Paysandú, Jueves 15 de Septiembre de 2016
Rurales | 11 Sep Más allá de que insisten en que la pasión por la avicultura y “cosechar amigos” es lo que los incita a trabajar en el rubro, para los avicultores sanduceros obtener el trofeo en permanencia como la mejor avícola de Uruguay tiene un sabor especial y refleja el esfuerzo de mejorar constantemente su producción.
Para Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP), esta no fue una Expo Prado más. Es que desde el año 2011 --cuando en el Prado se instauró el premio de cuatro años consecutivos o cinco alternados--, ACUP venía por buen camino en su mejoramiento productivo. Solo un año ganó esa distinción la sociedad de criadores de Salto.
Desde el inicio de la zafra de exposiciones del presente año, desde ACUP se nos decía que este era el año para revalidar lo que venían haciendo. No en vano Walter Giordano, principal de “La Higuera”, ya había ganado en las exposiciones de Paysandú y Salto, y ante el requerimiento de EL TELEGRAFO expresó: “en esta voy por todas las exposiciones”. Y así fue.
Este viernes y tras conocerse el trabajo realizado por Nazario Ambroggio de Argentina y Fabricio Arismendi de Uruguay, el criador de la zona de Cangüé volvió a demostrar que en su cabaña se produce lo mejor de la avicultura nacional.
Si para muestra falta un botón, como sostiene el dicho, Giordano expuso además del mejor ejemplar sin distinción de sexo de la exposición con su Gran Campeón Orpington Negro, el segundo mejor macho de la muestra con el Gran Campeón New Hampshire. En la mañana de este sábado los criadores locales aguardaban con expectativa para quién sería el premio al mejor avicultor de la presente Expo Prado. Y la definición fue realmente cabeza a cabeza, como en el turf.
Después de una exhaustiva tarea de organización, Walter Giordano fue distinguido con el premio al Mejor Avicultor, ganándole por un punto al otro criador sanducero, José Ernesto Cañedo, por 49 a 48.
Además, el tercer mejor macho de la Expo Prado también fue de un criador sanducero. El Gran Campeón Plymouth Rock Barrado correspondió a la cabaña “Los Nísperos” de Jorge “Pato” Farías” --el actual presidente de ACUP--, quien obtuvo el trofeo Challenger al lograr por segundo año consecutivo el mejor ejemplar “bataraz” de la exposición. Y por si esto fuera poco, la mejor hembra de la Expo Prado también fue de un criador sanducero. La Orpington Leonado de “Don José” de José Ernesto Cañedo fue la mejor ejemplar de la muestra y el criador también obtuvo en esa raza la reservada Gran Campeona. Pero también en la raza Minorca, el mismo criador logró el Gran Campeón y la Gran Campeona. En Orpington Negro, el Gran Campeón y la reservada Gran Campeona fueron de “La Higuera”.
Entre más de 400 aves de todo el país, ACUP demostró seriedad, responsabilidad y contar con un grupo de productores sólidos y abocados a mantener el prestigio ganado en años. Con este logro, ACUP se queda con el trofeo en propiedad, luego de ganarlo cinco veces de forma alternada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com