió este miércoles por primera vez a la polémica que se generó por los aportes al BPS no realizados durante 20 años en el caso de Graciela Valdivieso, secretaria del exdiputado y expresidente del Sodre, Jorge Orrico, hombre de Asamblea Uruguay, sector liderado por el ministro de Economía.
“En sus 22 años de vida, Asamblea Uruguay jamás tuvo un problema de este tipo, y no lo tuvo ni lo tendrá, espero, en el futuro, porque ha cumplido rigurosamente, escrupulosamente, con todas sus obligaciones en materia de seguridad social”, dijo Astori a la prensa.
Calificó de “lamentable” el “litigio” que se sustancia en el BPS por la jubilación de Valdivieso y dijo que será este organismo el que resolverá quién fue el responsable por los aportes no realizados durante los 20 años que la secretaria trabajó para Orrico en el Parlamento. “A la resolución del banco nos vamos a atener”, aseguró. Una vez enterado, el director general de Trabajo, Gerardo Rey, también astorista, situó el asunto en estos términos: “Todos los trabajadores tienen un derecho. No podemos permitir que se diga 'bueno, los trabajadores aceptaron determinada situación'. El caso más emblemático es el del sector doméstico, donde es común escuchar 'ella fue la que me pidió no aportar a la seguridad social'. En este caso es lo mismo. Es muy poco relevante si se trata de una situación consensuada o aceptada. Lo que hay es una falta de aportes a una trabajadora y quien sea el responsable deberá responder ante los organismos que corresponden”, dijo Rey.
Justamente esa excusa que, según Rey, no puede ser utilizada por ningún empleador fue la que expuso Claudia Hugo --pareja y asesora del ministro de Economía, Danilo Astori-- para explicar por qué a nadie se le ocurrió realizar los aportes de la secretaria de Orrico al BPS.
Hugo admitió que el sector Asamblea Uruguay tuvo 20 años en negro a la secretaria de Orrico y justificó el hecho porque la mujer “era jubilada y venía a cobrar una extra”. Su versión es contraria a la de Astori, quien dijo que “los secretarios de los legisladores no dependen del sector”. La pareja de Astori afirmó que “los aportes políticos los hace Asamblea Uruguay de acuerdo con lo que ordena el legislador”, en declaraciones a VTV. Además acotó que Graciela Valdivieso “cuando ingresó como secretaria, nunca tuvo interés de estar aportando al BPS. Dijo que era jubilada y venía a cobrar una extra”.
Por su parte, el director del BPS en representación del sector de los trabajadores, Ramón Ruiz, criticó las declaraciones de Hugo sobre la situación de la secretaria. En el programa Arriba Gente de Canal 10, dijo que “es un disparate lo que dijo, es un disparate decir que si el trabajador no quiere los aportes eso alcanza para justificar un error y una violación a las leyes y la normativa vigente. (…) Acá lo que se está discutiendo es quién va a pagar. Cuando lo escuché, me quería morir”, afirmó.
“El BPS lo que hace es cumplir las leyes. ¿Y quiénes son los que resuelven las leyes? Los legisladores. Creo que ahí hay suficiente información sobre los derechos de los trabajadores y las obligaciones que tienen los empresarios. Creo que no tener claro esto a nivel del Ministerio de Economía o a nivel de una persona que estuvo muchos años en el Parlamento no le hace bien a la sociedad”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com