Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 12 de Septiembre de 2016

Jornadas de ginecología permitieron aprender más a los especialistas y técnicos del Interior

Locales | 12 Sep Organizado por la Sociedad de Ginecotocología del Interior del Uruguay y el servicio de Ginecología de Comepa, más de 350 médicos y funcionarios técnicos de la salud participaron en las VII Jornadas Internacionales de Ginecotocología y las VIII Jornadas de Perinatología y Obstetricia, marco en el cual se celebraron también los 20 años de la fundación de SOGIU (1996-2016) y los 30 de esta residencia médica en Paysandú.

PARTICIPACIÓN
INTERNACIONAL
La actividad de tres días --entre el 8 y el 10 de setiembre-- contó con la participación internacional del presidente de la Federación Mundial de Ginecología y Obstetricia, el doctor Carlos Fuchtner, de Bolivia y el presidente de la Federación Latinoamericana de Ginecología, el profesor Iván Ortiz de Colombia, que son los máximos representantes de esta especialidad. También asistieron Adriana Bermúdez, especialista en oncología ginecológica y presidenta del comité de enfermedades oncológicas de la Federación Mundial, y Gabriela Avedaño, una de las autoridades de cáncer de mama de Argentina. Participaron asimismo María Fernanda Escobar, de Colombia, que preparó un curso-taller especial para estas jornadas sobre "Muerte materna por hemorragia en el parto" destinado a 45 personas; Katy de Paco desde España, especialista en investigación ecográfica, que hizo un curso limitado a 50 médicos donde participaron también los doctores Inés Alonso y De Agostini, y el perinatólogo Alfredo Gei, "una eminencia de la medicina intensiva de la embarazada" que vino desde Estados Unidos. Otros expositores fueron los doctores Leonel Briozzo, Fernanda Gómez, Gualberto Arribeltz, Francisco Coppola, Gerardo Vitureira, Rosario Morán y Washington Lauría.

PARA TODO EL EQUIPO
Las Jornadas estuvieron dirigidas no solamente para los ginecólogos, sino que "a todo el equipo de salud, que incluye los ginecólogos, las parteras, las nurses y las enfermeras, porque si ellas no se forman, no se puede trabajar en equipo", dijo a EL TELEGRAFO el doctor en medicina y ginecólogo Carlos Leoni. Sin embargo, la lista de interesados en estos temas no termina allí, ya que también están "los pediatras, los neonatólogos y todas las especialidades médicas que trabajan con nosotros, como por ejemplo los oncólogos, porque nosotros operamos cáncer de mama, de ovarios y de útero, y el tratamiento lo hacen el radioterapeuta y el médico oncólogo".
Además, se desarrollaron temas como hipertensión y embarazo, trombolismo, insuficiencia respiratoria y embarazo, por lo que todos los médicos de medicina interna, de CTI e incluso los hematólogos también participan. Leoni definió esto en cuanto "los del equipo participan en todas las actividades de las jornadas, y las demás van a los temas que más les sirven, aunque el caso del pediatra y neonatólogo le interesa el 80% de los temas, y así los demás, porque hay muchas especialidades médicas afines a la ginecología".

MÁS GINECÓLOGOS
AL INTERIOR
El Centro de convenciones del Mac Center Shopping, con capacidad para hasta 500 personas, albergó cómodamente a los médicos y técnicos que vinieron de todo el país a participar del evento que contó con expositores de los más destacados del mundo, destinado a los médicos y técnicos particularmente del interior del país.
En este sentido, Leoni dijo que en todo el país hay unos 800 ginecólogos, pero "550 son los que están en Montevideo, y para el millón y medio de personas --la otra mitad del país-- que hay en el Interior hay menos de 250 especialistas. Por eso hacemos esto, para que la gente del Interior deje de ser considerada de segunda”.
“En Paysandú hace 30 años que formamos médicos residentes en la especialidad ginecológica y por eso los reunimos y se hizo un reconocimiento en el teatro Florencio Sánchez, entregándoles una maqueta en yeso de la antigua puerta del hospital. Porque fuimos los primeros que logramos descentralizar, aunque no se ha avanzado mucho en otros temas. Nosotros formamos 32 ginecólogos en el Interior" --de los cuales vinieron a Paysandú 29-- y recordó la importancia de la formación en el Interior, señalando que "no es casualidad que acá tenemos 18 ginecólogos y de ellos 8 no son de Paysandú, pero es porque acá se forman y se quedan".

DIFÍCIL POR LOS COSTOS
La organización de las jornadas corrió por cuenta de la Sociedad de Ginecotocología del Interior y contó con el apoyo económico de la industria farmacéutica y de FEMI, Comepa, ASSE Hospital Paysandú, Carrera Binacional de Obstetricia, AOU, Intendencia de Paysandú, Asociación Médica de Paysandú, SEGO (Sociedad de Ecografía de Ginecología y Obstetricia de España). Leoni comentó que, por ejemplo, "si bien los profesores no cobran nada por venir, hay que pagarles el pasaje internacional y la estadía". Fueron ocho boletos de avión internacional más el transporte dentro del país (un remise de Montevideo a Paysandú cuesta 17.000 pesos), la estadía en el hotel y los gastos necesarios para la organización, lo que no se solventa únicamente con lo que se cobraba a los médicos, técnicos y estudiantes por participar, que es "menos de la mitad de lo que se cobra habitualmente en Montevideo, porque nos interesa que la gente pueda venir".


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com