Paysandú, Lunes 12 de Septiembre de 2016

Mercosur aún espera la decisión de Uruguay sobre proyecto para la presidencia temporal del bloque

Nacionales | 07 Sep El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que el Mercosur se encuentra a la espera de la respuesta de Uruguay sobre una propuesta planteada por Paraguay, Brasil y Argentina acerca de la presidencia temporal del bloque, que corresponde por turno a Venezuela. “Estamos aún pendientes de una decisión por parte de Uruguay, que tiene que aprobar un proyecto que los tres países han presentado”, declaró Loizaga a los medios de comunicación, tras reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga.
El canciller agregó que los tres países esperan la respuesta de Uruguay en los próximos días, y precisó que, si Uruguay no se pronuncia “en un tiempo prudencial”, se tomará “la decisión que se estime más conveniente” para Argentina, Brasil y Paraguay. Estos tres Estados se oponen a que Venezuela asuma la presidencia temporal de Mercosur durante seis meses, debido a la situación política y de derechos humanos en el país.
Uruguay, por su parte, anunció el pasado 29 de julio que finalizaba su mandato temporal al frente del bloque, y Venezuela declaró entonces que asumía la presidencia, que le corresponde por orden alfabético. Sin embargo, no se celebró ninguna reunión de traspaso de mando, como la habitual cumbre de jefes de Estado del bloque, y Argentina, Paraguay y Brasil dijeron que no reconocían la presidencia venezolana.
Entre las propuestas que se barajan para destrabar la situación del Mercosur se encuentra ahora la de celebrar una reunión del Consejo del Mercado Común, después de que la semana pasada Brasil resolviera su situación institucional con la destitución de su anterior presidenta, Dilma Rousseff, en un juicio parlamentario. Otra de las opciones que maneja el bloque es la de que haya una presidencia transitoria hasta que le toque asumir a Argentina, que sería la siguiente tras Venezuela en el orden rotatorio, aunque esa propuesta es rechazada por Venezuela.
Para tratar de desbloquear la “inacción” en el Mercosur, los presidentes de Brasil, Michel Temer, y Uruguay, Tabaré Vázquez, mantendrán un encuentro bilateral en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU, prevista para este mes. Por su parte, el grupo del Parlamento del Mercosur (Parlasur) que media en esta crisis generada por la falta de consenso sobre el traspaso a Venezuela de la presidencia del bloque tiene previsto reunirse esta semana con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

FA ANALIZA BAJARAL 50% EL TOPE A LAS DONACIONES
El vicepresidente Raúl Sendic redacta un artículo alternativo al polémico 186, para que en lugar de que se eliminen las exenciones tributarias a empresas por las donaciones a universidades privadas, se baje el porcentaje que pueden descontar de impuestos al 50%. Fuentes de la bancada dijeron a El País que el texto en el que está trabajando Sendic puede ser la salida para dirimir las diferencias internas con respecto a las donaciones a las universidades privadas y evitar que se vean perjudicados los estudiantes de menores recursos que acceden a becas, tal como han advertido los rectores de las instituciones.
Si Casa Grande --sector de la senadora Constanza Moreira-- y el Partido Comunista no aceptan esta alternativa, la otra opción que se maneja es retirar de la Rendición de Cuentas el polémico artículo aprobado por la Cámara de Representantes y pasarlo a estudio de una comisión parlamentaria. Esta idea fue planteada en un principio por el Frente Líber Seregni, sector liderado por el ministro de Economía Danilo Astori.
El lunes no se tomó ninguna resolución sobre el tema y se acordó seguir negociando hasta hoy miércoles, cuando se inicie la votación de los primeros artículos de la Rendición en Comisión. En tanto, el martes 13 se inicia la discusión del articulado en el Plenario de la Cámara Alta.
La ley que regula el régimen de donaciones especiales permite que el 75% de lo donado se impute como pago a cuenta del Impuesto al Patrimonio y del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). En tanto, la Cámara de Diputados aprobó con los votos del Frente Amplio y a propuesta del grupo IR, de la diputada Macarena Gelman, eliminar los beneficios fiscales a las empresas que realicen donaciones a las universidades privadas. Las afectadas por la medida son la Universidad Católica, la Universidad de Montevideo, la Universidad ORT, la Universidad de la Empresa y el Instituto Universitario Claeh. La bancada de Senadores del FA busca una fuente de financiación, para no postergar los $ 530 millones de incremento para la educación, de los cuales todavía hacen falta $ 106 millones. El Parlamento colaborará con $ 60 millones, el Ministerio del Interior con $ 106 millones, el no llenado de vacantes implica $ 180 millones y por vía de ahorros en la administración central se consiguieron $ 20 millones más.
Por su parte, las autoridades del Poder Judicial volvieron a afirmar ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado que los recursos con que cuentan para funcionar hasta fin de año son insuficientes.

ENCUESTA FAVORABLE A PARTICIPACIÓN POLÍTICA FEMENINA
ONU Mujeres y PNUD encargaron a la consultora Cifra un estudio que explorara las “actitudes hacia la participación de mujeres en política y mecanismos de acción afirmativa en Uruguay”. Sus resultados, presentados este martes, dan cuenta de una postura mayoritariamente favorable a aumentar la participación femenina en política, y a hacerlo mediante acciones afirmativas, como las leyes de paridad o de cuota. Un 66% de la población de Uruguay considera que las mujeres deberían ocupar más cargos políticos, y casi seis de cada 10 uruguayos (57%) opina que deberían aplicarse acciones afirmativas que propicien su participación, arrojó como resultado esta encuesta realizada a personas mayores de 18 años en todo el país. Casi ocho de cada diez personas (77%) piensa que sería positivo que de aquí a 10 años Uruguay tuviera una mujer presidenta. No hay diferencias de opinión significativas entre varones y mujeres sobre este punto. Un 5% considera que sería negativo.
En cuanto al espectro político de los encuestados, quienes votan al Frente Amplio y quienes se identifican con la izquierda y el centro se manifestaron más a favor de que haya un mayor número mujeres en cargos parlamentarios y gubernamentales, que los votantes del Partido Colorado y Partido Nacional o quienes se identifican con la derecha. En cuanto a las acciones afirmativas, seis de cada diez personas se mostraron favorables a este tipo de medidas que promueven la participación de mujeres en cargos políticos: el 35% opta por una ley de paridad y el 22% por una ley de cuotas.
Respecto a la ley de cuotas que se aplicó en 2014, el grupo que manifestó mayoritariamente su desacuerdo fue el de las personas con educación terciaria. Un 53% de este grupo se mostró en contra de esta medida. La oposición más grande a esta norma proviene de los hombres más educados, señala la encuesta.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com