Paysandú, Viernes 16 de Septiembre de 2016
Locales | 16 Sep Durante dos jornadas, funcionarios de la intendencia junto a técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y trabajadores de la ONG CampoLimpio llevaron a cabo la remoción de envases de agroquímicos de un vertedero clandestino que se ubicaba sobre el camino a Paso Guerrero, a tres kilómetros de ruta 90.
Según indicó a EL TELEGRAFO la directora de la Unidad de Gestión Ambiental de la Intendencia, Mercedes Paradiso, se trata de un depósito irregular que existía hace por lo menos cuatro años y sobre el que pesaban diversas denuncias de los vecinos, tanto a nivel de la comuna como de Dinama, del Ministerio de Salud Pública y del de Ganadería, Agricultura y Pesca.
“Este vertedero desde 2013 que está ahí. Hay envases que desde esa fecha están ahí. Envases cuyas etiquetas ya no eran legibles, destruidos por el sol. Cuando empecé en esta función en la intendencia, una de las primeras denuncias que llegaron fue la de ese vertedero. Ahí me puse en contacto con Dinama, localizamos al dueño de la tierra y Dinama mandó dos o tres oficios al dueño”, señaló.
Según las estimaciones de quienes participaron en las tareas de remoción, existían en el lugar más de 6.000 envases de agroquímicos: herbicidas varios, insecticidas y pesticidas. Si bien las etiquetas estaban borradas, se da por seguro que había glifosato entre las sustancias que contenían.
“Obviamente que es imposible contarlos, pero fueron tres camiones con zorra y un camión chico que vino de CampoLimpio, porque quedaba un resto y había que terminar de limpiarlo” para evitar que se sigan arrojando allí estos residuos, explicó la directora.
Paradiso agregó: “incluso le recomendé al dueño de la tierra poner un cartel grande prohibiendo tirar envases allí, porque de última el responsables siempre es el propietario de la tierra y van a ir contra él, por más que los tire otro”.
RESPONSABILIDAD
La funcionaria señaló que en estos casos se actúa sobre el titular del campo donde se encontraba el depósito. “No se puede identificar quién tira los envases, no tenemos ningún registro, no hay una foto ni nadie viendo cuando tiró y los envases no están identificados con quien los compra, por eso es el dueño del campo el que se tiene que asegurar que si apareció 1, 2 o 3 inmediatamente levantarlos para que eso no se transforme en algo que después sea difícil de manejar. Tengo que agradecer a la gente de Obras de la intendencia, que dispuso de una pala que estuvo una jornada entera cargando los bidones al camión”, destacó.
Para llevar a cabo este procedimiento, vinieron los inspectores de Dinama, que labraron el acta y ahora la aplicación de la multa correspondiente sigue su camino por la vía administrativa. Paradiso señaló: “la sanción que le habían impuesto es de 200 UR ($184.518 al valor vigente en setiembre de 2016), como el dueño del terreno se hizo cargo del costo del flete --que fueron tres viajes a Young-- eso puede incidir y el próximo paso, en caso que el dueño no hubiese respondido y solucionado, ya saltaba a una multa de 500 UR ($461.295 a valor vigente en setiembre de 2016)”.
NORMATIVA
El decreto Nº 152/013 es el reglamentario de la Ley general de protección del medio ambiente (número 17.283) respecto a la gestión ambientalmente adecuada de residuos derivados del uso de productos químicos o biológicos en producción animal y vegetal.
Este decreto establece las obligaciones de todos los actores de la cadena, desde la fabricación o importación hasta la disposición final. El artículo 8 del decreto señala: “Toda persona física o jurídica tenedora, a cualquier título, de existencias obsoletas, deberá: a) Manejarlas de manera que no se afecte el ambiente, comunicándolas al titular del respectivo plan o a quien este indique, para canalizarlas por las vías que correspondan; b) Entregarlas oportunamente según lo que establezca el plan de gestión de existencias obsoletas correspondiente; c) Capacitar a su personal en la gestión ambientalmente adecuada de las existencias obsoletas”.
MOJÓN
La directora consideró esta intervención como un hito en la aplicación de la normativa, “es un tema que se viene arrastrando desde hace años y, por suerte, ahora se solucionó”. Y agregó que de momento no existe otra denuncia de un acopio tan grande de envases.
Paradiso agregó que existía un riesgo adicional debido a que el citado depósito se encontraba en la cuenca del arroyo San Francisco, “uno podría pensar que todo eso escurre y va para el arroyo”.
ORGANIZACIÓN
La Asociación Civil CampoLimpio inició sus actividades en octubre del año 2013 con el objetivo de gestionar los envases de agroquímicos y fertilizantes que vuelcan sus asociados al mercado, asegurando su destino final. Actualmente nuclea a más de 70 empresas importadoras o formuladoras de productos agroquímicos y fertilizantes.
“Se dedica a recibir en todo el país los envases de agroquímicos. En el procedimiento normal, el productor tiene la obligación de, después de usar un envase, hacer el triple lavado, disponer el enjuague en la misma máquina en la que fumigó y mandarlas a CampoLimpio. Para este tipo de casos de urgencia y por única vez, CampoLimpio los puede recibir sucios, porque estaban sucios al estar hace tanto tiempo. Ellos les dan una utilidad al plástico, los reciclan y hacen postes, por ejemplo, hacen otras cosas con plásticos reciclado, pero estos envases así se destruyen”, señaló la directora.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com