Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 12 de Septiembre de 2016

“Después que salís de tu casa, no sabés si vas a llegar”

Locales | 07 Sep La indignación de quienes circulan de forma habitual por Ruta 26 se incrementa todos los días debido al pésimo estado. Mientras, el gobierno “mira para otro lado y nos miente en cada oportunidad que tiene”, sostienen quienes deben utilizarla permanentemente.
“La Ruta 26 ya no es ruta, es prácticamente un camino vecinal”, sintetizó a EL TELEGRAFO el productor Carlos Artía, quien agregó que “después que salís, no sabés si vas a llegar y esto lo sostienen todos los productores con lo que conversamos sobre el tema”.
“Cada vez que utilizó la ruta debo llamar enseguida para avisar que llegué y que está todo bien. Por ahí solo tuvimos que cambiar una cubierta, pero si todo anda bien, tenemos por lo menos de una a una hora y media más que lo normalmente se hacía para atravesarla. Obviamente, andar suave es la única manera de llegar sano”.
Aclaró que en partes “hay que andar a 20, a 30 o 40 kilómetros por hora, o hasta 50 por la cuneta y cuando está seco”. Cuando llueve, como estos días anteriores, “tenés que ir por el medio, porque si te tirás un poco para afuera, te saca el barro y te das vuelta”.
Reconoció que, en su caso y como conocedor de la ruta desde hace muchos años, “para hacer 145 kilómetros preciso entre tres y tres horas y media para no romper el vehículo. Y encima tenés que tener el cuidado porque el vehículo que viene de frente conduce por tu mano; no puede venir por la mano de él porque está molido y es muy peligroso. Por eso paramos, esperamos que pase y después seguimos”, dijo.
Señaló que quienes utilizan la Ruta 26 “nos estamos acostumbrando a que esto es normal y realmente no es normal que sucedan estas cosas”. Manifestó además que “no sé qué tiene que pasar para que cambien las cosas y arreglen la ruta”.

CUADRILLAS
Con respecto a las cuadrillas que “andan” por la ruta, dijo que “prácticamente no hacen nada y fundamentalmente no hay ningún proyecto verdadero y real, porque tapar con tosca los pozos de una ruta no es algo normal”.
En realidad, entiende que a la gente que trabaja en la ruta “la pusieron ahí para decir 'estamos haciendo algo', pero lo que hacen es vergonzoso y los propios operarios lo reconocen y manifiestan que esa es la orden que tienen”.
“Lo que hacen es tirar tosca y achicar el pozo”, dijo. “Después esperan que pase un camión y la saque, que es lo más común que pasa con estas lluvias”.
Especificó que lo que está haciendo actualmente la cuadrilla, “al verse aporreado por los pozos, es ararla. Antes había dos o tres pedazos de la ruta que estaban aradas; hoy son alrededor de 10 y se están juntando las partes aradas y quedan varios kilómetros de esta manera, que realmente es una barbaridad”, exclamó.

MENTIRAS
Y se refirió a lo que consideran “mentiras” permanentes del ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, lo que les plantea sobre la situación. “Es gente que está amaestrada y son de piedra, porque vienen a decirte que van a arreglarte la ruta y te dejan conforme y no hacen absolutamente nada, pero son gente elegida para eso, para venir, hacerte una propuesta y tirar varios meses más”.
De todas maneras, consideró que “nos estamos acostumbrando a que emparejen hacia abajo. A este ritmo, no vamos a tener más rutas en el norte, porque la 30, la 31 y la 26 están desechas, la 14 está en proceso de deshacerse y la 24 tiene partes en donde no se puede andar”.
Entiende que el ministro fue elegido “por ser de piedra y no por su gran capacidad de hacer cosas, de levantar empresas o tener un buen desempeño, porque le podés decir lo que quieras y el tipo es inamovible. Por eso lo eligió Tabaré Vázquez”.
Artía sostiene que “lamentablemente, en este país cuando nos juntamos para algo muchos se quedan en la casa, algunos con miedo, otros por no meterse, y otros que te dicen 'quedate quieto, si igual no vamos a conseguir nada'”.
Los uruguayos “somos mansos, porque cuando queremos juntarnos para hacer algo y mejorar esta situación, te dicen 'sí que vamos', pero cuando llega el momento se van para atrás y se quedan en sus casas. Realmente no sé qué tiene que pasar para que el uruguayo se mueva”, finalizó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com