Paysandú, Martes 13 de Septiembre de 2016
Rurales | 11 Sep Las industrias lácteas uruguayas están enfrentando una “fuerte competencia” para hacerse de su materia prima y antes de que comience la primavera tienen una “actitud agresiva” para intentar elevar sus niveles de productividad.
Tal situación se debe a indicios cada vez más fuertes de recuperación en los mercados internacionales --que parecen mostrar que lo peor en materia de precios ha quedado atrás--, sumado a la fuerte retracción que sufrió la producción en el acumulado del enero-julio (-13,3%).
Un industrial dijo a Informe Tardáguila Lechería que para las empresas de menor porte “no es sencilla” la competencia por el liderazgo y presión que ejerce Conaprole (la cooperativa tiene más del 70% de la remisión uruguaya). Ello lleva a que algunas industrias se vean obligadas a estar a la par de lo que paga Conaprole. En agosto, con la bonificación que habilitó esa industria, el precio medio por litro de leche se ubicó en $8,95.
REMATES DE FONTERRA
Como suele ocurrir, la tendencia positiva y ascendente que vienen mostrando los remates de Fonterra no tiene un “traslado inmediato” en los valores de exportación de Uruguay, pero “sirve para dar señales futuras” a los importadores que hoy están adquiriendo productos lácteos a nivel internacional, explicó un exportador a IT Lechería.
Las solicitudes de exportación de Aduanas en los primeros días de setiembre mantienen la tónica de agosto con un fuerte protagonismo de Brasil. De los envíos por unas 2.700 toneladas de leche en polvo, el gigante de la región de se quedó con el 80% a un precio medio de U$S 2.750 FOB por tonelada.
En el caso de los quesos, las solicitudes de exportaciones apenas sumaban 212 toneladas, con Brasil adquiriendo el 66% de ese volumen a un valor medio FOB de U$S 3.270.
De todas formas, el informante explicó que los negocios con Brasil comenzarán a disminuir a medida que avance la primavera y ese país cuente con un mayor producción interna.
PAGÓ VENEZUELA
Pese a la grave crisis política y económica que enfrenta el gobierno de Venezuela, en las últimas horas una noticia positiva sorprendió a la industria láctea uruguaya. El gobierno caribeño saldó una vieja deuda que tenía pendiente la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA SA, compañía estatal) con Conaprole desde 2014.
Esta inyección de dinero inesperada que recibió la cooperativa en las últimas horas sin duda contribuirá a que esta industria pueda estar en condiciones de trasladar un mayor precio por litro de leche a sus socios en el arranque de la primavera. Desde la cooperativa informaron a IT Lechería que el precio de setiembre se definirá sobre fines de este mes.
Por otro lado, Conaprole tiene pendiente aún con el gobierno de Venezuela el pago de unos U$S 39 millones de un saldo de las ventas de leche en polvo que se pactaron durante el último trimestre del año pasado. De todas formas, en este caso, luego de que se aprobara una ley, la principal industria láctea del país cuenta con una línea de crédito por seis años con tres de gracia con el BROU por ese monto, cuya tasa de interés está subsidiada por el Ministerio de Economía y Finanzas. El subsidio de la tasa de interés es por unos U$S 5 millones.
PARAMÉTRICA
Luego de que el Poder Ejecutivo resolviera dejar de lado el pedido que realizaron las gremiales lecheras y las industrias para que se corrigiera el precio de la leche tarifada al público tras 18 meses sin cambios, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, anunció que se está trabajando con el Ministerio de Economía para modificar la paramétrica actual, que está vigente desde 2008.
Entrevistado por el programa Valor Agregado de radio Carve, el titular del MGAP recordó en la Expo Prado que el año pasado la paramétrica arrojaba que el precio de la leche tarifada “debía bajar” al público, algo que no se hizo por “sensibilidad” con la realidad que atravesaba el sector en ese entonces. Explicó que la paramétrica actual volvía a dar un nuevo ajuste a la baja este año, ya que toma como referencia el precio que las industrias pagan a los productores por litro de leche.
Aguerre admitió que la paramétrica actual no está preparada para enfrentar situaciones extremas del mercado como un desplome en los mercados internacionales que superó el año y medio. En función de eso, el Ministerio de Ganadería negocia con Economía hacer ajustes al mecanismo para la fijación del precio de la leche tarifada al público.
Por otro lado, Aguerre anunció que se está trabajando en un mecanismo de asistencia financiera para que los productores lecheros de Uruguay puedan hacer frente a los bajos precios de la leche y resolver las causas de la baja productividad de una parte importante de los tamberos.
El ministro comentó que el tercio superior de los tamberos produce unos 8.100 litros por vaca masa por hectárea, un tercio intermedio llega a 5.100 litros, mientras que el tercio inferior está en 3.100 litros. Indicó que aún con un precio de la leche en polvo en U$S 3.700 la tonelada, en Uruguay habría un 15% a 20% de productores lecheros “con problemas”.
El jerarca descartó que se esté reduciendo el stock lechero en Uruguay. Dijo que el creciente aumento de las vacas que fueron enviadas a frigoríficos fue compensado con las vaquillonas que no se exportaron a China. Atribuyó la merma de la producción a la caída en el precio de la leche y a un clima adverso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com